Elecciones Municipales 26M - 100% escrutinio

Cuenca gana, pero las derechas suman mayoría absoluta en la capital

Política - IndeGranada - Domingo, 26 de Mayo de 2019
El PSOE ha sido la fuerza más votada, con 10 concejales; seguido del PP, que pierde cuatro concejales y se queda en 7; Ciudadanos, que mantiene sus 4 ediles; la confluencia de Podemos IU Adelante obtiene tres ediles; y Vox irrumpe con otros 3.

Más de treinta años después, el PSOE ha ganado las elecciones municipales en la capital. El socialista Francisco Cuenca ha obtenido los mejores resultados de su formación en décadas, con 10 concejales, dos más que en 2015. Pero esos buenos resultados, históricos, no serán suficientes para mantener la Alcaldía porque las derechas sumarían mayoría absoluta -14 concejales de los 27 que integran la corporación-.

Una suma de las derechas que da pese al desplome del PP -que pierde cuatro concejales- y los discretos resultados de Ciudadanos, que no ha logrado sumar más concejales y mantiene cuatro actas. La ultraderecha de Vox será determinante en ese bloque. Ha irrumpido con tres ediles en la corporación. Así que el PP de Sebastián Pérez, con los peores resultados de la historia del partido, podrá aspirar a gobernar.

La izquierda no suma. La confluencia de Podemos Izquierda Unida Adelante ha logrado tres ediles. Un número que sumado a los 10 ediles socialistas no alcanzan esos 14 concejales que suponen la mayoría absoluta en Granada. 

Los resultados con el 100 por ciento del escrutinio en la capital: PSOE, 10 concejales; PP, 7 concejales; Ciudadanos, 4 concejales; Podemos IU Adelante, 3 concejales; Vox, 3 concejales. 



Escrutinio al 97%.

Finalizado el escrutinio comienza el tiempo de los pactos electorales para conformar un gobierno. Cuenca ya ha avanzado en una comparecencia ante los medios en el hotel desde el que los socialistas siguen los resultados que, como formación más votada, iniciará esos contactos. 

La participación este domingo 26 de marzo se ha situado en el 60,37 por ciento, lo que supone apenas medio punto más que en 2015. Esto representa cerca de un 40 por ciento de abstención, en concreto un 39,63 por ciento.