Ciudadanos pedirá en el Parlamento la bajada de la ratio en los centros educativos

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Septiembre de 2017
El parlamentario José Antonio Funes plantea una reducción graudal, pasando de 25 a 22 escolares por aula en Segundo Ciclo de Infantil y en centros con tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media y de zonas desfavorecidas.
José Antonio Funes.
Cs
José Antonio Funes.

El parlamentario de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Educación, José Antonio Funes, ha avanzado la Proposición No de Ley (PNL) que su grupo llevará al pleno de la institución para reclamar una bajada de ratio en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos para el próximo curso escolar. 

"Actualmente las cifras oficiales muestran que la ratio andaluza respecto a la del resto de España es similar, pero también asumimos que Andalucía ocupa los últimos puestos en los informes de excelencia internacionales, por lo que es necesario crear herramientas que permitan mejorar la calidad de nuestros centros”, ha puesto de manifiesto el parlamentario granadino, quien ha apelado a la necesidad de reducir ratio "de manera gradual" para que pueda ser sostenible, además de atender en todo momento las desventajas con sensibilidad. 

La propuesta de Cs implica "la reducción progresiva en un 10 por ciento de la ratio máxima establecida en la normativa vigente, es decir, pasar de 25 a 22 alumnos por aula, en los centros de Segundo Ciclo de Educación Infantil, en los centros que tengan tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media y en los centros ubicados en zonas deprimidas". En este mismo sentido, Funes ha resaltado la importancia de elaborar "una norma que regule las ratios de las unidades que integren alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo con el objetivo de atender esa desventaja educativa existente y mejorar la calidad de la educación que reciben en los centros". 
El parlamentario también ha valorado en su intervención el resultado que está teniendo el decreto de escuelas infantiles que fue aprobado con el apoyo de Ciudadanos y que ha permitido, según ha destacado, que para este nuevo año se escolaricen mil niños más. "Ese decreto salió adelante con dos reivindicaciones por parte de Ciudadanos muy claras; por un lado, la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias y, por otro, modificar algún tramo de renta para que el salto que se produjo de un año a otro se pueda corregir", ha añadido. 

Junto a esto, Funes ha hecho referencia a la preocupación por el estado de las infraestructuras educativas y que ha trabajado especialmente a través de planes e iniciativas para "fiscalizar la acción del Gobierno y exigir el cumplimiento de los acuerdos con partidas presupuestarias específicas". Ha señalado que antes de final de año un total de 119 centros, siete de ellos en Granada, estarán limpios de amianto; y que 58 centros, tres en la provincia granadina, habrán mejorado notablemente su plan de climatización. "Diagnosticados los problemas de los centros, es necesario establecer categorías de prioridades y dar respuesta urgente a las situaciones más extremas", ha apostillado Funes. 

También se ha referido a la necesaria retirada de las aulas prefabricadas, 42 del total de 208 en Granada, que se plantea para este año. "Desde Ciudadanos entendemos que, cada vez que se coloque una caracola hay que colocar un ladrillo en paralelo", ha enfatizado Funes, quien ha remarcado que "un aula prefabricada solo puede tener sentido como medida provisional cuando está prevista la construcción de un centro educativo". 

'Es inconcebible que alrededor de 40.000 alumnos se queden cada año sin poder estudiar FP'

En paralelo, Funes ha abogado por la relevancia de la Ley de Formación Profesional, fruto del acuerdo con Ciudadanos, y que plantea el paso a una formación profesional dual, cuyos datos de inserción laboral son muy elevados. "Es inconcebible que cada año se queden alrededor de 40.000 alumnos sin poder estudiar un grado de FP en Andalucía, unos 6.000 solo en Granada, cuando la comunidad cuenta con un paro tan elevado", ha lamentado el parlamentario. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de que esa formación profesional esté más orientada al empleo, contando para ello con los diversos agentes económicos y generadores de empleo en Andalucía.