Primera reunión de la comisión constituida en el Parlamento de Andalucía

La comisión de investigación sobre las ayudas a la formación suspenderá sus trabajos en el Parlamento durante la campaña electoral

Política - Europa Press - Martes, 20 de Octubre de 2015
La decisión de suspender los trabajos se ha adoptado en la sesión constitutiva, que se ha prolongado tres horas, con los votos a favor de PSOE, PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IU.

La comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación ha acordado suspender sus trabajos durante la campaña electoral de las generales, con el voto a favor de PSOE-A, PP-A y C's y el rechazo de Podemos e IULV-CA, mientras que no ha cerrado ninguna fecha para que los grupos registren sus solicitudes para pedir comparecientes en la misma.

Dicho acuerdo se ha producido tras más de tres horas de reunión, --a primera que se celebra tras la sesión constitutiva-, para abordar el plan de trabajo del órgano a partir de las propuestas que han registrado los distintos grupos parlamentarios.

Merced del calendario aprobado, el 28 de octubre finaliza el plazo en el que los grupos puedan presentar sus peticiones de documentación, mientras que el letrado solicitará mañana mismo los expedientes de resolución final de reintegro, así como la información de la Consejería de Empleo relacionada con el caso de los cursos de formación presuntamente fraudulentos. El Gobierno andaluz tiene un plazo de diez días para aportar esta documentación.

Así las cosas, la comisión volverá a reunirse el próximo 3 de noviembre, cuando se aprobará la documentación final solicitada por los grupos. La finalización de los trabajos de la comisión se ha previsto para la conclusión del primer periodo de sesiones de 2016, sin menoscabo de las posibles prórrogas que se pudieran acordar.

En cuanto a la fase de comparecencias, el listado de comparecientes se presentará por los grupos parlamentarios una vez finalizado el plazo para el análisis de la documentación, sometiéndose estos a aprobación de la comisión en la primera sesión a celebrarse inmediatamente posterior. En virtud del desarrollo de los trabajos, la comisión, a propuesta de los portavoces de los grupos, podrán solicitar, de forma motivada, la celebración de nuevas comparecencias.

Sobre este extremo, durante la reunión de este martes, el PP-A ha propuesto que fuera el 6 de noviembre la fecha para hacer las peticiones, lo que ha obtenido el apoyo de Podemos e IULV-CA, pero el rechazo del PSOE-A y C's.

De otro lado, la comisión de investigación se reunirá los martes de 10 a 14.30 horas, mientras que podrán habilitarse los lunes si es necesario e incluso los viernes llegado el caso. Además, se habilitará el mes de enero para que la comisión continúe con los trabajos.

Finalizada las sesiones, y una vez recibida toda la documentación y declarado todos los comparecientes que hayan sido convocados, se establecerá un plazo de 15 días hábiles máximo desde la constatación por parte de la comisión de tales circunstancias, para que los partidos remitan a la Presidencia su propuesta de dictamen final.

Así, una vez recibidas las propuestas de dictamen, la Presidencia remitirá a los grupos un documento de síntesis de las mismas, que servirá de base para la elaboración de un dictamen final. Tras el correspondiente debate llevado a cabo en el seno de la comisión de investigación, que será moderado por la Presidencia, los grupos podrán formular sus votos particulares.

El dictamen resultante, junto con los votos particulares, se elevarán al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación definitiva, si procede, y al objeto de que continúe el procedimiento según lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento.

El PP ve "un escándalo" y "una tomadura de pelo"

 El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, que ha comparecido junto con los otros tres miembros de su formación en la comisión, ha considerado "escandaloso y una tomadura de pelo" que las comparecencias no vayan a comenzar hasta el 2016, "fruto de un acuerdo entre PSOE-A y C's", cuando los 'populares' reclamaban que se iniciaran el próximo mes de noviembre.

En su opinión, estas dos formaciones se han aliado para poner "cortapisas" a la comisión de investigación y actúan "al dictado" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Rojas ha criticado "el entreguismo" de la formación 'naranja' "que no es nada bueno para que se pueda investigar y conocer la verdad de lo sucedido".

Por parte del PSOE-A han comparecido los titulares de la comisión de investigación, María Luisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez. Este último ha dicho que no puede garantizar que las comparecencias se celebren antes de que comience 2016 porque "hay una cantidad ingente de documentación y tenemos que conocerla". "No podemos preguntar a los comparecientes y no tener conocimiento del asunto en profundidad", ha indicado.

Junto a ello, Rodrigo ha expresado su "más enérgica queja" por la actitud Eel PP-A en la reunión, acusando a sus responsables de pretender hacer "un circo", al tiempo que ha anunciado que presentarán una queja a la Mesa del Parlamento por el hecho de que asistan "e intervengan" los cuatro miembros del PP-A (los dos titulares y los dos suplentes) en la reunión "sin tener derecho a ello".

Los miembros titulares en la comisión por parte de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe y Begoña Gutiérrez, han calificado de "absolutamente indecente" lo ocurrido en la reunión de la comisión y han censurado que PSOE-A y C's "hayan votado todo juntos", que se paralicen los trabajos durante la campaña electoral y que no se haya conseguido cerrar una fecha de inicio de las comparecencias.

 "Los diputados del PSOE han dicho literalmente que no saben de qué va este asunto cuando lleva cuatro años en la prensa", ha señalado Yagüe, quien también ha criticado, al igual que el PP-A, que se haya rechazado la petición de que un compareciente pueda acudir dos veces a la comisión. También ha censurado que a los medios de comunicación se les haya prohibido grabar unos recursos al inicio de la reunión.

Marta Bosquet, representante de C's en el órgano, ha considerado que se ha alcanzado este plan de trabajo con "bastante consenso", y ha defendido que los comparecientes no se planteen hasta que los grupos tengan toda la documentación para que todos pueda estar "en igualdad de condiciones", si bien ha aseverado que C's "no tiene ningún inconveniente en que las comparecencias sean antes del 20D".

Ha afeado a los grupos que tienen "mucho interés" en que las comparecencias sean cuanto antes y durante la campaña electoral, lo que para C's denota que "están más interesados en quién va que en el objeto de la comisión"; mientras que ha pedido al PSOE y a la Junta la "máxima celeridad posible" a la hora de entregar la información que le requiere la comisión para que no se dilate en el tiempo.

Por IULV-CA, José Antonio Castro ha censurado que la comisión comience a trabajar una vez que la Junta haya ofrecido la relación de los intervinientes y beneficiarios, puesto que entiende que con esto el Gobierno andaluz "marcará el objetivo" de este órgano. Para el diputado, la solicitud de la información no debería ir reñida a la de comparecientes puesto que entienden que las dos son formas validas de conseguir información sobre el caso, y alerta de que PSOE-A y C's marcarán el ritmo de la comisión.

Además, ha lamentado que no se haya aprobado un calendario concreto, sino un calendario "constreñido" en el tiempo, así como ha rechazado que no se haya acordado un plazo para pedir comparecientes y que se suspenda durante la campaña del 20D.