Plantean “la integración de billetes y medios de pago con tarifas económicas y unificando los tres principales sistemas

Los ejes de UP para el Plan de Transporte: Zona de bajas emisiones en barrios, trenes de cercanías y una estación central

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Marzo de 2023
La formación apuesta la constitución del área metropolitana mediante ley andaluza y la ciudad de los '15 minutos'. Lo explica el portavoz del grupo, Antonio Cambril.
Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, en una imagend e archivo.
Prensa UP
Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, en una imagend e archivo.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha presentado este viernes las alegaciones presentadas al Plan de Transporte Metropolitano de la Junta de Andalucía, entre las que la formación ha destacado la implantación de la zona de bajas emisiones también en los barrios, la apuesta por el tren de cercanías, una estación central de autobuses y trenes, la constitución legal del área metropolitana como entidad y el cambio en el urbanismo para alcanzar la ‘ciudad de los 15 minutos’ es decir, que todos los servicios necesarios para la gente no estén a más de un cuarto de hora de su residencia.

En cuanto a la ampliación del Metro, Cambril ha explicado que desde UP consideran que habría que realizarla hacia los municipios de Norte, Sur y hacia el aeropuerto y ha rechazado que discurra por el centro de Granada, puesto que afectaría negativamente al centro histórico y al pequeño comercio

El portavoz, Antonio Cambril, que ha comparecido junto a la concejala Elisa Cabrerizo ha comenzado su intervención alegando que “la primera sorpresa que tuvimos al leer el Plan de la Junta fue que los propios técnicos de fomento plantean que la construcción de nuevas carreteras que pretende la consejera Marifrán Carazo aumentará el uso del coche que el propio plan pide disminuir. O sea, los técnicos están en contra de lo que ella pregona”.

El concejal, a continuación, ha mantenido que en lo referente a flujos de movilidad hay un dato curioso que contradice el discurso del anterior concejal de Movilidad, César Díaz, y que asegura que “la mayoría de desplazamientos de Granada tienen origen y destino en la propia ciudad”, lo que refuerza la propuesta de UP de implantar una Zona de Bajas Emisiones, no solo en el centro, sino también en los barrios. Dicha medida, además de estar incluida en estas alegaciones también forman parte de los acuerdos alcanzados con el equipo de Gobierno del PSOE.

En cuanto a la ampliación del Metro, Cambril ha explicado que desde UP consideran que habría que realizarla hacia los municipios de Norte, Sur y hacia el aeropuerto y ha rechazado que discurra por el centro de Granada, puesto que afectaría negativamente al centro histórico y al pequeño comercio. “Volvemos a insistir en que sería mucho más respetuoso y rápido así como menos costoso la implantación de un trolebús por el centro”, ha incidido antes de recordar que “además, el Metro debe priorizar la conexión de barrios en la ciudad”.

Una apuesta capital para UP, ha informado Cambril, es “la constitución legal del área metropolitana mediante una Ley andaluza que permita la coordinación y gestión del transporte público de los 57 municipios del cinturón”. Este ente, ha recalcado, “podría concentrar las competencias comunes de urbanismo”.

La concejala Elisa Cabrerizo ha informado de que las propuestas de UP tienen como eje fundamental sustituir el coche por el transporte público, de esta manera “también se lucharía contra las llamadas islas de calor y ruidos producidos por el tráfico y por el asfalto que reinan en Granada”

La concejala Elisa Cabrerizo ha informado de que las propuestas de UP tienen como eje fundamental sustituir el coche por el transporte público, de esta manera “también se lucharía contra las llamadas islas de calor y ruidos producidos por el tráfico y por el asfalto que reinan en Granada”. La peatonalización y la apuestas por el transporte público de la ciudad es la clave para conseguir otra de las propuestas de UP como es ‘la ciudad de los 15 minutos’, esto es, ha continuado la edil “que cualquier ciudadano tenga todos los servicios que requiera a una distancia no superior a un cuarto de hora de su casa”.

Uno de los objetivos de este plan es la movilidad sostenible, ha recalcado, pero “se echa mucho de menos la introducción del tren como elemento fundamental para eliminar la contaminación, tal y como está implantando ya en toda Europa”. Nuestro Plan metropolitano, ha dicho, tiene que partir de “esa red de cercanías que articule el territorio de forma eficaz, barata y accesible porque es el tren el que realmente elimina el coche”. La aspiración, ha señalado, es que toda la movilidad del área metropolitana no llevara más de 30 minutos en tren y, fuera de ahí, no más de 60 usando el tren junto a lanzaderas que conecten puntos más alejados”.

Por otro lado, ha dicho, si se plantea el tren como médula del cambio de sistema de transporte en Granada “es obligatorio plantear en un futuro no muy lejano la creación de una estación central de tren y autobuses que aglutine a viajeros y facilite los movimientos”. La concejala ha hecho hincapié en que “lo que tenemos que perseguir en este nuevo Plan metropolitano es que al ciudadano le sea mucho más sencillo coger el transporte público que sacar el coche de su cochera”.

Respecto a la creación de un corredor de transporte de altas prestaciones con parada en la estación de autobuses, Renfe o el Palacio de Congresos, el portavoz de UP ha manifestado que se trata de una propuesta compartida por este grupo municipal, aunque ha avisado de que “siempre y cuando no se reproduzcan todos los errores de la LAC, que provocarían más transbordos, molestias y tiempo entre viajes”.

Plantean “la integración de billetes y medios de pago con tarifas económicas y unificando los tres principales sistemas: el urbano, interurbano y metro, y permitiendo el transbordo gratuito entre ellos”, ha añadido Cambril

Desde el grupo municipal también han incluido ciertas mejoras en la organización del sistema tarifario y plantean “la integración de billetes y medios de pago con tarifas económicas y unificando los tres principales sistemas: el urbano, interurbano y metro, y permitiendo el transbordo gratuito entre ellos”, ha añadido Cambril.

El portavoz ha insistido en que, por otro lado, “planteamos que, al menos, se estudie la viabilidad de usar la infraestructura ferroviaria para generar un corredor de cercanías entre Atarfe, aeropueto, Santa Fe y Granada”. Otra de las apuestas de UP en sus alegaciones al futuro del transporte de Granada pasa por transformar “en todo o en parte los aparcamientos de rotación por aparcamientos de residentes”.

El concejal, por otro lado, ha rechazado rotundamente “la creación de un funicular subterráneo en Sierra Nevada” lo que les parece un “despropósito y una broma de mal gusto ya que generaría graves problemas medioambientales y acabaría, quizás, convirtiéndose en un negocio privado pagado con dinero público”. De este modo las alegaciones de UP contemplan una moratoria a la construcción de grandes centros comerciales en las afueras de los núcleos urbanos.