Noel López, que hoy será enjuiciado, no presentó lista alternativa pero aglutinó el descontento

Entrena, candidato del PSOE a presidir la Diputación con el 61% de respaldo

Política - Juan I. Pérez - Lunes, 15 de Junio de 2015
José Entrena, vicesecretario general del PSOE de Granada y concejal de Villanueva Mesía, será el próximo presidente de la Diputación de Granada, de mantenerse los acuerdos aún no firmados con IU y Vamos Granada, al ser ratificado como el candidato socialista en el Comité Provincial con el 61 por ciento de los votos. El alcalde de Maracena, que hoy se sentará en el banquillo de los acusados por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, no presentó lista alternativa tras postularse para el cargo y emprender una campaña por la provincia. El pulso que planteó a la dirección provincial del partido, dos días después de las elecciones, se reflejó en algunas intervenciones de las cerca de 40 registradas y en el voto en contra, en el que es probable que se sumaran descontentos en agrupaciones locales por otros motivos, como suele ser habitual en estos cónclaves.
Entrena, flanqueado por Jiménez y Cruz y al otro lado por Ramón.
Alejandro V. Casasola
Entrena, flanqueado por Jiménez y Cruz y al otro lado por Ramón.
Votaciones

En la Ejecutiva Provincial, la lista de 11 diputados fue aprobada por 40 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

La propuesta de que que sea José Entrena candidato a la Presdiencia de la Diputación fue respaldada por 43 votos a favor y 5 en contra.

En el Comité Provincial, en el que solo se votó la candidatura de Entrena, fue ratificada su candidatura, posteriormente, por 187 sufragios a favor (60,8%) y 118 en contra (38,3%) y 3 votos en blanco (0,98%), de los 308 emitidos.

Entrena, al frente del futuro grupo socialista con un total de 11 diputados provinciales, de los que solo 4 repiten, consiguió ser ratificado con el 60,8 por ciento de los votos emitidos en el  Comité Provincial, máximo órgano entre congresos. Previamente, la candidatura del vicesecretario general fue respaldada en votación secreta por la Ejecutiva Provincial del PSOE por 43 votos a favor y 5 en contra, según informaron fuentes de la dirección. La lista completa fue apoyada también en votación secreta por la dirección por 40 votos, 7 abstenciones y tan solo 1 en contra. En la ejecutiva figura el alcalde de Maracena, como secretario de Política Municipal.

Teresa Jiménez y José entrena, al término de Comité Provincial. Prensa PSOE

Los 11 diputados provinciales del PSOE

Cinco alcaldes y seis concejales forman el futuro grupo provincial del PSOE, de los que solo cuatro repiten.

La candidatura aprobada la integran:

Por el partido judicial de Granada, Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente; Fátima Gómez, alcaldesa de Alfacar; José María Villegas, alcalde de La Malahá; Ana Muñoz, concejal de Granada; Mariano Lorente, exalcalde y concejal de Iznalloz; y Olvido de la Rosa, concejala de Cúllar Vega.

Por el partido judicial de Baza, el alcalde de este municipio, Pedro Fernández.

Por Guadix, el concejal accitano Manuel Gómez Vidal.

Por el partido judicial de Loja, el concejal de Villanueva Mesía José Entrena.

Por el partido judicial de Motril, la edil de Molvízar Irene Justo.

Por la Alpujarra, María Ángeles Blanco, alcaldesa de Órgiva.

Los que repiten son José Entrena, Fátima Gómez, Olvido de la Rosa y Manuel Gómez.

El Comité Provincial sirvió, además, para reforzar a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien aguantó el intento desestabilizador de Noel López cuando se postuló desoyendo los plazos fijados y los pronunciamientos de la dirección del partido contrarios a este movimiento al estimar que ni tan siquiera se había avanzado en acuerdos que garanticen al PSOE arrebatar el gobierno provincial a los populares. Además, logró que fuera ratificado, pese al rechazo del 38 por ciento, su candidato desde el inicio, el vicesecretario general, cuya trayectoria de más de 30 años de militante socialista elogió ante el repleto auditorio de Monachil, lugar elegido para el cónclave que acaba de pasar a manos socialista.

