Para revisar la política de funcionarios y de altos cargos y puestos directivos

Cs propone una auditoría externa de los gastos de personal, que representan el 43% del presupuesto, para rebajarlos

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Octubre de 2018
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, pide a la oposición que aporte medidas que permitan reducir el gasto y evitar la subida del IBI.
Manuel Olivares.
Cs
Manuel Olivares.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha pedido a la oposición que plantee medidas en el próximo pleno municipal que permitan reducir el gasto y con ello evitar la subida del IBI, derivada de la actualización catastral y la imposibilidad de que el Ayuntamiento, con un plan de ajuste, pueda compensar ese tanto por ciento de subida. 

Ciudadanos critica "la incapacidad" del gobierno local de evitar esa subida y por ello reclama alternativas para compensar los cerca de 4 millones de euros que se ingresan vía este impuesto. "Los granadinos no tienen la culpa de la mala gestión de estos últimos años", ha asegurado Olivares.

El portavoz de Cs ha recordado la "delicada" situación financiera actual en el Consistorio, con más de 320 millones de euros de deuda -"en 2017 el Ayuntamiento gastó 311 millones de euros, 28 más de los 283 millones que ingresó"-, una deuda a proveedores de 77 millones de euros con 196 días de periodo medio de pago y un incumplimiento sistemático de los planes de ajuste desde 2012. 

Ante esto, Olivares ha remarcado la disposición de su grupo para aprobar un presupuesto y unas ordenanzas fiscales "siempre que no vengan con un aumento del recibo del IBI". "No podemos olvidar que en la actualización catastral afectan parámetros como el IRPF, el impuesto de transmisiones, el impuesto de sucesiones, la plusvalía municipal y el impuesto de patrimonio, por lo que pedimos al equipo de gobierno que no bloquee todas las medidas alternativas que podemos plantear para evitar la subida del recibo del IBI", ha señalado.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, la "prioridad" en el Ayuntamiento debe ser la reducción de gastos. Para ello, plantea una auditoría externa también en el capítulo I dedicado al personal que permita rebajar el 43 por ciento que se lleva actualmente del presupuesto. Se trata, ha apuntado, de realizar "una revisión de la política de funcionarios y de los altos cargos y puestos directivos, muchos de los cuales actualmente se están poniendo 'a dedo' en lugar de corresponder esos puestos a cargos de la casa".

Olivares también ha solicitado mejoras en la gestión municipal, con la digitalización de los documentos y la implantación real de la administración electrónica y de los sms electrónicos para notificaciones, ya que esto no solo puede suponer un ahorro anual superior a los 4 millones de euros, según sus cálculos, sino que también permitirá agilizar los trámites en áreas tradicionalmente congestionadas como urbanismo, algo de obligado cumplimiento desde 2015 con la aprobación de la ley orgánica 39/2015.

Junto a esto, el portavoz de Cs ha insistido en "la importancia de mejorar la gestión recaudatoria" que realiza el Ayuntamiento y ha recordado los 36 millones de euros que se dejan de percibir cada año entre los recibos de difícil cobro, los recibos de IBI pendientes de pago e insatisfechos y todas las sanciones, multas e inspecciones que se acaban perdiendo por no contar con una auténtica unificación de la Agencia Tributaria, sumando un total de 121 millones de euros en los últimos cuatro años.   

Ciudadanos pide revisar los contratos con Inagra y Rober para garantizar "mejores condiciones" para el Consistorio

Igualmente, Olivares ha demandado una revisión de los contratos de mantenimiento de ordenadores, consumo telefónico, mantenimiento del alumbrado y consumo eléctrico; además de ir planteando la revisión de los pliegos de contrato con Inagra y Rober para garantizar unas mejores condiciones para el Consistorio. 

“Estas medidas deben ir de la mano de un apoyo decidido al emprendimiento, que es lo que permite generar empleo e ingresos sin castigar a la ciudad”, ha indicado Olivares, quien ha pedido revisar las medidas fiscales de manera que se puedan agilizar las licencias de apertura de nuevos negocios, regular y hacer más progresiva la tasa de basura industrial a la que deben hacer frente los negocios y compensar la recaudación por ocupación de la vía pública de las terrazas con la regulación de esta misma ocupación de vía pública por comercios, a día de hoy sin control alguno y generando desigualdades entre los propios comerciantes, que son sancionados unos sí y otros no, y con los hosteleros: "Hay que gestionar el dinero de los granadinos con sensatez, al igual que lo hacemos en nuestras casas, no ideologizarlo".