Ciudadanos pregunta al Gobierno si actuará para reducir el riesgo de aterramiento en el Embalse de Rules

Política - Europa Press - Domingo, 21 de Mayo de 2017
Luis Salvador en el Congreso.
Cs
Luis Salvador en el Congreso.
El diputado nacional de Ciudadanos Luis Salvador García ha presentado una pregunta escrita en el Congreso en la que pregunta al Gobierno si actuará para "reducir e incluso eliminar" en riesgo de aterramiento en el Embalse de Rules, situado en la provincia de Granada.
 
En este sentido, se dirige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para preguntarle si va a "incluir en la redacción de los proyectos actuaciones tendentes a reducir e incluso eliminar el riesgo de aterramiento del Embalse de Rules". Y además, pregunta que, en caso de que no lo haya contemplado, "cuándo piensa hacerlo".
 
En la parte expositiva de la pregunta registrada, Ciudadanos expone que la presa de Rules regula prácticamente la totalidad de las aportaciones de agua en la cuenca del Río Guadalfeo, el cual recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Contraviesa. Por ello, su capacidad de almacenamiento es de 118 hectómetros cúbicos.
 
No obstante, según el diputado, los procesos de erosión de las sierras circundantes llevan al "peligro de aterramiento del embalse, pudiendo causar una disminución significativa de su capacidad de almacenamiento, e incluso de seguridad estructural del mismo". Según algunas estimaciones a las que apunta la formación naranja, el embalse estaría recibiendo un volumen de sedimentos de 3 hm3/año, estimándose en el peor de los casos que en un plazo de 40 años podría quedar inutilizado.
 
"Después de muchos años de paralización del proyecto de construcción de las conducciones que permitirán el abastecimiento y riego de la costa de Granada", se ha alcanzado un acuerdo entre las administraciones públicas implicadas en el asunto y los agentes sociales de la comarca, de manera que se espera en breves fechas disponer de los proyectos necesarios para la ejecución de las referidas obras.
 
Dichos proyectos que tendrán como objeto la determinación de la acción constructiva de las conducciones que sirvan para el abastecimiento de los núcleos urbanos y la ampliación de regadíos en la comarca de la Costa de Granada, pero podrían incluir otros aspectos de gran importancia relacionados con la conservación y mantenimiento del Pantano de Rules.