El alcalde de Monachil, José Morales, anfitrión del encuentro. Alejandro V. Casasola

Una vida municipalista con experiencia en la Diputación



Nacido en Villanueva Mesía en 1961. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada, es militante socialista desde 1985 y Secretario General de la Ejecutiva Local socialista de Villanueva Mesía desde 1986, cargo que desempeñó hasta 2004. Además ha sido secretario adjunto de Educación en la Ejecutiva Provincial entre 2004 y 2006, año en el que pasó a ejercer la Secretaría de Educación. En 2008 fue elegido secretario ejecutivo de Política Municipal. Ha sido concejal y alcalde de Villanueva Mesía entre 1993 y 2009, y fue presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino en 2003. Presidente de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil entre 1999 y 2003, ha sido asesor del subdelegado del Gobierno entre 2004 y 2008. Ha sido diputado provincial de Vivienda (2008 y 2009) y vicepresidente cuarto de la Diputación provincial y diputado de Obras y Servicios.

Fue el portavoz del grupo socialista en la Diputación en el último mandato. Es vicecretario general del PSOE de Granada e histórico militante de la UGT, fue miembro de la Federación de Enseñanza de UGT desde 1984. 
Según informaron algunos miembros del Comité Ejecutivo Provincial, esta misma mañana algunos portavoces en nombre de Noel López trataban de recabar por teléfono apoyos para que rechazaran la candidatura de Entrena. Algunas voces críticas se escucharon, como también otras, más tímidas, sobre problemas en algunas agrupaciones, como la de Guadix. La mayoría de las intervenciones fueron de apoyo al candidato y a la dirección, según informaron asistentes a la reunión que tras casi cinco horas acabó al filo de la medianoche. Sin embargo, el resultado final cuestiona un movimiento que, al tiempo, solo pareció contar con cierto apoyo mediático más que el de secretarios locales. Como publicó este medio libre e independiente, el juicio pendiente y la posible vulneración de los códigos éticos del PSOE pesaron demasiado. No obstante, el 38 por ciento de votos contrarios recuerda a los comités provinciales de los años noventa, cuando la lucha por el poder era encarnizada en el seno de la organización provincial, visible, por el sistema de democracia interna establecido.

Teresa Jiménez,  antes de la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE de Granada, ya advirtió a preguntas de los periodistas sobre el movimiento de Noel López, que tras el Comité Provincial, los socialistas debían de trabajar unidos, como siempre lo han hecho para ofrecer un gobierno de la Diputación que recupere la de los anteriores presidentes socialistas.

Ante el Comité Provincial, Teresa Jiménez destacó las virtudes del candidato socialista para presidir la Diputación que en estos cuatro años fue el portavoz del grupo provincial. “De una fuerte convicción municipalista, como ex alcalde y concejal”, “cercano, dialogante con capacidad para alcanzar acuerdos”, necesidades, dijo Teresa Jiménez, que le hacen la persona adecuada para que los socialistas recuperen la Diputación, tras cuatro años de mandato popular.

 

Teresa Jiménez se dirige al Comité Provincial. Alejandro V. Casasola

Sobre esta etapa que termina en la Diputación, presidida por Sebastián Pérez, quien también preside el PP, Teresa Jiménez la calificó como “la más oscura y gris” de la institución provincial. “Cuatro años de malgobierno” caracterizado por el “talante”, que criticó, de Sebastián Pérez.  “De sectarismo y desgobierno”. Ahora, subrayó Teresa Jiménez, es el momento de devolver el gobierno de la Diputación y a la ciudadanía.
 
Manifestó que el grupo de 11 concejales forman “un equipo preparado para gobernar, con experiencia en la gestión local, que aúna los diferentes criterios de elección planteados por los secretarios de las agrupaciones locales y candidatos en la ronda de consultas comarcales”. Destacó que es una candidatura paritaria, que incluye representantes de pequeños y grandes municipios, con presencia territorial de todas las comarcas, y significó el perfil “municipalista” de los integrantes de la lista, que son alcaldes y concejales, por su trayectoria política en la gestión local.
 

