Entre los beneficiarios de este 'plus salarial' se encuentran la consejera Marifrán Carazo y directores generales

La Junta paga hasta 1.430 euros al mes a 83 altos cargos para el alquiler de sus viviendas

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
El coste mensual de estas indemnizaciones para costear viviendas y alojamiento supera los 97.000 euros. Te informamos.

Palacio de San Telmo, sede de la Junta. 

El número de altos cargos de la Junta de Andalucía que cobra cada mes un plus para su alojamiento asciende ya a 83, según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno andaluz. Al mes supone el desembolso de 97.183 euros.

Esa cifra de altos cargos ha ido creciendo a medida que se completaba el organigrama del Gobierno formado por PP y Ciudadanos y es ya similar a la que tenía el anterior Ejecutivo socialista. El PP, en la oposición, había arremetido contra estas ayudas, criticando el propio Juan Manuel Moreno a la anterior presidenta por "pagar casa gratis" a los altos cargos. El presidente de la Junta no cobra esta indemnización, pero sí parte de su Gobierno, incluido el vicepresidente, Juan Marín. Según la información actualizada en el Portal de Transparencia -a 31 de diciembre de 2019-, hasta nueve de los consejeros del Gobierno andaluz la perciben o han percibido. 

Entre ellos está Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que según estos datos, percibió en el último trimestre del pasado año las siguientes cantidades: 1.430,19 euros en octubre; 1.022,86 euros en noviembre; y 701,97 euros en diciembre. 

Moreno no cobra el plus por vivienda y alojamiento que sí perciben Bendodo y Marín

También cobra este plus Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior. Su indemnización asciende a 1.426 euros mensuales. Fue él precisamente quien anunció públicamente que el nuevo Gobierno andaluz seguiría pagando estas ayudas, que son legales pero que había criticado con dureza el PP cuando estaba en la oposición. Lo hizo en una rueda de prensa posterior a uno de sus primeros Consejos de Gobierno, asegurando que pediría "la máxima moderación". Entonces, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, defendió las ayudas para los altos cargos que tenían que desplazarse y vivir en Sevilla, considerándolo normal. 

Según la información del Portal de Transparencia, Juan Marín recibe al mes un plus de 1.426 euros para vivienda. 

Las ayudas las perciben también los consejeros de Salud y Familia, Jesús Aguirre (que solo figura en diciembre, con 147,14 euros); la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (1.426 euros); el de Educación y Deporte, Javier Imbroda (1.426 euros); y el de Economía y Conocimiento, Rogelio Velasco (1.426).

En el caso de Juan Bravo, consejero de Hacienda e Industria, cobró (964 euros) hasta julio del año pasado; y en el de Rocío Ruiz, de Igualdad y Políticas Sociales, figuran 529 euros en mayo, 592,43 en octubre y 340,42 en noviembre. 

En el listado figuran también viceconsejeros, directores de agencias y directores generales. Entre ellos están los vinculados a Granada. Joaquín José López-Sidro, director general de Administración Local, recibe 1.290 euros mensuales; Diego Vargas, director general de Asistencia y Resultados en Salud del SAS tiene reconocidos 1.426 euros al mes; y María José Torres Cuéllar, secretaria general para la Justicia, 1.426 euros. En la información publicada en el Portal de Transparencia también aparece el socialista Ángel Gallego, que figura como presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, con 1.430 euros.

Entre los beneficiarios de las ayudas están también el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado (1.147 euros); José Enrique Millo, que fue delegado del Gobierno en Cataluña con el PP y que la Junta fichó como secretario general de Acción Exterior (1.426 euros); y delegados territoriales en provincias. De estos últimos no hay granadinos. Figuran la de Igualdad y Políticas Sociales de Huelva, con 550 euros; el de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, 1.164 euros; la de Turismo, Justicia y Regeneración en Córdoba, 993 euros; la delegada del Gobierno andaluz en Almería, 1.101 euros; y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla (794 en octubre y noviembre y 806 en diciembre).

Consulta el listado publicado en el Portal de Transparencia:

Información relacionada: