Nuevos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La economía municipal de la capital inicia el camino de la recuperación

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Agosto de 2018
Un nuevo informe aleja al Ayuntamiento de Granada de los niveles de insolvencia y recoge señales de una mejoría en sus indicadores.

Baldomero Oliver, este martes en rueda de prensa. ayto.granada

Por segundo informe consecutivo, la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (Airef), un organismo impulsado en su día en plena crisis económica por el Ministerio de Hacienda a instancias de la UE, coloca al Ayuntamiento de Granada entre las entidades locales con una tendencia de riesgo bajo, con grandes posibilidades de retornar a una situación de sostenibilidad financiera a medio plazo. El Ayuntamiento de Granada sigue en el grupo de la veintena de municipios con graves problemas económicos, junto a poblaciones como Algeciras, Ayamonte o Jerez de la Frontera, entre otras, pero la capital granadina presenta una tendencia a la mejora, muy lejos de otros como Jerez, que encabeza la lista negra de la insolvencia. 

Según el responsable de Economía, Baldomero Oliver, "el Ayuntamiento de Granada consolida así una tendencia de mejora que arrancó en 2017, año en el que la Airef reconocía, en su Memoria Anual de Actividades, que "las medidas en materia económica y financiera adoptadas en este Ayuntamiento eran las correctas para superar la difícil y complicada situación en la que el PP había dejado a esta ciudad".   

"Una ostensible mejoría" que, según los cálculos del concejal, llevará al Ayuntamiento de Granada a alcanzar la sostenibilidad financiera este año, dado que para llegar a ese objetivo "la deuda financiera debe estar por debajo del 75 por ciento y nosotros cerraremos el ejercicio por debajo del 72 por ciento".

En palabras de Oliver, aunque la situación que refleja este nuevo informe "no es óptima", lo que sí pone de manifiesto es que "desde 2016 hemos conseguido taponar algunas de las vías de agua que tenía la economía de la ciudad y vamos en una línea de recuperación económica". 

Estar en el nivel bajo supone, según este organismo autónomo, que la situación puede quedar encauzada de cero a diez años, frente a otros, como los de alto riesgo, donde el plazo se alarga hasta los 20 años.

Entre los datos que reflejan esa mejoría el concejal se ha referido a la estabilidad presupuestaria, que en 2017 se ha cerrado con +18 millones de euros. "El más positivo de los últimos, como mínimo, ocho años. Y da cuenta de que hemos conseguido un equilibrio muy razonable entre ingresos y gastos corrientes". 

Otro de ellos es el remanente de tesorería. Desde 2012 se había registrado una tendencia al incremento negativo "que hemos conseguido cortar a partir de 2016", según ha detallado el edil, pasando de -61 millones a -40 millones. "Obviamente es alta todavía, pero indica que hemos también iniciado proceso que debe llevar en plazo corto enjugar ese remanente negativo, entre otras cosas cumpliendo plan de ajuste para ello". 

Ha recordado también que la deuda viva era en 2015, con el PP, del 108 por ciento, y este año se cerrará por debajo del 72 por ciento. 

La mejora de estos indicadores es clave, como ha recordado Oliver, para conseguir autorización para concertar nuevas operaciones a largo plazo que den liquidez al Consistorio, uno de los mayores problemas y que incide directamente el Periodo Medio de Pago a Proveedores. 

"Estamos dentro del grupo que ha logrado reducir la deuda financiera y enderezar el resultado presupuestario a través de la estabilidad presupuestaria; estamos reduciendo el remanente negativo y todo ello sin incremento de la presión fiscal, con una contención importante del gasto, intentando que ninguno de los servicios municipales se vieran afectados gravemente, con muchísimas dificultades, y consolidando una situación de recuperación que aún presenta un largo camino por delante, pero con otras circunstancias y garantía de que en plazo relativamente corto la economía municipal podrá quedar saneada; y reduciendo el Periodo Medio de Pago a Proveedores, que es nuestro objetivo prioritario", ha resumido Oliver. 

Más información: