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Ciudadanos pide completar las conducciones de Rules y estudiar una 'autovía del agua' para que Málaga y Almería utilicen los excedentes de agua

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Septiembre de 2016
El diputado y portavoz municipal de su formación, Luis Salvador, recuerda que en 2001 las canalizaciones fueron declaradas como obra de interés general del Estado y desde entonces los avances para su finalización han sido "insignificantes".
Salvador al registrar la PNL.
Ciudadanos
Salvador al registrar la PNL.

Ciudadanos ha presentado iniciativas en el Congreso en las que solicita la finalización de las conducciones de Rules, inacabadas 12 años después de terminar las obras de la infraestructura, y poner en marcha un estudio de viabilidad de una 'autovía del agua' para el aprovechamiento de los excedentes de agua en las provincias de Málaga y Almería. 

"Después de más de doce años con la Presa de Rules terminada, exigimos al Gobierno las acciones y la dotación presupuestaria necesaria para la finalización de las conducciones en un tiempo máximo de cinco años, ya que se trata de una infraestructura cuya puesta en funcionamiento serviría para crear 10.000 puestos de empleo y generar un foco de riqueza vital para el desarrollo de la Costa Tropical”. Así se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos y portavoz municipal de su formación, Luis Salvador, al presentar la Proposición No de Ley que ha registrado junto al diputado almeriense Diego Clemente y el malagueño Guillermo Díaz para concretar los plazos y el presupuesto necesario para terminar las conducciones y dos preguntas para respuesta por escrito sobre diversos aspectos relacionados el aprovechamiento del agua almacenada en la presa.

Salvador ha explicado que las conducciones de la Presa de Rules fueron declaradas como obra de interés general del Estado en el año 2001 y que, desde entonces, los avances que se han llevado a cabo para su finalización han sido “insignificantes”.

De hecho, según ha apuntado, se firmó un convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía para desarrollar esas conducciones que desapareció, y lo único que queda ahora es una planificación de 50 millones de euros en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) 2015-2021.

“Los estudios de Acuamed detallan que hacen falta 316 millones de euros para terminar la obra; 82 para abastecimiento y 234 para regadío. Con las previsiones que contempla el PHN, serían necesarios más de seis planes consecutivos y esperar hasta 2050 para finalizar las conducciones”, ha señalado Salvador, quien considera que eso es algo que “Granada no se puede permitir después de más de 12 años de espera con la presa tirando agua al mar y más de 12 años de engaños permanentes por parte de PP y PSOE”.

En su propuesta de PNL, Ciudadanos busca aportar "una solución definitiva" que pueda satisfacer las necesidades de abastecimiento y regadío de la provincia de Granada para, a continuación, "estudiar los recursos hídricos excedentes para que puedan ser utilizados por las provincias vecinas de Málaga y Almería tras garantizar el abastecimiento y regadío granadino". “Queremos establecer el mecanismo financiero, técnico y administrativo necesario para finalizar las conducciones, bien sea a través de la revisión del PHN 2015-2021, bien con un convenio específico que contemple esos 316 millones de euros necesarios para terminar las obras y su periodo de ejecución ”, ha demandado Salvador.

El diputado granadino también ha solicitado al Gobierno que detalle todas las actuaciones que se han realizado desde el fin de las obras de la presa hasta la actualidad, así como las políticas realizadas con su correspondiente presupuesto y grado de ejecución. “Queremos demostrar que la voluntad por acabar esta infraestructura absolutamente necesaria para la provincia de Granada ha sido ninguna”, ha aseverado.