Cs pide retomar el proyecto de un gran espacio escénico en Granada y la reapertura del Arqueológico

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Marzo de 2018
El parlamentario autonómico José Antonio Funes reclama "el necesario compromiso" a la Junta para impulsar la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.
José Antonio Funes.
Cs
José Antonio Funes.
  • José Antonio Funes: “Con la meta de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, Granada debe volver a ser la gran referencia de la cultura en el sur de Europa”.      

El parlamentario granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha reivindicado el “necesario compromiso” de la Administración autonómica con la candidatura de la ciudad para convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2031 y la importancia de hacer de esta candidatura una percha simbólica que permita “ir avanzando en los destacados proyectos que la provincia tiene pendientes” en este ámbito y “conseguir que vuelva a ser la referencia de la cultura en el sur de Europa que nunca debió dejar de ser”. 

“Tenemos un objetivo final y es que Granada recupere el esplendor cultural del que siempre se ha caracterizado”, ha aseverado Funes, quien ha avanzado la necesidad de ir dando pasos decisivos que permitan acercarnos a esta finalidad. Así, el parlamentario ha valorado la importancia de retomar un proyecto tan ambicioso como el de la construcción de un gran escénico para acoger óperas y grandes eventos musicales y de escena y que tuvo que paralizarse hace unos años debido a la grave crisis económica. 

Funes ha recordado que el próximo 2022 se conmemorará el centenario del primer Concurso de Cante Jondo que, organizado por Federico García Lorca y Manuel de Falla, fue un hito histórico en torno a este patrimonio inmaterial de la humanidad que en Granada cuenta con unas huellas tan marcadas. En este sentido, el parlamentario también se ha referido a la iniciativa que ya se está trabajando a partir de la propuesta de Ciudadanos para la creación de la Ruta Turística de la Generación del 27 por toda Andalucía y en la que Granada tendrá un papel protagonista, especialmente ahora que la llegada de los fondos del legado de Lorca a su ciudad ha visto la luz.

El parlamentario de Ciudadanos ha denunciado también los ocho años de cierre que suma ya el Museo Arqueológico de la ciudad; una situación que ha calificado de “absoluto despropósito” y de “ejemplo de la política de enfrentamientos estériles alimentada por el bipartidismo”. “No es de recibo mantener ocho años cerradas unas infraestructuras de referencia en la capital”, ha apostillado.

Funes también ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación de la cultura con el fomento de los congresos y la actividad que se genera en torno a ellos y que revierte positivamente en la ciudad; de hecho, de 10 euros invertidos en este sector 9 se quedan en la ciudad. “Estamos en la división de plata y debemos subir de categoría o al menos mantenernos ahí”, ha señalado el parlamentario, para quien la llegada del AVE debe suponer un salto en todo lo relativo al turismo cultural y de congresos. 

En lo referente al ámbito provincial, Funes ha recordado la iniciativa que planteó su grupo en el Parlamento andaluz para la elaboración de un plan estratégico que ponga de relieve las insuficiencias de la Costa granadina y, con ese diagnóstico, permita la elaboración de un plan de desarrollo que aborde algunas carencias del litoral, como son las escasas plazas hoteleras y de residenciales de lujo, la presencia de un único campo de golf al que se le han quitado hoyos o la escasez de puertos deportivos. Así, el parlamentario ha avanzado que defenderá en la próxima comisión un plan de excelencia de las playas granadinas que permita mostrar que sus condiciones son idóneas para “diseñar un producto más atractivo y que contemple el entorno, los accesos y la estética como un todo que redirija hacia la excelencia”.

Junto a esto, el parlamentario ha hecho mención a la Villa Turística de Pinar de la Vidriera de Huéscar, un complejo hotelero que se inauguró en 2010 después de una inversión de cinco millones de euros y que permaneció abierto tan solo un mes. “Consideramos que se trata de un desperdicio de dinero y de recursos turísticos, ya que la Villa cuenta con unas instalaciones espléndidas y está ubicada en la Red Natura 2000, donde no proliferan espacios de este tipo”, ha apuntado Funes, quien ha instado a que la Villa pueda tener el uso para el que se diseñó consiguiendo un modelo de administración público o privado. En un sentido similar, Funes ha aludido a la Villa Romana de Salar, que sin duda puede servir de revulsivo económico y turístico para la zona, y cuyo futuro pasa en parte por la reforma de la Ley sobre Patrimonio Histórico, cuyo anteproyecto contempla la posibilidad de articular medidas para que el patrimonio que no es propiedad de la Junta de Andalucía, sino de entes locales, no se quede paralizado ni falto de actuaciones por problemas de financiación.