Campaña Inagra contenedor marrón.

La Diputación aprueba la propuesta de IU de devolver 'cobros indebidos' a los contribuyentes granadinos que suman 1,8 millones

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Septiembre de 2016
El grupo de IU presentó una moción en la que se denuncia el 'cobro indebido' por parte del Servicio Provincial Tributario a casi 25.000 granadinos. Los diputados de IU reclaman, además, la disolución de este órgano autónomo.
Los diputados provinciales de IU, en el pleno del jueves.
Diputación
Los diputados provinciales de IU, en el pleno del jueves.

El pleno de la Diputación de Granada respaldó este jueves en sesión plenaria la moción presentada por la diputada de IU, Carmen Capilla, en la que se reclamaba “la devolución íntegra de los ingresos indebidos cobrados por el Servicio Provincial Tributario (SPT) a los contribuyentes de la provincia por el concepto de pagos duplicados y derechos de devolución”. La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, salvo el de Ciudadanos, que se abstuvo.

Capilla alabó la “encomiable labor” realizada por los trabajadores del SPT, pero cuestionó la idoneidad de la existencia de este organismo autónomo que, a juicio de IU, “mantiene una estructura de duplicidad de cargos directivos”. La diputada provincial reclamó “valentía” al presidente José Entrena para que disuelva el Servicio Provincial Tributario, y que los trabajadores y las tareas que se realizan desde el ente sean asumidas por la propia Diputación.     

El grupo de IU afirmó tener conocimiento de que el organismo autónomo ha recibido ingresos que no correspondían de 24.484 contribuyentes de la provincia entre los años 2008 y 2016 por los conceptos de bajas, duplicidad de pagos y derechos de devolución. Un total de ingresos que alcanza la cifra de 1.842.287 euros. 

Ante esto, IU reclamó que el SPT proceda a la devolución de estos cobros indebidos en un plazo de tres meses. Asimismo, la diputada provincial pidió que “se nos informe del destino dado a los fondos obtenidos, se depuren responsabilidades y se produzca una fiscalización directa del SPT por el personal técnico de la Diputación Provincial”. Capilla mantuvo que, del más de un millón ochocientos mil euros que suma lo cobrado de más por el órgano autónomo, la Diputación tiene que clarificar qué cantidad corresponde a recibos prescritos. 

Carmen Capilla también hizo referencia a la necesidad de que el vicepresidente del SPT convoque la mesa general de negociación con los trabajadores “para que conozca de primera mano lo que ocurre en el organismo del que es responsable”. 

La diputada de IU también informó de que las secciones sindicales de CGT y UGT en el SPT advirtieron a finales de julio, mediante un escrito dirigido al presidente de la Diputación, de que los trabajadores de este órgano estaban constatando que “al menos desde 2009, el organismo no ha comunicado a una gran cantidad de contribuyentes la existencia de derechos de devolución a su favor que este organismo debería reintegrarles” y que “esta falta de actuación ha propiciado que el derecho de devolución haya prescrito en muchos casos”.

En última instancia, Capilla hizo un llamamiento a granadinos y granadinas para que revisen los pagos efectuados al SPT y reclamen a la Diputación en caso de hallarse en alguno de los supuestos indicados.