Se debatirá esta semana en el Parlamento

La Coordinadora Andaluza de Memoria rechaza la Ley de Concordia de Vox por "utilizar" a las víctimas para "confrontar"

Política - E.P. - Sábado, 11 de Diciembre de 2021
El colectivo pide a la Junta que se posicione "de forma clara" y diga "si está en la defensa de los derechos humanos en los mismos términos que defiende la ley de Memoria Histórica y Democrática, que son las recomendaciones de la ONU".
Manifestación de noviembre para exigir a la Junta que cumpla la Ley de Memoria.
Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática
Manifestación de noviembre para exigir a la Junta que cumpla la Ley de Memoria.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha señalado que rechaza "el burdo intento" de Vox de "utilizar" a las víctimas de la represión franquista solo para "romper y confrontar", unas declaraciones que realiza tras la nueva propuesta del partido de Ley de Concordia entre españoles.

"Pedimos a la Junta de Andalucía que se posicione de forma clara, que diga si está en la defensa de los derechos humanos en los mismos términos que defiende la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, que son las recomendaciones de la ONU", ha señalado la coordinadora en un comunicado.

Así, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "que diga sin doble fondo si su posicionamiento es con los demócratas o con la extrema derecha". "El deber de Memoria es una enseñanza para la juventud en su formación como ciudadanos y saber de dónde venimos es para el conjunto del país el verdadero fortalecimiento de la democracia, anclado en los valores de reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición", ha defendido.

Del mismo modo, ha criticado que las víctimas y familiares "no pueden ser moneda de cambio" por votos y "pactos secretos con Vox", toda vez que ha asegurado que la presentación de este proyecto de Ley "demuestra" que el PP comparte con Vox "la idea de derogar" la actual Ley De Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, "pero se parapeta detrás de la ultraderecha para que ésta le haga el trabajo sucio".

"Es deleznable comparar un régimen democrático como la República, con sus diferentes gobiernos de izquierdas y de derechas legalmente establecidos, con la dictadura oligarca a la que siguen defendiendo por encima de todo. La derecha española es una anomalía dentro de las derechas europeas"

"Es deleznable comparar un régimen democrático como la República, con sus diferentes gobiernos de izquierdas y de derechas legalmente establecidos, con la dictadura oligarca a la que siguen defendiendo por encima de todo. La derecha española es una anomalía dentro de las derechas europeas", ha afirmado la coordinadora.

En esta línea, ha indicado que el concepto de 'víctimas' como lo entiende la Memoria Democrática, y en el que está inspirada la ley andaluza, "es el de la ONU", es decir, "personas que han sufrido algún tipo de violencia, represión o crimen de lesa humanidad".

"Intentar equiparar víctimas con victimario es peligroso, puesto que ignora deliberadamente el reconocimiento de víctimas en una y otra parte, lo que por ende supone alimentar la confrontación y el odio, la violencia y el riesgo de golpismo. Romper y confrontar desde el y yo más", ha manifestado.

Ha afirmado que "todas las víctimas deben ser reparadas", tras indicar que "unas ya tuvieron reparación, otras siguen esperando, no para alimentar ninguna confrontación sino parar cerrar el duelo".

"Llegaremos a todas las instancias, de todas las administraciones españolas, europeas e internacionales si fuera el caso. Emprenderemos todas las acciones necesarias, siempre desde el estado de Derecho, para frenar este atropello a la dignidad de las víctimas de la represión franquista, pisoteadas por esta derecha andaluza que está utilizando las instituciones como peligrosos anti sistema", ha concluido.

Más información: