Lo acompañaron históricos militantes, nombres destacados como Pérez Tapias y el secretario general de CCOO Granada

Chema Rueda se reivindica como el candidato de la militancia, a la que anima a construir el nuevo PSOE

Política - M.Andrade - Martes, 5 de Septiembre de 2017
En un multitudinario acto en la sede de los sindicatos, el candidato a la Secretaría General de los socialistas granadinos presenta su proyecto y pide dejar atrás el modelo de partido "caduco".
Chema Rueda, en la presentación de su candidatura.
Alejandro V. Casasola
Chema Rueda, en la presentación de su candidatura.
  • "La ciudadanía espera al PSOE, demostremos que cuando la militancia despierta es imparable, imbatible e indiscutible en sus decisiones", afirma Chema Rueda.

Chema Rueda animó anoche a los militantes socialistas que llenaron el salón de actos de la sede de los sindicatos a dejar atrás un modelo de partido "caduco", a vencer "la resignación" y a construir, desde la libertad, "un PSOE nuevo, como el que salió del 39 Congreso Federal: abierto, más transparente y flexible". 

Militancia y libertad fueron los ejes de la intervención en la que resumió las líneas generales de su proyecto, nombró a todos los secretarios generales que han liderado el PSOE en la provincia, tuvo su ración de crítica fina para los otros dos compañeros que aspiran como él a tomar las riendas del partido -"Noel y Pepe, Pepe y Noel", como se refirió en un par de ocasiones a ellos- y consideró necesario "abrir puertas y ventanas" en el partido, todo ello con un proyecto colectivo compartido con los 6.500 militantes socialistas granadinos.

"La ciudadanía espera al PSOE, demostremos que cuando la militancia despierta es imparable, imbatible e indiscutible en sus decisiones", dijo para incidir en la idea de "despertar a la militancia", darle su sitio, frente a quienes defienden un modelo que se siente más cómodo en el 'letargo' de esta. 

En este sentido y como viene defendiendo, sostuvo que hay "tres candidatos, pero dos modelos", uno "cerrado" que se "atrinchera", que apuesta "por el voto secreto, pero el aval público", y aquel que "no renuncia a ejercer la libertad". En este último se reivindica Rueda, que arengó a los socialistas granadinos a "no renunciar a ejercer la libertad". "Honremos las siglas del PSOE -dijo-, sintámonos orgullosos de ser militantes libres". 

Chema Rueda con José Antonio Pérez Tapias y Beatriz Postigo. p.v.m.

Entre los asistentes, históricos socialistas como Arturo Lens, además de Ángel Díaz Sol y Mariano Gutiérrez Terrón; el ex secretario general de UGT Granada Mariano Campos; destacados militantes como José Antonio Pérez Tapias; y contados cargos públicos, entre ellos el concejal de Juventud y Participación de la capital, Eduardo Castillo, la concejala de Guadix Beatriz Postigo, y el delegado de Educación de la Junta, Germán González

Junto a ellos el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, que tomó la palabra para señalar que los trabajadores y los sindicatos de clase "queremos un PSOE fuerte, en la izquierda. Ni en el centro ni en la derecha", proclamó. 

El PSOE, añadió, está en "un momento crucial", debe dar "un paso adelante y tiene que ser de progreso". "Habéis dado una lección de democracia interna y eso es digno de ser aplaudido", destacó Flores para animar a la militancia socialista a construir "una izquierda fuerte".  Y en esa línea consideró que Chema Rueda representa a ese "PSOE en la izquierda", a un partido "de progreso, que va a gobernar con políticas de izquierda". 

La carrera para conseguir los avales que lo convertirán formalmente en candidato -aún es precandidato, como él mismo se encargó de recordar- comienza este 6 de septiembre. En los diez próximos días deberá reunir el 20 por ciento de los apoyos de la militancia. Esto le dio pie para, no solo cuestionar el porcentaje, al que ya se opuso, a diferencia de sus otros dos compañeros, sino también al hecho de que esos avales sean públicos y obliguen a la mlitancia a retratarse. "Tenemos menos derechos como militantes que como ciudadanos", expresó en alusión a que no se entendería que un ciudadano, antes de votar en unas elecciones, tuviera que dar su aval público, con nombres y apellidos y DNI, a un candidato.  

Por ello pidió a los asistentes que saquen del "letargo" a sus compañeros y compañeras y les convenzan para que "no acudan resignados a este proceso" y les propongan que, frente a ello, abandonen "el miedo a ser libres" y apuesten por "la rebeldía". "Igual que hace tres meses la decisión fue nuestra, la de este proceso también lo es", insistió durante una intervención interrumpida en algunos momentos por aplausos. 

De las palabras a los hechos

La intervención de Chema Rueda estuvo precedida de la joven Belén Fernández, que según explicó, tras años como simpatizante decidió afiliarse en "el peor momento", coincidiendo con la abstención que dio el Gobierno a Mariano Rajoy, y la de Arantxa Urrea, de Juventudes Socialistas Fernando de los Ríos. "Es el momento de que el PSOE se sume al cambio y deje atrás un modelo de partido del pasado", dijo la primera, mientras que Urrea deseó que el modelo de Rueda en la capital, que identifica con la democracia y la participación, pueda extenderse a la provincia. 

Todo ello sirvió para inicidir en otra de las ideas que viene trasladando Rueda: el papel lo aguanta todo, pero es necesario preguntarse, si las promesas se sostienen en los hechos y en la trayectoria. Y eso es lo que defendieron en sus intervenciones sobre Rueda. 

También se pudo ver un vídeo con mensajes de militantes que avalarán a Rueda. Entre ellos, además de Lens -presente en la sala-, los de Rosa Sánchez, que fue concejala en la segunda corporación de Antonio Jara; José Manuel Hernández, que trabaja en el sector de la logística; Inmaculada Rodríguez y Rubén Cebrián, investigadores que trabajan en Reino Unido y Holanda, respectivamente; Karima Afilal, auxiliar de enfermería que vive en la Zpona Norte; y Beatriz Postigo, concejala en Guadix, que defendió el mensaje "claro" y "coherente" de Rueda. 

De su proyecto, que puede consultarse en www.chemarueda.es, incidió en la necesidad de apostar por la formación de la militancia, también en los valores socialistas; abundó en la idea de que el partido debe abanderar "la coordinación institucional", señalando en este punto que si eso hubiera ocurrido con las infraestructuras hospitalarias o con el Metro, "quizás otro gallo nos cantaría", y tras referirse a que la estructura central de la Junta debería adelgazar en favor de la periférica, añadió: "El papel no puede ser el de trasladar lo que dice la estructura central; es al revés", cosechando un largo aplauso. En este apartado defendió un código de buenas prácticas y que los cargos rindan gestión, 

La Internacional volvió a sonar en un acto del PSOE, como ya ocurriera en marzo en un mitin de Pedro Sánchez, y cerró, puños en alto, la presentación del proyecto de Chema Rueda. 



Fotografía: Alejandro V.Casasola

Más información: