"Con La Palma seguiremos estando cerca, siempre", resalta el texto aprobado por unanimidad

La Diputación de Granada traslada su solidaridad y apoyo a las familias y municipios afectados por el volcán de Cumbre Vieja

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Septiembre de 2021
La institución aprueba una declaración institucional en la que elogia el trabajo "incansable" de equipos de emergencias, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y todos los colectivos implicados para tratar de reducir las consecuencias de esta catástrofe.
Imagen del inicio de la sesión del pleno de la Diputación de Granada.
J.M.Gil/Dipgra
Imagen del inicio de la sesión del pleno de la Diputación de Granada.

La Diputación de Granada ha aprobado una declaración institucional en la que traslada su apoyo y solidaridad a los municipios y familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En el texto acordado por todos los grupos provinciales, y leído en el pleno por la portavoz del gobierno provincial y vicepresidenta de la institución, Fátima Gómez (PSOE), se elogia el trabajo "incansable" de equipos de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, ONG y todos los colectivos implicados para reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza. 

La institución provincial granadina tiene palabras de aliento para los ayuntamientos más afectados, que están demostrando que siempre son estas instituciones las administraciones "más cercanas". 

Este es el texto íntegro de la declaración institucional:

En apoyo a municipios y familias afectadas por del volcán de Cumbre Vieja: 

Con La Palma seguiremos estando cerca, siempre. La naturaleza nos ha vuelto a poner a prueba. El pasdo 19 de septiembre entraba en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

De inmediato, alcaldesas y alcaldes de los municipios canarios, el Cabildo Insular, el Gobierno canario y el Gobierno de España activaron todos los mecanismos de emergencia para proteger la seguridad de los vecinos y vecinas de La Palma en primer lugar y para, acto seguido, ponerse a su lado, más cerca si cabe, para atender, ayudar, acompañar, intentar minimizar daño y dolor. Una demostración, una más, del espíritu y la esencia de la acción local: actuar en la cercanía con rapidez y eficacia

Con esta declaración pretendemos trasladar toda nuestra solidaridad, todo nuestro afecto y cariño, nuestro ánimo, ayuda y desvelo. A todos los vecinos y vecinas, a todos los municipios, al Cabildo, a todos los cargos electos locales afectados.

Por todo esto, el pleno de la Diputación Provincial de Granada acuerda:

1.- Trasladar toda nuestra solidaridad y apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava.

2.- Agradecer el trabajo incansable de los equipos de emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONG, Ejército, policías locales, profesionales sanitarios, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.

3.- Todas la ayuda y colaboración, dentro de nuestras competencias, a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, instituciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles.

Dar traslado a los municipios de Llanos de Aridane y El Paso, así como al Cabildo Insular y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

La declaración institucional está firmada por los portavoces de todos los grupos con representación en la Diputación de Granada, que son PSOE, PP, Cs, IU, VOX y Unidas Podemos.