Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
En la Comisión de Fomento del Congreso

El Congreso reclama al Gobierno que la Segunda Circunvalación esté en 2018

Política - Europa Press - Miércoles, 15 de Marzo de 2017
PP, PSOE y CS pactan una enmienda transaccional de apoyo a la infraestructura.
Obras de la Segunda Circunvalación en Santa Fe.
P.V.M.
Obras de la Segunda Circunvalación en Santa Fe.

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley pactada entre PP, PSOE y Ciudadanos para reclamar al Gobierno que siga impulsando la Circunvalación Exterior de Granada con el objetivo de que las obras puedan finalizar en 2018 de modo que los beneficios que reportará su puesta en marcha "puedan ser percibidos cuanto antes por los ciudadanos".

La iniciativa original había sido presentada por el PP y la diputada Concha de Santa Ana ha defendido en su intervención que esa nueva autovía de circunvalación exterior tendrá, una vez finalizada, una "importante labor vertebradora" del área metropolitana de Granada, encauzando los trayectos de largo recorrido y contribuyendo, de este modo, a aliviar el tráfico en la actual circunvalación A-44, que tiene un marcado carácter metropolitano.

La portavoz granadina considera que desde 2012, el Gobierno ha prestado una "atención preferente" a esta infraestructura, que tiene ya todos sus tramos terminados o en ejecución y, en ese sentido, ha señalado que en 2014 se reactivaron las obras de los tramos Albolote-Santa Fe y Santa Fe-Las Gabias.

Asimismo, ha recordado que en marzo de 2015 finalizaron las obras y se puso en servicio el tramo Calicasas-Albolote, y parcialmente el tramo Albolote-Santa Fe, hasta la conexión con la carretera N-432 de Córdoba, lo que ha supuesto la apertura de los primeros 8,2 kilómetros de esta autovía; y que actualmente se trabaja en la ejecución de las obras que restan para la culminación de esta segunda circunvalación: el trayecto entre la N-432 y Santa Fe, del tramo Albolote-Santa Fe, y las obras entre Santa Fe y Las Gabias. Asimismo, en septiembre de 2016 comenzaron las obras del tramo Las Gabias-Alhendín, cuya ejecución está al 12 por ciento.

La diputada ha ensalzado que gracias al ritmo de los trabajos, la segunda circunvalación será una realidad en 2018 y, en ese sentido, ha prometido que su grupo estará "vigilante" para que el Gobierno cumpla con ese objetivo.

De Santa Ana también ha pedido que se inste a la Junta de Andalucía a que impulse los viales de accesibilidad urbana que unen las dos circunvalaciones y que, de su competencia, "son muy importantes para que se pueda aliviar el tráfico".

PSOE: "Que no sea un brindis al sol"

Por su parte, la portavoz socialista, Elvira Ramón, ha saludado la llegada de la iniciativa a la cámara aunque no ha pasado por alto que el Gobierno del PP dio "un parón importante al ritmo de las obras". En ese sentido, ha reprochado que en los últimos años haya presupuestado la infraestructura con "partidas ridículas" y "rechazado las enmiendas del PSOE", que ha visto "cómo iban decayendo las inversiones ejercicio tras ejercicio".

En ese sentido, la socialista granadina ha dicho que confía en que esta iniciativa no sea "un brindis al sol" sino que se garantice que la obra esté para 2018, por lo que, más allá de lo recogido en la iniciativa inicial, que hablaba de "seguir impulsando la circunvalación como se ha venido haciendo en los últimos años", ha defendido que eso no es "factible" y que el compromiso tiene que ser "de verdad".

Para finalizar, Ramón ha criticado la "cierta obsesión" del PP con el Gobierno andaluz por la petición desde el Congreso para que la Junta impulse los viales. "Aquí instemos al Ejecutivo, que seguro que nuestros representantes políticos en el Parlamento andaluz harán allí su cometido", ha pedido.

"Canto al retraso permanente", dice Cs

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Salvador ha saludado el acuerdo entre los tres grupos para la iniciativa pero ha advertido que PSOE y PP son los responsables "de lo inaugurado y terminado pero también de los retrasos" y también de los granadinos "por no haber reivindicado que todas estas infraestructuras se hicieran".

"Todas las infraestructuras son un canto al retraso permanente", ha dicho Salvador, que ha recordado que la capital lleva 700 días incomunicada por ferrocarril como consecuencia de las obras del AVE.

Por último, la diputada de Unidos Podemos Ana Terrón ha reprochado la promoción de esta iniciativa en cuanto a que con ella lo que el PP pretende es "hacer que hacemos tras cinco años en el Gobierno". "Pueden hacerlo directamente, en presupuestos, por ejemplo, pero lo traen aquí para rellenar", ha reprochado.