Campaña Inagra contenedor marrón.
EL MIÉRCOLES CONCLUYEN LAS VOTACIONES TELEMÁTICAS

Dos de las cuatro candidaturas a dirigir Podemos Andalucía, con fuerte presencia de Granada

Política - IndeGranada - Domingo, 14 de Junio de 2020
La granadina María Jesús Castaño, concejala de Salobreña, y la cordobesa Martina Velarde, lideran las candidaturas con más posibilidades y con las que la provincia de Granada ganaría peso en la dirección andaluza del partido.
Candidatura de Martina Velarde, con fuerte presencia granadina.
Contigo en Andalucía Podemos
Candidatura de Martina Velarde, con fuerte presencia granadina.
Podemos Andalucía abrió este viernes, 12 de junio, las votaciones telemáticas para elegir a la nueva dirección que reemplazará a la que hasta ahora ha liderado la coordinadora general saliente, Teresa Rodríguez, que ya anunció el pasado mes de febrero que no presentaría candidatura para renovar en el cargo y se desvincularía del partido morado.

Las votaciones se celebrarán hasta el próximo miércoles, 17 de junio, y los resultados se proclamarán el viernes, 19 de este mes, según se detalla en el calendario del proceso de las Asambleas Autonómicas que Podemos celebra estos días en territorios como Andalucía, donde la dirección del partido había ya finalizado su mandato.

Para ocupar la Coordinación autonómica de Podemos Andalucía concurren cuatro candidaturas, según las listas definitivas publicadas este pasado martes

En concreto, aspiran a ocupar el liderazgo que deja vacante Teresa Rodríguez la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, desde la candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias'; y María Jesús Castaño, al frente de la candidatura 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía'; José Luis Vicién, por 'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos'-; y Miguel Aguilera -'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios'-.

A estas candidaturas -que también listas para el Consejo Ciudadano autonómico-- hay que sumar una 'lista blanca' con 26 aspirantes a dicho órgano de la dirección de la formación 'morada'.

La candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo', que lidera la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, cuenta con el profesor universitario y exparlamentario andaluz por Granada en la legislatura 2015-2018, Jesús de Manuel; el concejal de participación del Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua Guzmán; la diputada provincial y concejala de Padul, Alejandra Durán; la maestra de educación infantil motrileña, Carmen Martín Rubiño; y la empresaria autónoma en el arte del vidrio, Irene Reyes. Tres de estos cinco granadinos ocupan posiciones de cabecera en la lista de Velarde, la única que cuenta con candidatos de todas las provincias andaluzas. La provincia de Granada ganaría peso en la dirección andaluza del partido, además de establecerse un mayor equilibrio territorial entre las provincias orientales y las occidentales respecto del equipo que hasta ahora dirigía la gaditana Teresa Rodríguez.

Desde la candidatura de 'Un Podemos Andalucía contigo' ponen en valor la experiencia institucional y el compromiso militante que aportan los y las candidatas, y particularmente su componente granadino. Una lista que cuenta con perfiles de amplia experiencia en las tareas de coordinación del partido y también de gestión en las instituciones donde los morados han tenido representación en los últimos años. Conozcamos un poco mejor a los 5 granadinos que aspiran a estar en la nueva dirección andaluza del partido: 

Jesús de Manuel es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR. Fue en la pasada legislatura portavoz en la comisión de control de la RTVA del Parlamento andaluz y ponente de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Junto a su compañera de candidatura, la sevillana Libertad Benítez, formó parte de la comisión parlamentaria de Educación y es miembro fundador del círculo Albayzín de la formación morada.

Alejandra Durán Parra, licenciada en Ciencias Políticas por la UGR, inició el año pasado su segunda legislatura como concejala de Padul y desde hace un año es diputada provincial de la coalición Adelante entre Podemos e Izquierda Unida. Nacida en Ronda, lleva más de media vida en la provincia de Granada, donde también trabajó como coordinadora de un centro de atención telefónica. Defensora convencida de la educación pública, ha sido muy activa en el AMPA de su municipio. Como concejala, ha destacado por su activa defensa de los servicios públicos frente a los recortes sufridos en su localidad, especialmente en los sectores de salud y educación. 

José Antonio Paniagua, dinamizador comunitario, es concejal de participación y desarrollo local del ayuntamiento de Peligros por tercera legislatura consecutiva (dos de ellas con mayoría absoluta dentro de la plataforma ciudadana Ganemos Peligros). En esta última década, Peligros se ha convertido en referente andaluz de democracia participativa y de políticas sociales, culturales, de juventud y de desarrollo local, áreas en las que José Antonio Paniagua, que es más conocido como “Pani”, ha realizado una destacada labor. 

La motrileña Carmen Marín Rubiño es maestra de educación infantil, formada en la UGR, y ha trabajado como monitora en centros de menores y de mayores de la Junta de Andalucía, en temas de envejecimiento activo y con colectivos desfavorecidos. Participó como técnico en la ley andaluza de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Profundamente identificada con el feminismo, ha estado vinculada al movimiento verde y es fundadora de grupos ecologistas, además de ser miembro activo de la plataforma contra el maltrato animal de Motril costa Tropical.

Por último, Irene Reyes nació en Granada y se licenció en filología hispánica también en la UGR antes de marcharse, en 2004, a trabajar en diversos lugares de dentro y fuera de España, recalando finalmente en Alájar (Huelva) donde actualmente trabaja como autónoma en su propia empresa artesanal de creación de objetos en vidrio.

La concejala en el Ayuntamiento de Salobreña María Jesús Castaño encabeza la propuesta 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía', que ha realizado días atrás llamamientos a favor de consensuar una única candidatura de cara a la asamblea del partido, y que incorpora 28 nombres para el Consejo Ciudadano.
La candidatura de Castaño casi duplicado los avales personales mínimos requeridos y ha triplicado los colectivos.

El programa político de esta aspirantes, centrado en una candidatura abierta, plural y progresista, está siendo acogido de manera "muy positiva por numerosos círculos" locales de Podemos en toda la comunidad andaluza, especialmente en las provincias de Granada, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Militantes del partido en Córdoba ha confirmado su incorporación y apoyo al proyecto de María Jesús Castaño por ser "la que mejor nos representa y por contar con las mejores garantías de liderar la reconstrucción de nuestro partido", indican en un comunicado.

Esta corriente de Podemos defiende que la candidatura de Castaño ha sido fruto de un trabajo colectivo y de la participación de las bases de cada provincia, tanto en la elaboración de su propuesta política como en la "coherencia para lograr una confluencia real desde el abajo en una candidatura unitaria".

La candidata a la coordinación de Podemos Andalucía María Jesús Castaño apela por aplicar en el partido "un auténtico reinicio" y por exigir "más pluralidad y transparencia, más democracia interna e integración, más participación, más eficacia y más respeto entre todas".

Así lo recoge la candidata a la coordinación de Podemos Andalucía por 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía' en una carta dirigida a los inscritos y militantes de Podemos titulada 'Ser o no ser', difundida este viernes, coincidiendo con el inicio de las votaciones telemáticas para renovar la dirección del partido morado en el marco de su tercera Asamblea Ciudadana andaluza.

En dicha misiva, María Jesús Castaño sostiene que "en Podemos Andalucía hay planteada una crisis de identidad y de carácter existencial que nos atenaza y nos ensombrece". "Sabemos de dónde venimos, pero sentimos muchas dudas sobre quiénes somos y a dónde vamos", avisa.

En esa línea, argumenta que, "desde su constitución hasta hoy, Podemos Andalucía ha hecho un recorrido que va desde los inicios en las plazas públicas hasta los sillones en el Parlamento de Andalucía", pero, "a lo largo de este camino, somos muchas personas las que hemos tenido la sensación de que se acababan los aspectos novedosos que representó Podemos en sus inicios y que se iba desdibujando nuestra propia esencia y seña de identidad".

Por su parte, la candidatura 'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos', que encabeza José Luis Vicién, cuenta con diez aspirantes al Consejo Ciudadano, y ha recibido el apoyo público de Fernando Barredo, que el pasado mes de mayo compitió con Pablo Iglesias por la Secretaría General de Podemos en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, y que recientemente ha defendido la necesidad, a su juicio, de "reconstruir" Podemos Andalucía "desde cero".

La candidatura 'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios', cuenta con el jiennense Miguel Aguilera -portavoz del círculo territorial Podemos Jaén Peñamefecit y secretario de análisis político del Consejo Ciudadano de Jaén en funciones- como aspirante para la Coordinación Autonómica, y 22 nombres para el Consejo Ciudadano.

Reglamento

Según recoge el Reglamento para las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, en esta cita se elegirán dos tercios del Consejo Ciudadano autonómico -además de a la persona que ocupará la Coordinación Autonómica-, a los que se unirá después el tercio restante del órgano con una representación de la militancia a través de enlaces de Círculos de cada territorio.

La elección de la coordinadora o coordinador autonómico se lleva a cabo mediante candidaturas unipersonales, de forma que cada persona con derecho a voto seleccionará a un candidato, y resultará elegido "quien obtenga más votos", según establece el reglamento.

Los documentos políticos, organizativos y de feminismos irán "obligatoriamente asociados" a una candidatura a coordinador autonómico y "no serán votados independientemente de la misma". De este modo, "no podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura", al igual que "cualquier candidatura a coordinador autonómico irá obligatoriamente ligada a una lista al Consejo Ciudadano Autonómico".

Cada propuesta de candidatura definirá el número de escaños electos por la Asamblea Ciudadana Autonómica, si bien la cantidad de éstos deberá basarse en el tamaño poblacional de la región correspondiente, de forma que para las comunidades de más de cuatro millones de habitantes, como Andalucía, se establece que se elegirá a 24 ó 28 personas en Asamblea Ciudadana, a las que se sumarán 12 o 14 desde los Círculos, respectivamente.

Por otra parte, para la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, las candidaturas podrán presentarse "individualmente o en forma de lista", y los aspirantes deberán llevar inscritos "al menos seis meses".

En el caso de Andalucía, para dicho órgano del partido se ha presentado una 'lista blanca' y otra de la candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo'.

La elección se llevará a cabo mediante voto directo con un sistema de listas abiertas -"no necesariamente completas"- con un tamaño mínimo de cinco y un máximo de diez candidatos, que también será el número máximo de personas que se pueda votar.

Serán integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica las personas más votadas con una "corrección de género" en los resultados, de forma que si el órgano resultante tiene menos del 50% de mujeres, "se sustituirá a los hombres al final de la lista por las siguientes mujeres más votadas". El tamaño del órgano será de cinco personas titulares y un máximo de cinco suplentes.

Podrán votar en los procesos de primarias los inscritos que "hayan verificado su identidad en el ámbito territorial correspondiente y que lo sean como mínimo desde diez días antes del inicio de las votaciones", según recoge el reglamento.

La salida anunciada de Teresa Rodríguez

El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo -vinculado a la corriente de Anticapitalistas-, de forma "civilizada" del proyecto 'morado' que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, y a la que desde este mes de mayo se ha integrado también a Anticapitalistas Andalucía.