Campaña Inagra contenedor marrón.

Ciudadanos arremete contra Cuenca, por ‘populista’, y el PP, por 'engañar', y reclama que el AVE llegue ya

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Agosto de 2016
El portavoz municipal y diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, arremetió este jueves con el AVE de fondo contra el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, por “populista” y contra el PP por “engañar” y reclamó que el Ministerio de Fomento solucione por la vía de urgencia la rescisión del contrato con la empresa para que la Alta Velocidad llegue cuanto antes.
Luis Salvador y Manuel Olivares tras la rueda de prensa de hoy.
C's Prensa
Luis Salvador y Manuel Olivares tras la rueda de prensa de hoy.
  • El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado en el Congreso exige a Fomento que arregle “usando la vía de urgencia” en caso de que fuese necesario los problemas con la empresa adjudicataria del tramo de Loja

En rueda de prensa, Luis Salvador censuró la actitud de PSOE y PP y reivindicó la postura de Ciudadanos sobre el AVE de mantener el actual proyecto para que llegue lo más pronto posible la Alta Velocidad a Granada, porque es una infraestructura vital para la provincia, para la generación de empleo y riqueza. Al tiempo, solicitó que Fomento resuelva por la vía de urgencia la rescisión y nueva contratación de la empresa encargada de  construir el tramo de Loja y que en paralelo, mientras se ejecuta, licite el primer tramo de la variante de Loja y el soterramiento a la llegada a la capital, así como la nueva estación.
 

“El AVE tiene que llegar ya a Granada. Ni el PP puede seguir engañando a los ciudadanos ni el PSOE cambiar de criterio permanentemente”

“Es absolutamente inconcebible que el Ministerio de Fomento adjudicase en 23 millones de euros una obra que estaba presupuestada en 48. Todo el mundo entiende que eso es una baja excesivamente temeraria y que nunca se debería haber adjudicado a esa empresa, ya que es comprensible que ante esa situación surjan problemas a la larga que derivan en el incremento posterior del presupuesto”, explicó Luis Salvador, quien calificó la adjudicación como “poco transparente” y exigió a Fomento que arregle “usando la vía de urgencia” si fuese necesario los problemas con la empresa.
 
Se refirió a las declaraciones de la diputada del PP Concha de Santa Ana en las que aseguraba que su partido “redoblará esfuerzos” por la llegada del AVE una vez que se forme gobierno para señalar que le causaron “vergüenza” y recordó que ahora mismo España tiene un gobierno en funciones cuya misión es garantizar la ejecución de todo aquello que está comprometido, como sucede con la obra del AVE de Antequera-Granada. 
 
“Tenemos un Partido Popular que miente permanentemente, que disculpa a Fomento, que realiza unas bajas excesivamente temerarias en sus adjudicaciones, que alarga los plazos por alargarlos, que no da información a los granadinos y al que parece que no le interesa lo más mínimo la llegada de la alta velocidad a la provincia”, aseveró.
 

Duras críticaa a Cuenca

En su exposición criticó con dureza al alcalde socialista por “populista” y asumir la reivindicación despreciando el consenso con el resto de los grupos municipales, lo que contrapuso con la etapa de gobierno popular en la que se consensuaban las iniciativas y las cartas que se enviaban a Fomento.
 
“El anterior gobierno no daba un solo paso sin consensuar la postura”, dijo Luis Salvador quien agregó que “desde la llegada de Cuenca las cartas son del alcalde, las directrices y pasos,  del alcalde” en un intento de “liderar la confrontación contra Fomento”. Y a este respecto subrayó que si Granada ha padecido el “problema histórico de recibir mucho menos de que le corresponde es por el enfrentamiento permanente entre el PP y el PSOE”, cada uno desde sus instituciones que gobiernan.
 
Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Cuenca ejerce el “enfrentamiento desde el populismo, se pone la bandera de la ciudad encima apoyado por colectivos ciudadanos –algunos, dijo que nada tenían que ver, representados en la Mesa del Ferrocarril, como Salvemos la Vega, Granada al Pedal o Ciudadanos por Granada- para “hacer la guerra a Fomento, en vez de intentar que fomento asuma sus responsabilidades”.
 
Además, acusó al PSOE de lanzar “mensajes difusos” al sumar a la Mesa del Ferrocarril grupos “claramente posicionados” de que no llegue el AVE hasta que sea soterrado o que se olviden los 11 kilómetros del tramo convencional de Loja y se ejecute la variante, cuando, dijo, supondría tardar unos 4 o 5 años, con un cote de más de 360 millones.
 
Ello implicaría, subrayó, sumar un nuevo retraso de cuatro o cinco años o que incluso ya no llegue, además de rescindir los contratos con las empresas que ya están trabajando en el acceso a Granada y despedir a sus trabajadores, señaló.
 
“El AVE tiene que llegar ya a Granada. Ni el PP puede seguir engañando a los granadinos con este tema ni el PSOE puede cambiar de criterio permanentemente, arriesgando con ello a que la llegada de la alta velocidad se retrase al menos cinco años más”. Así lo aseguró Luis Salvador, quien reivindicór la “necesidad” que toda la provincia tiene de la llegada del AVE para generar nuevas oportunidades y que afronta ahora un nuevo revés debido a la rescisión del contrato de la empresa adjudicataria del tramo de Loja.
Frente a PP y PSOE, Ciudadanos, resaltó, se mantiene en la misma posición que desde el primer momento, que es compartida además con diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad, como la Cámara de Comercio o la Confederación Granadina de Empresarios: el AVE debe llegar ya y el restablecimiento del tren nocturno a Barcelona debe ser inmediato porque “la incomunicación de Granada respecto al resto de las provincias es absolutamente intolerable”.