Entrevista en profundidad con el presidente de la Diputación de Granada y secretario provincial del PSOE

Entrena: “La Junta ha sido desleal con el Gobierno y con los municipios, que sólo han tenido a la Diputación de Granada”

Política - M. Andrade/J.I. Pérez - Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Entrevista en profundidad con el presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE, José Entrena, en la que se pronuncia, con claridad, sobre asuntos de relevancia como la gestión de la institución provincial, las relaciones con la Junta y el Gobierno, la reivindicación del municipalismo, las infraestructuras, la organización socialista, en la provincia y en Andalucía, y el gobierno de Cuenca, con reflexiones y anuncios nunca antes expresados en público.
José Entrena, en su despacho de presidente de la Diputación de Granada.
REPORTAJE GRÁFICO: Raquel Martínez/Dipgra
José Entrena, en su despacho de presidente de la Diputación de Granada.
José Entrena, Pepe Entrena presume con orgullo de su pueblo, Villanueva Mesía, donde fue alcalde entre 1993 y 2009, lo que colmó, asegura, sus aspiraciones políticas, y sigue como concejal. Y de ser socialista. De sus orígenes forjó su defensa cerrada al mundo rural, y de la necesidad, ahora, de luchar contra la despoblación. Y su activismo político desde que, con 16 años recién cumplidos, allá por 1977, fundó una organización.

Cerca de cumplir 60 años, no es un recién llegado, y no tiene apego a los cargos. Maestro de profesión, un año antes de afiliarse en 1985 al PSOE, combatía en la UGT en la Federación de Enseñanza. Ha sido secretario de Organización del PSOE de Granada y vicesecretario general, con Teresa Jiménez al frente del partido.

Portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, cuando por primera vez gobernó el PP, preside la Diputación tras las municipales de 2015, entonces, en minoría, y la revalidó en 2019, con mayoría absoluta, con el diálogo por bandera.

Es secretario general del PSOE de Granada, tras vencer en unas primarias a Chema Rueda, que finalmente no logró los avales suficientes, y a Noel López, alcalde de Maracena, por apenas un centenar de votos.

Anuncia que se presentará a la reelección como líder del PSOE de Granada si considera que su trabajo ha merecido la pena.

Estas son sus reflexiones sobre la gestión de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, el PSOE de Granada y en Andalucía y el nuevo rumbo del Ayuntamiento, con el socialista Paco Cuenca al frente.

 

  • Gestión en la Diputación de Granada: "Reorientación" presupuestaria para "volcarnos" con los municipios

 

Superamos la mitad del mandato del gobierno socialista en la Diputación, con la pandemia de por medio, que todo lo cambió, ¿cuál es el balance de la gestión?

─Cumplimos con un objetivo que siempre ha sido muy claro: la asistencia a los ayuntamientos -con menos de 20.000 habitantes, que son competencia de Diputación-, para que haya buenos servicios públicos y no públicos, -que dependen de empresas privadas, porque contribuye al desarrollo, como luchar contra la exclusión financiera, extender internet de calidad…-, que haya igualdad de oportunidades, o igualdad de acceso a todos los servicios

“La Diputación ha emprendido planes, más allá de sus competencias, para volcarse con los municipios, que han estado solos”

Y en esa atención a los municipios, nos volcamos para mejorar las infraestructuras, en el desarrollo económico sostenible y en generación de empleo y aunque lo cito en tercer lugar, es el primero, ser elemento de cohesión social, de protección social, para que haya una provincia solidaria, que no haya nadie con lo mínimo para vivir.

Y un nuevo reto, el reto demográfico, la despoblación. Para ello trabajamos con planes con los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en la provincia hay 133 -de 174- más seis ELA, y muchos anejos.

Y tras ocho meses de mandato, llegó la pandemia.

"¿Qué hicimos? Reorientamos el presupuesto para favorecer a los más afectados y a los sectores que pasaban por más dificultades. Primordial, la protección social y el apoyo al desarrollo económico"

¿Qué hicimos? Una reorientación presupuestaria para reforzar, primero, a las muchas familias que no habían llegado nunca antes a los servicios sociales comunitarios, -en la provincia, hay mucha economía sumergida- sin prestaciones, y con medidas de apoyo al desarrollo económico y al empleo. Reorientamos el presupuesto para favorecer a los más afectados y a los sectores que pasaban por más dificultades. Primordial, la protección social, y el apoyo al desarrollo económico.

Y no olvidamos el turismo, para mantener la marca a nivel internacional y nacional, como nuestra campaña con la Liga de Fútbol, con convocatorias para el comercio local, porque en Granada han estado más tiempo cerrados que en ninguna otra provincia.

"Hemos creado nuevos planes, junto con otros existentes, que hemos reforzado, para tratar de proteger a la gente en riesgo de exclusión social, ayudas a la infancia... Y sin tope económico, con el objetivo de atender a todo el mundo"

Volcados con los ayuntamientos, porque los ayuntamientos han estado solos. Han tenido a la Diputación para las mascarillas, para las desinfecciones de los centros públicos, incluso para los que creemos que no son de nuestra competencia, como los colegios.

Hemos creado nuevos planes, junto con otros existentes, que hemos reforzado, para tratar de proteger a la gente en riesgo de exclusión social, ayudas a la infancia... Y sin tope económico, con el objetivo de atender a todo el mundo.

Hemos aportado mucho por nuestra propia gestión, pero, al igual que en el anterior mandato, con nuestra influencia institucional para tratar de solucionar cuestiones que no son de nuestra competencia, como la exclusión financiera, que vaya autobús recorriendo pueblo o que haya más cajeros, si el alcalde lo pide solo, puede que no le hagan caso, pero con nuestra implicación, ayuda bastante.

Uno de nuestros planes es la extensión de banda ancha, de calidad, en toda la provincia. Espero que pronto nos visite el secretario de Estado de Telecomunicaciones, con el que he estado en contacto toda la legislatura, para que haya internet de calidad en Yegen, Carataunas o Zagra, para que podamos vivir donde queramos.

"No le damos la espalda a nada, como las infraestructuras. En trenes, el acuerdo firmado que marca las prioridades ferroviarias se impulsó desde Diputación. Con los vuelos, puedo entender que se dirijan a mí, pero hay que saber que las compañías aéreas son privadas"

Y no le damos la espalda a nada, como las infraestructuras. En trenes, el acuerdo firmado que marca las prioridades ferroviarias se impulsó desde Diputación. Con los vuelos, puedo entender que se dirijan a mí, pero hay que saber que las compañías aéreas son privadas. No es cuestión de que llame al Gobierno para que haya vuelos a Berlín… Y esas compañías aéreas pasan por crisis muy duras, incluso las que son banderas de sus países.

Pero para conseguir que vuelva, contamos con una alta ocupación de los vuelos, que nos han reconocido como institución seria y cumplimos, en las promociones con las que vamos a menudo con la Diputación de Jaén.

O con las canalizaciones de Rules, los espigones del Puerto de Motril, aquí está el presidente de la Diputación, o la Línea 400, que llevaba 10 años metida en un cajón y al poco de entrar convencí al secretaría de Estado para que la recuperara.

¿Es la despoblación de las zonas rurales, el mayor desafío para los próximos años?

─Es un problema que se da en Europa, y en Andalucía no se había tomado en serio. Es verdad que Andalucía no es Castilla-León, Castilla-La Mancha o Galicia.

"Varitas mágicas contra la despoblación no hay, pero sumando muchas políticas lo paras y eso estamos haciendo. Nosotros ponemos en marcha políticas concretas"

Varitas mágicas no hay, pero sumando muchas políticas lo paras y eso estamos haciendo. Nosotros ponemos en marcha políticas concretas. Entre ellos, activamos un programa que ayudamos a la contratación de jóvenes en pueblos pequeños, asesoramos al autoempleo y a la gestión del emprendimiento.

Estamos arreglando hasta las cubiertas de los cuarteles de la Guardia Civil, para que no se cierran.

