Cuenca prosigue la ronda de contactos institucionales

Diputación y Ayuntamiento sumarán esfuerzos para reclamar que se restablezcan "de forma inmediata" las conexiones ferroviarias

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Mayo de 2016
Apuestan por establecer una "alianza estratégica" para conseguir también una mejora del aeropuerto y las conexiones aéreas.
Entrena y Cuenca, este jueves en la Diputación.
J.G./Diputación
Entrena y Cuenca, este jueves en la Diputación.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han coincidido hoy en reclamar una salida a la situación que, a juicio de ambos dirigentes, está viviendo la provincia de Granada en relación a sus conexiones aéreas y ferroviarias.

Cuenca ha sido recibido por el presidente de la Diputación esta mañana en la sede de la institución, en un primer contacto, tras la toma de posesión la pasada semana de nuevo regidor de la capital. Tras la reunión, los dos han señalado la importancia de abrir una nueva etapa de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación, y mantener un contacto fluido en beneficio de los intereses de la capital y del conjunto de la provincia.

En cuanto al contenido del encuentro, tanto José Entrena como Francisco Cuenca, han coincidido en la necesidad de reclamar una conexión ferroviaria “de forma inmediata” con Madrid y con el Levante y Cataluña. 

La mejora del aeropuerto de Granada y de las conexiones aéreas son, para Entrena, fundamentales para el desarrollo turístico de toda la provincia. “Necesitamos más vuelos y junto al Ayuntamiento nos comprometemos a no dejarlo pasar”, ha señalado.

“Hablamos de una necesidad básica para el sector turístico, clave para la economía provincial, y por tanto, para el desarrollo y para el empleo”, ha advertido Entrena.

Además, el presidente ha recordado que la Diputación está trabajando en la primera fase del proyecto de “rutas lorquianas”, que incluye la puesta en marcha de un bono turístico que permita visitar los centros vinculados a la vida del poeta: la casa natal de Fuente Vaqueros, la casa de Valderrubio y la Huerta de San Vicente. Un proyecto para el que ha reclamado la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, el alcalde de Granada, se ha referido a la “alianza estratégica” que ha puesto en marcha desde la capital. “Una alianza con la Diputación y con todos los responsables públicos que tienen capacidad para unir y para sumar, en beneficio del desarrollo de Granada y de toda su provincia”, ha declarado.

Cuenca ha dicho que la cultura debe ser “la bandera y eje de trabajo”, en el marco de colaboración entre las dos instituciones, y ha puesto como ejemplo la Orquesta Ciudad de Granada y el Centro Lorca, entre otros proyectos.

En relación a las infraestructuras, Cuenca ha calificado la situación de “inaceptable” y ha asegurado que la alianza entre instituciones “que levanten la voz es fundamental” para el futuro de la ciudad y de la provincia. También ha recordado que hay que recuperar las conexiones aeroportuarias que se lograron anteriormente, trabajando de forma coordinada.