Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Diputación reúne a los ayuntamientos para coordinar las propuestas provinciales al Plan de Recuperación y Resiliencia de España

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Diciembre de 2020
La institución provincial abre un periodo de consulta para recoger iniciativas municipales que conformen el paquete regional de proyectos que puedan beneficiarse de la inversión prevista en el Plan de Recuperación.
Reunión con alcaldes y alcaldesas de la provincia.
dipgra
Reunión con alcaldes y alcaldesas de la provincia.

La Diputación de Granada coordina las aportaciones y propuestas que formulen los ayuntamientos para los proyectos que presentará la provincia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, el presidente de la Diputación, José Entrena, y diputadas y diputados del gobierno provincial, han convocado hoy una reunión con alcaldes y alcaldesas con el objeto de articular la participación municipal en las propuestas regionales que la Junta de Andalucía formulará al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

En la reunión, celebrada por videoconferencia y a la que han asistido unos ochenta alcaldes y alcaldesas, Entrena ha explicado que la Diputación enviará con posterioridad las propuestas municipales a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a su vez las trasladará a la Junta de Andalucía para que las pueda presentar al Gobierno de España.

"Nos han pedido que desde las diputaciones coordinemos las iniciativas locales, siguiendo las pautas de las políticas estratégicas europeas y españolas que se han establecido", ha señalado el presidente de la institución provincial. Dichas políticas estratégicas, denominadas “políticas palanca” en el Plan estatal, incluyen proyectos relacionados con la agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, infraestructuras y ecosistemas resilientes (movilidad sostenible), transición energética, modernización de las administraciones públicas, modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso al emprendimiento, pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud, educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, políticas de empleo y mejora del funcionamiento del mercado laboral, impulso de la industria de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

"Son políticas muy interesantes y tenemos que aprovechar la oportunidad desde la provincia para presentar los máximos proyectos posibles que puedan desarrollarse en los próximos años”, ha afirmado Entrena. “Lo importante es que tenemos un importante número de iniciativas que queremos que se concreten en proyectos y en inversiones para la provincia", ha agregado.

Periodo de consulta

La reunión celebrada hoy forma parte del periodo de consulta que la Diputación ha abierto para que los ayuntamientos de la provincia planteen propuestas que puedan conformar el paquete de proyectos regionales que se beneficien de la inversión que el Plan de Recuperación Europeo (Next Generation) tiene previsto para España.

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España gestionará estos fondos con la colaboración de las autonomías, las provincias, los municipios y el sector privado. Por ello, el Gobierno ha solicitado a la Junta de Andalucía que participe presentando propuestas de su región a este Plan Nacional e instándoles a involucrar en esta identificación al resto de entidades locales de su territorio.

Hace unos días, la Junta de Andalucía delegó esta labor de identificación de propuestas a escala local en la FAMP, que a su vez ha solicitado a las Diputaciones recopilar las iniciativas provinciales y locales que podrán formar parte de las propuestas de la región.

La Diputación de Granada ha seleccionado ya una serie de proyectos que formarán parte de la propuesta la provincia, junto a los que formulen los ayuntamientos, que deben tener una cuantía mínima de 10 millones de euros.