Propone crear una mesa técnica para definir el modelo

CCOO advierte de las consecuencias de la falta de bomberos en Sierra Nevada y pide un retén propio

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Enero de 2022
El sindicato recuerda que lleva 30 años pidiendo la presencia de efectivos en la urbanización de Pradollano y que así lo trasladó a la Junta en 1983.
Último incendio registrado en Pradollano.
Incendio
Último incendio registrado en Pradollano.

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Granada denuncia "la falta de efectivos de bomberos en Sierra Nevada, que pone en grave riesgo a la población y a los propios trabajadores". El sindicato recuerda que lleva pidiendo, "desde hace 30 años", la presencia de efectivos en la estación de esquí de Pradollano. "Representantes sindicales de CCOO, ya en el año 1993, mantuvieron una reunión con el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, donde le informaron de las graves consecuencias para los bienes y la población, que podría ocasionar un incendio en la Estación de Esquí, si no se contaba con la presencia de bomberos en el lugar", explica CCII.

"Esta situación, mantenida en el tiempo por parte de las diferentes administraciones públicas competentes en la materia, está obligando a que el personal del Servicio Contra Incendios de Granada tenga que atender desde la capital cualquier incidencia que ocurre en la estación de esquí, poniendo en riesgo la seguridad y salud de los bomberos que acuden". 

Al respecto, denuncia la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de la capital, "los bomberos no solo tienen que enfrentarse al incendio al que acuden que, por el tiempo transcurrido, está fuera de control, si no que tienen que hacer frente a un mayor esfuerzo físico, sin que su organismo haya podido aclimatarse por la diferencia de altura entre la capital y la estación de esquí". "El aumento de la fatiga física, del consumo de oxígeno, la diferencia de temperatura son variables que someten a los bomberos a un mayor estrés físico, que se une al estrés emocional que se dispara en los componentes de la dotación durante el tiempo de subida que, en el mejor de los casos, es de 36 minutos", explica. 

Es necesario una dotación mínima de 6 bomberos de guardia con un vehículo autotanque y otro de altura, según CCOO

CCOO alerta de "las graves consecuencias que acarrean la falta de efectivos en Sierra Nevada, no solo para la población y los bienes, sino también para la seguridad y la salud de los bomberos que acuden". Ante el último incendio registrado el pasado miércoles en un edificio de apartamentos, CCOO recuerda que "urge la puesta en marcha de un parque de bomberos en la estación de esquí, con una dotación mínima de 6 bomberos de guardia con un vehículo autotanque y otro de altura". 

Para ello, CCOO propone la creación de una mesa técnica que defina el modelo de servicio más adecuado y efectivo a prestar, constituida para tal fin y en la que deben estar representadas las diferentes administraciones competentes y los propios trabajadores, "para hacer realidad lo que desde CCOO llevamos 30 años solicitando y denunciando".