"Lo ideal sería una modificación fiscal, que incentive a una empresa a asentarse a un pueblo. Es una pelea que tenemos los municipalistas convencidos. Y desde luego no ayudan intentos de cerrar los colegios rurales o desatender a la atención primaria"

¿Dónde está la industria agroalimentaria? En los pueblos, como la artesanía. El proyecto de Geoparque es ejemplo de proyecto global que favorece al territorio, que ayuda a combatir la despoblación, con el turismo como reclamo.

Lo ideal sería una modificación fiscal, que incentive a una empresa a asentarse en un pueblo. Es una pela que tenemos los municipalistas convencidos. Y desde luego no ayudan intentos de cerrar los colegios rurales o desatender la atención primaria.

Vamos a seguir tratando de combatir la despoblación.

 

  • La "regular" gestión de la Junta hacia los ayuntamientos: "No se ha portado"

 

Ha dicho antes que los ayuntamientos han estado solos. ¿Cómo valora la gestión de la Junta de Andalucía durante la pandemia?

─Como en todo, no le quito la buena voluntad a nadie, que cada uno marque las prioridades. La política es tomar decisiones y lo ideal es que sean acertadas.

Ha tenido aciertos en la gestión, y desaciertos, como la deslealtad al Gobierno de España, la deslealtad con los alcaldes y alcaldesas de Andalucía, porque no se ha preocupado por los ayuntamientos.

“Los dos grandes errores de la Junta han sido la deslealtad hacia el Gobierno de España, que se lo estaba dando todo, recursos económicos para que cumpliera con las competencias autonomía, cuando ha hecho reparto justo y lógicas, desde mascarillas a vacunas. Y deslealtad con los ayuntamientos, porque no se ha portado bien con los alcaldes y alcaldesa de la provincia”

De hecho, los municipios de más de cinco mil habitantes, a día de hoy han recibido de la Junta cero euros. Y la Junta tiene la obligación de auxiliar a los ayuntamientos.

Y los pequeños municipios recibieron una ayuda el año pasado, claramente insuficiente, y este año, cuando deberían recibir más ayudas, no hay.

No ha habido compromiso por parte de la Junta de Andalucía hacia los ayuntamientos.

La Junta ha tenido dos grandes errores, con indiferencia de elementos gestión que se pueden discutir más o menos: deslealtad hacia el Gobierno de España, que se lo estaba dando todo, recursos económicos para que cumpliera con sus competencias, desde mascarillas a vacunas. Y pese ello, continuamente el bombardeo y la crítica.

Y no se ha portado bien con los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

“No hay un alcalde o alcaldesa que sea mínimamente objetivo que pueda decir que la Junta se ha portado, o ha dado la talla durante la pandemia”

No hay un alcalde o alcaldesa, que sea mínimamente objetivo, que pueda decir que la Junta se ha portado, o ha dado la talla, en este momento tan difícil cuando sobre las espaldas de alcaldes y alcaldesa ha pivotado todo. Porque son los que están con los ciudadanos todos los días. Cuando no hay mascarillas,le piden al alcalde; desinfección, al alcalde; problemas económicos derivados de la pandemia, al alcalde, como no poder pagar el recibo de la luz. Siempre al alcalde.

Para esas personas, los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son la primera línea de batalla, que necesitaban más medios, en los momentos más difíciles, lo único que han tenido es a la Diputación de Granada.

“Los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son la primera línea de batalla, que necesitaban más medios, en los momentos más difíciles, lo único que han tenido es a la Diputación de Granada”

Y, ahora, ¿Cuál es su opinión de la colaboración del Gobierno andaluz con los municipios?

 ─Yo no la veo, no la termino de ver ni en sus competencias más directas. Estoy al día con los alcaldes y alcaldesas y no la veo.

Como con la Atención Primaria, hay muchos problemas para que te atienda el médico. Te hablo de municipios, pero también de la capital, y experiencias personales... Hay demanda de desinfectar los colegios con el inicio del curso escolar, pero si te veo no me acuerdo. No puede abandonar de esa manera a los ayuntamientos, algunos, con una mala situación económica, y tiene la obligación de ayudarle, pero no le veo (a la Junta) una actitud favorable.

"¿No es momento de que la Junta de Andalucía haga un plan de empleo potente? ¿Que lo hubiera hecho desde que volvimos de alguna forma a cierta normalidad? No hay nada. