Campaña Inagra contenedor marrón.
Balance del primer año de gestión socialista en la Diputación de Granada

Entrena: “Hemos vuelto a poner la institución al servicio de los ayuntamientos”

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Julio de 2016
Entrena, con parte del equipo socialista de gobierno.
Prensa Diputación
Entrena, con parte del equipo socialista de gobierno.
  • El presidente de la Diputación, junto a su equipo de gobierno, hace balance del primer año de mandato y destaca el alto grado de cumplimiento de los compromisos “a partir del consenso y el diálogo”.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy que el Gobierno provincial “ha trabajado durante todo este año para recuperar el papel que históricamente venía asumiendo la Diputación como institución representativa de la provincia y de sus intereses”. “Hemos vuelto a poner la institución al servicio de los ayuntamientos, los alcaldes y las alcaldesas”, ha puntualizado Entrena durante su comparecencia ante los medios para valorar su primero año de mandato al frente de la Diputación.
 
El presidente, que se ha presentado ante los medios en la sede de la institución junto a los diputados y diputadas de su equipo de gobierno, se ha referido al “alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y los municipios hace un año”. Compromisos que, según ha explicado, “tienen que ver con la defensa de las diputaciones como elementos de solidaridad y equilibrio territorial”. 
Entrena ha explicado que el objetivo ha sido atender las demandas de la provincia y sus pueblos, “sin sectarismos, sin mirar el color político de los municipios; gobernando desde el diálogo, la transparencia y la participación”, y ha recordado que lidera un gobierno en minoría, por lo que ha agradecido el apoyo de los grupos de IU Para la Gente, Ciudadanos y “Vamos, Granada”, “que están trabajando desde la oposición constructiva y responsable, mirando por el interés general de la institución y de la provincia”.  
 
En el apartado de participación, el presidente ha hecho alusión al Consejo de Alcaldes, que ha celebrado ya dos plenos. También al Patronato García Lorca, en el que los alcaldes y alcaldesas han recuperado voz y el voto, igual que en los foros territoriales de turismo y en el proyecto de la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, por citar unos ejemplos.
 
En materia de transparencia, ha hablado de la creación de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos en la Diputación, y del portal de transparencia para proporcionar soporte técnico a los ayuntamientos. Como reconocimiento, Entrena ha recordado que la Diputación de Granada ha obtenido la sexta mejor nota en transparencia de todas las diputaciones de España, con un 97,5 sobre 100.
 

Entrena realiza el balance del primer año de gestión de la institución provincial. Prensa Diputación

Balance por áreas

En el área de Obras Públicas, José Entrena ha explicado que el equipo de gobierno ha modificado el Reglamento regulador del Plan de Obras y Servicios, devolviéndole a los ayuntamientos la facultad de contratar y la posibilidad de realizar dichas obras por administración. También que se ha puesto en marcha una convocatoria de los Planes de Obras y Servicios para el bienio 2016-2017 con el nuevo reglamento para reactivar la economía de los municipios.
 
Asimismo, se ha aprobado un Plan Provincial de Carreteras que supondrá una inversión superior a los 9,5 millones, “el mayor plan de inversiones en carreteras realizado por la Diputación en toda su historia”, ha precisado. “Nos marcamos, como objetivo ineludible, que las inversiones en carreteras sirvan para mejorar la cohesión territorial y el desarrollo económico de las comarcas más deprimidas”, ha señalado, y ha subrayado que en este primer año se han invertido 3,3 millones en la red provincial de carreteras “para corregir desequilibrios”.
 
El mandatario provincial ha manifestado que la marca “Sabor Granada” agrupaba a 28 empresas con 126 productos cuando asumimos la responsabilidad de gobierno y que hoy cuenta con 75 empresas y 361 productos, y que “en un tiempo récord” se han diseñado junto a 17 municipios del área metropolitana, 3 Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 
 
En cuanto al turismo,  los objetivos se han encaminado a recuperar la demanda nacional, aunque ha lamentado “las pésimas comunicaciones” con las que cuenta la provincia. 
 
El presidente ha insistido en que las políticas sociales constituyen “una de las señas de identidad” de la Diputación. Como ejemplo, se ha puesto en marcha, a través de la concertación local, un programa extraordinario de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social de la ciudadanía. Un programa, con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, según ha informado Entrena, “que pretende paliar en lo posible los efectos de la crisis, el desempleo y la exclusión”.
 
La igualdad es “uno de los ejes trasversales de la acción de gobierno”, en palabras del presidente. Se ha aumentado la inversión (18%) “y, sobre todo, se ha aumentado el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres”.  “Contamos ya con una herramienta eficaz, el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2016-2020, que se aprobó en mayo, y seguimos en la lucha contra la violencia de género”, ha dicho. 
 
Dentro de la prestación de servicios a los municipios, ha destacado la Concertación, “el puente que une Diputación con los ayuntamientos”. Un total de 14.139 actuaciones, un 20 por 100 más que en el anterior bienio y una inversión total de 191,83 millones de euros, de los que la Diputación aporta 84,50 millones de euros.
 
Asimismo, ha puntualizado que la prestación de servicios de la Diputación a los municipios incluye la promoción de las mejores ofertas culturales y deportivas en todos los pueblos “para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la Cultura y a la práctica del Deporte”.
 
Por último, se ha referido a la creación del área de la Memoria Histórica y Democrática, y ha recordado que “el pasado mes de abril se dedicó íntegramente a la memoria histórica con una amplia programación, que tuvo gran repercusión, y que incluyó representaciones teatrales, exposiciones de arte, música, mesas redondas, flamenco y cine. “Nuestro objetivo era mover a la reflexión y mantener viva la Memoria, y creo que lo conseguimos”, ha concluido.