Imagen del desarrollo del Comité Provincial. Alejandro V. Casasola

Teresa Jiménez aseguró que la designación de los candidatos forma parte de un procedimiento participativo, en el que se ha escuchado a todas las agrupaciones y a los cabezas de lista que concurrieron por el PSOE a las elecciones municipales. “Hemos cumplido escrupulosamente el procedimiento interno y democrático del partido, con participación y respeto al reglamento del partido y a la normativa que regula la elaboración de candidaturas para la Diputación”, subrayó.

La secretaria provincial del PSOE reconoció el trabajo y agradeció el esfuerzo de los cinco que no repiten en la lista y se refirió al reto al que se enfrenta el futuro equipo socialista de la Diputación para devolver la institución a “sus legítimos dueños, que son los vecinos de todos los municipios, y ponerla al servicio de todos los ayuntamientos”.

 
“Orgullos y satisfechos, pero no conformes”
 

Sobre los resultados electorales y la constitución de los ayuntamientos del sábado, destacó el centenar de alcaldías conseguida, más del doble que el PP. Pero declaró que estos buenos resultados hacían sentir a los socialistas “orgullosos y satisfechos” pero que no se conformaban con ellos y emplazó a los alcaldes y concejales del PSOE a “no defraudar” a la ciudadanía y a las expectativas generadas.

“Sois lo mejor del socialismo”, dijo Teresa Jiménez, porque representáis, añadió el “compromiso con lo local”. Y recordó que se han logrado  216 concejales más que en las Elecciones de 2011 y mencionó a Cacín, Dólar e Iznalloz, para criticar los “pactos antiPSOE”.

Para Teresa Jiménez las elecciones ha logrado los tres objetivos marcados: que el PSOE fuera el partido más votado; conseguir el mayor número de municipios y recuperar la Diputación. Todo ello ha permitido, según Teresa Jiménez la “pérdida del poder local” del PP que ha iniciado su “caída libre”

 
El fiscal pide para Noel López 8 años de inhabilitación por presunta prevaricación y desobediencia a la Justicia

Noel López se enfrenta desde hoy a un juicio en el que el fiscal pide un total de ocho años de inhabilitación para cargo público por los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia a la justicia.

Los hechos que se juzgarán el martes y el miércoles e remontan a los últimos días de septiembre de 2011, cuando el alcalde de Maracena “decidió, y para ello impartió las debidas instrucciones, iniciar materialmente las obras de un colector de aguas residuales sobre terrenos” de seis dueños, “sin contar con la autorización de ninguno de tales legítimos propietarios y contra la expresa voluntad manifestada en tal sentido por la Junta de Compensación, soslayando las competencias legalmente atribuidas a la misma”, señala el escrito de acusación.

Los propietarios afectados por las obras del colector de agua para suministrar una escuela infantil presentaron un recurso contencioso administrativo el 3 de octubre de 2011, que recayó en el número 5 de Granada y que “acordó, como medida cautelar, la completa paralización de las obras” en un auto que fue ratificado y mantenido días posteriores.

Pese a ello, “el acusado, consciente de su improcedencia, y a sabiendas de la evidente y manifiesta vulneración que ello supondría, decidió la continuación de las obras que fueron materializándose ininterrumpidamente en los siguientes días, supuestamente amparado en tan una tan ficticia como fraudulenta pero en realidad inexistente legalidad”, señala el escrito de acusación, que se refiere al cambio del sistema de compensación al de cooperación.

De esta forma, señala el fiscal, trató de “imponer la ocupación forzosa de los terrenos afectados” amparándose en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que aunque aprobado por el pleno el 24 de junio de 2011, “ninguna efectividad podía tener en tanto no estuviese definitivamente aprobado el proyecto de reparcelación”.

El proyecto de reparcelación de la obras impulsada por Noel López fue aprobado en sesión plenaria el 8 de noviembre de 2011, “con lo que la continuación efectiva de las obras siguió adelante”, pese a la persistencia en la paralización judicial de las obras, “en la deliberada y única pretensión que animó al acusado, de soslayar el mandato judicial, entendiéndolo revocado de hecho”, dice el escrito fiscal.