19J

Conoce a los 13 diputados y diputadas que representarán a Granada

Política - IndeGranada - Domingo, 19 de Junio de 2022
Seis del PP, cuatro del PSOE, dos de VOX y una de Por Andalucía.
Papeletas con las candidaturas granadinas a las elecciones andaluzas.
IndeGranada
Papeletas con las candidaturas granadinas a las elecciones andaluzas.

Estas son las 13 personas que representarán a Granada en el Parlamento andaluz: seis del PP, cuatro del PSOE, dos de VOX y una de Por Andalucía. 

Por el PP: 

Marifrán Carazo Villalonga. Nacida en Valladolid en 1977 pero afincada en Granada desde muy joven. Es diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (2019-22). Diputada autonómica por Granada en el Parlamento andaluz y portavoz adjunta del Grupo Popular (2012-18). Anteriormente fue concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Granada durante la etapa de Torres Hurtado y también fue secretaria provincial de Nuevas Generaciones del PP. 
Jorge Saavedra Requena. Funcionario de carrera grupo A y profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente secretario general del PP-Granada y director-gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada. Ha sido concejal de Educación, Consumo y Empleo en el Ayuntamiento de Granada, vicepresidente del Instituto Municipal de Empleo, vicepresidente de la Fundación Granada Educa y concejal en el municipio de Dúdar. También fue presidente de Nuevas Generaciones a nivel provincial.
Trinidad Herrera Lorente.Nacida en 1963, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Actual alcaldesa de Almuñécar, ha ocupado otras responsabilidades públicas como concejala de Servicios Sociales, Mujer y Tercera edad; Urbanismo y Turismo y la portavocía del consistorio sexitano. También ha sido vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical; vocal de la FAMP. Actualmente es presidenta del PP de Almuñécar, miembro del Comité Ejecutivo Regional y vicepresidenta provincial del PP de Granada.
Pablo García Pérez (1973). Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, posee un máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de Andalucía. Delegado del Gobierno en la provincia, sus primeras actividades profesionales las desarrolló en la empresa privada y posteriormente como empresario autónomo. Ha sido diputado nacional en la X Legislatura, alcalde de Albolote, diputado provincial y miembro de la comisión de Juventud de la FAMP. Asimismo, ha sido presidente del del PP de Granada, Consejo Provincial de Alcaldes y ha desempeñado numerosas responsabilidades orgánicas tanto en el Partido Popular de Andalucía como en el de Granada. 
Rosa Fuentes Pérez (1973). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Concejal en el Ayuntamiento de Íllora donde ha sido portavoz, ha sido diputada provincial de Contratación y de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías durante el mandato 2011-15 y diputada del Grupo Popular en oposición entre 2015-19; institución donde además ha sido responsable de la Junta Arbitral de Consumo.
Mariano García Castillo (1979) Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Funcionario y Profesor del IES Oróspeda (Caravaca De la Cruz), en Murcia). Alcalde de Puebla de Don Fadrique desde 2011, con dos mayorías absolutas avaladas por más del 72% de los votos en las elecciones municipales. Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada de 2012 a 2015. Coordinador provincial de Ágora Rural desde su origen hasta 2021.

Por el PSOE: 

Noel López Linares. Nacido en Maracena en 1978. Tiene estudios de Educación Social en la Universidad de Granada. Es funcionario de la Diputación Provincial de Granada desde 1997. En la actualidad es secretario de Organización del PSOE de Andalucía y ha sido secretario general del PSOE de Maracena, miembro del Comité Director de Andalucía, secretario de Organización de JSA Granada (2001-2003), secretario de Política Municipal del PSOE de Granada (2012-2015) y presidente de la Agrupación Local de Maracena (2015-2018). A nivel institucional, es alcalde de Maracena desde 2007 y presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira (desde 2011) y ha sido miembro de la Comisión de la ODS de la FEMP y concejal del Ayuntamiento de Maracena (desde 2003 a 2007).
Olga Manzano Pérez. Nacida en Zújar en 1978. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Politóloga, comenzó su vida laboral en el ámbito de la hostelería. A nivel orgánico, en la actualidad es vicesecretaria general del PSOE de Granada (desde diciembre de 2021) y ha sido secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada (2015-2021). En la gestión pública ha sido concejala del Ayuntamiento de Cuevas del Campo (2003-2007), en el que también fue portavoz municipal del grupo socialista en la oposición (desde 2007 a 2015). Además ha sido diputada provincial de Centros Sociales, Promoción Económica y Empleo y Obras y servicios de la Diputación de Granada (2004-2007) y en la oposición desde 2011-2015. También ha sido directora del Área de Bienestar Social y Derechos de la Ciudadanía en la Diputación de Granada (entre 2007 y 2008), coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (2008-2010), coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada (2010-2011) y parlamentaria andaluza (2015-2018). Miembro del Consejo de Administración de la RTVA desde 2018.
Gerardo Sánchez Escudero.Nacido en Armilla en 1964. Funcionario del Ayuntamiento de Granada. A nivel orgánico ha sido secretario general del PSOE de Armilla entre 1998 y 2008. A nivel institucional es parlamentario andaluz desde 2018 y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Además, ha sido alcalde de Armilla entre 2007 y 2018, diputado provincial de la Diputación de Granada (2011-2013) y delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada entre 2001 y 2007.
María de los Ángeles Prieto Rodríguez. Nacida en Granada en 1961. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Socióloga y enfermera. Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria (EASP) y en Dirección de Recursos Humanos (ESNA). Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios sanitarios y Sociales. Ha sido directora de la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (2015-2021) y actualmente es la directora de la Escuela de Pacientes de Andalucía de la Consejería de Salud desde su inicio en 2008. A nivel orgánico, es la secretaria de Salud del PSOE de Granada capital. 

Por VOX: 

Macarena Olona Choclán. Nacida en Alicante en 1979, es licenciada den Derecho por la Universidad de Alicante y abogada del Estado desde 2009. Ha sido la portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, y diputada en las dos últimas legislaturas. Cabeza de lista de su partido para las elecciones andaluzas, se empadronó en Salobreña para poder concurrir a los comicios.
Ricardo López Olea. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado colegiado desde 1994. Experto Universitario en práctica jurídica por la Universidad de Granada. Es vicepresidente de VOX en Granada y coordinador del partido en Guadix. 

Por la coalición Por Andalucía:

Alejandra Durán. Nació en Ronda en 1977. Con 18 años vino a estudiar a Granada la carrera de Sociología y Ciencias Políticas y desde entonces reside aquí. Es coordinadora en excedencia de un centro de atención telefónica. Desde hace varios años ha estado vinculada al mundo asociativo de la educación. En 2019 se presentó a las elecciones municipales en Padul, municipio donde vive con su familia, y desde entonces es concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento y diputada provincial de Unidas Podemos. Desde hace dos años es, además, secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía.