El Consejo de Transparencia obliga al Ayuntamiento de Cogollos Vega a publicar las cuentas y los bienes de los concejales

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Agosto de 2017
Votación durante un pleno en Cogollos Vega.
Asociación Cívica Cogollos Vega
Votación durante un pleno en Cogollos Vega.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha resuelto favorablemente la reclamación de la Asociación Cívica de Cogollos Vega que denunciaba el incumplimiento de la Ley de Transparencia de Andalucía al no publicar en la sede electrónica las cuentas generales, plan económico financiero, contratos suscritos y declaración de bienes y actividades de los concejales de Cogollos Vega, según informa este colectivo.

Según indica la Asociación Cívica Cogollos Vega, tras el requerimiento del Consejo, el Ayuntamiento alegó que el plan económico-financiero había sido publicado en el tablón de edictos. Referente a la cuenta anual el Consistorio consideraba que “nada obliga, ni sería lógico pensar que ha de publicarse el contenido íntegro de todos los expedientes tramitados en materia económico-administrativa”. Finalmente el informe del Ayuntamiento concluyó alegando “la labor obstaculizadora de la asociación, con motivo de los múltiples escritos que dirige a la entidad municipal”.

Sin embargo en opinión del Consejo “es evidente que el plan económico-financiero municipal se halla bajo el ámbito de cobertura de publicidad activa” y en lo que respecta a las cuentas anuales declara el incumplimiento del Ayuntamiento ya que han de publicarse “los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación”. Por lo que insta al Consistorio a que “subsane el incumplimiento y publique en la página web los documentos que la conforman, otorgando el plazo de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones, reparos u observaciones al respecto”.

El organismo de transparencia andaluz ha requerido expresamente al Ayuntamiento de Cogollos Vega a que proceda a publicar, en el plazo de un mes, en la página web el plan económico-financiero, la cuenta general de 2.015, contratos, el organigrama y relación de puestos de trabajo, currículum vitae, trayectoria y  declaración anual de bienes y actividades de los miembros de la Corporación.

Desde el colectivo vecinal valoran satisfactoriamente esta resolución; es la cuarta vez que el gobierno local recibe un toque de atención por incumplir la Ley, “existiendo un déficit de transparencia alarmante”. En este sentido han criticado al alcalde, Manuel Lucena (PP), por ocultar las cuentas e información que debería ser pública. Según el colectivo vecinal, “al equipo de gobierno no le interesa que los cogolleros conozcan de primera mano las cuentas, contratos y números rojos de las arcas municipales”. Recuerdan que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas apreció indicios de responsabilidad contable y lo puso en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento, hechos actualmente se están investigando.

La asociación considera que “ha quedado acreditado que la participación ciudadana para el alcalde es una labor obstaculizadora”, según lo expresado en el informe del Ayuntamiento remitido al Consejo.

“Trabajamos para acercar las decisiones del gobierno local a la ciudadanía, grabamos y publicamos los plenos, hacemos sugerencias cuando se elaboran las normas, damos publicidad a las ofertas de empleo público y somos un instrumento de canalización de las peticiones ciudadanas atendiendo a cualquier vecino que nos plantee alguna queja o sugerencia”, ha informado la Asociación.