Cs interpela al Gobierno sobre los criterios que emplea para el acceso de las mujeres víctimas de violencia de género a un plan de seguridad personalizado

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Abril de 2018
Luis Salvador también demanda información acerca del presupuesto y los efectivos concretos que el Ministerio de Interior tiene previsto destinar este año 2018 para la lucha contra la violencia de género.

Luis Salvador. ciudadanos

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los criterios que emplea para el acceso de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Granada al Plan de Seguridad Personalizado (PSP) que se activa con medidas específicas de autoprotección tanto para las mujeres como para los menores que de ellas dependen. 

Salvador ha elevado a las Cortes una pregunta escrita en este sentido tras solicitar hace más de un año la incorporación de municipios de la provincia de Granada a VioGén, el “sistema estatal de seguimiento integral en casos de violencia de género que permite consultar a través de una red informática actualizada cualquier información referente a estos episodios de violencia machista y a la situación actual de víctima y agresor, entrando en contacto en todo momento las instituciones públicas, sociales y policiales con competencia en esta materia”.

En este sentido, y con toda la información estadística con la que cuenta VioGén, el diputado ha mostrado su preocupación por la notable diferencia en número que existe entre las víctimas en general y las que, de entre ellas, acceden a uno de esos planes de seguridad personalizados. “Queremos conocer el número de PSP llevados a cabo en los años anteriores a 2016, ya que solo aparecen datos a partir de agosto de ese año, con el objetivo de comparar la evolución de esta herramienta que consideramos tan necesaria”, ha incidido Salvador.   

Junto a esto, el diputado ha demandado al Gobierno información acerca del presupuesto y los efectivos concretos que tiene intención de destinar para el año 2018 para la lucha contra la violencia de género: “Estamos hablando de una terrible lacra de nuestra sociedad y tenemos que abordarla con el máximo de recursos con los que podamos contar. No se puede escatimar en medios ante una lacra de esta magnitud”, ha apuntado Salvador, quien también ha reivindicado una especificación por edad y sexo de las víctimas, diferenciando mujeres, hombres y menores: “Creemos especialmente necesario y prioritario que quede reflejado y existan datos y estadísticas acerca del número de menores, hijos de víctimas de violencia de género. Toda la información suma para contribuir a combatir esta lacra”.