Cuenta atrás para la subida del IBI un 3%
Luis González, edil de Economía, y José Antonio Huertas, de Hacienda, en una imagen de archivo. ayto.granada
La actualización de los valores catastrales se traducen en Granada desde hace varios ejercicios en una subida del IBI. Es así, de un lado, porque el gobierno municipal, en anteriores mandatos del PP, se acogió a esa actualización, cuyo porcentaje de subida repercute en el impuesto; y, por otro, porque la maltrecha economía municipal no ha podido asumir que se compensara, con el margen que tienen los ayuntamientos, esa subida.
Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó la actualización de esos valores dentro del paquete de medidas catastrales, tributarias y de Seguridad Social. Lo hizo vía Real Decreto-ley, según recoge la referencia del Consejo de Ministros, al estar los Presupuestos Generales del Estado prorrogados y ser necesario que los coeficientes a aplicar queden aprobados antes del 1 de enero de 2020, y tal y como se ha hecho en los tres últimos ejercicios.
El gobierno bipartito de Cs y PP en la capital, que como es conocido se opuso insistentemente a esta subida del 3 por ciento, sobre todo en el último ejercicio del gobierno del PSOE, ha recurrido sin embargo a los ingresos que suponen ese incremento del IBI para cuadrar el último plan de ajuste, aprobado por el Ayuntamiento para poder retrasar el pago de los créditos que recibió en plena crisis.
Pese a que fue uno de sus caballos de batalla en la oposición, antes incluso de tener que aprobar ese plan de ajuste el pasado noviembre no había planteado ninguna medida compensatoria en la propuesta inicial de ordenanzas fiscales que presentó a los grupos municipales.
Esas medidas de ajuste aprobadas salieron adelante con los votos de Cs, PP, Vox y Podemos-IU. Pero el grupo de la confluencia pidió al bipartito un compromiso de que estudiaría sus propuestas para buscar ingresos alternativos que evitaran la subida.
Esas propuestas fueron presentadas a principios de diciembre. Recogían medidas, como se indicó entonces, de "progresividad fiscal" y "justicia social" en el impuesto. De esa manera se pueden obtener los 2,3 millones de recaudación prevista por la subida del 3 por ciento, evitando que sea generalizada. Lo que propone la confluencia es que esos ingresos se recauden a través de los inmuebles con mayor valor catastral, edificios singulares, banca, gasolineras o plaza de toros.
El delegado de Hacienda, José Antonio Huertas (Cs), se comprometió a estudiarlas. En el último pleno celebrado por la corporación, que sacó adelante algunas de las ordenanzas fiscales, el edil de la confluencia Francisco Puentedura, le recordó a Huertas que aún no había recibido respuesta pese a que se había comprometido a estudiar su viabilidad. Huertas le contestó que estudiar esas medidas y calcular su impacto y viabilidad requería tiempo, y que durante los días navideños podrían verse para darle una respuesta.
El tiempo apremia. Según los cáculos de Puentedura, para que todos los trámites estén culminados y las Ordenanzas entre en vigor para marzo de 2020, sería la primera semana de enero la última en la que se podrían aprobar esas compensaciones.
Información relacionada: