Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Ciudadanos no ve serio que Vox proponga cambiar el Día de Andalucía y le recuerda la inmigración es competencia nacional

Política - E.P. - Martes, 8 de Enero de 2019

Ciudadanos ha dicho que no le parece "serio" que una de las propuestas que Vox ha planteado al PP a cambio de apoyar la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía sea cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía, y respecto a la medida de expulsar a 52.000 inmigrantes en situación ilegal, le ha recordado que la competencia en esta materia es estatal, no autonómica.

Estas han sido las dos únicas medidas que han sido comentadas por fuentes de la formación naranja tras conocer el documento de 19 puntos que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la reunión que han mantenido este martes en Madrid.

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como laregeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, educación e igualdad", que son "los ejes del acuerdo programático que ha liderado Ciudadanos con el Partido Popular", han manifestado.

Además, han señalado que en la formación naranja tienen claro "el funcionamiento del Estado" y consideran que "la inmigración tiene que ser una competencia que siga siendo nacional".

Cs insiste en que únicamente negocia con el PP

Desde Ciudadanos han afirmado que están trabajando en "ultimar un acuerdo histórico para un Gobierno de cambio" en Andalucía que "mande al PSOE a la oposición después de 40 años en la Junta".

"Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo que se está negociando únicamente con el PP y seremos cautos hasta que se pueda confirmar el contenido del mismo. Ahora estamos centrados en asegurar el acuerdo y facilitar cuanto antes el cambio", han indicado.

Aparte de expulsar a miles de inmigrantes indocumentados y trasladar el Día de Andalucía al 2 de enero --aniversario de la toma de Granada que puso fin a la Reconquista--, Vox reclama que la comunidad renuncie a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, que se deroguen leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, se retiren ayudas a inmigrantes en situación irregular, a comunidades islámicas y a asociaciones feministas y se reduzca Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto, entre otras medidas.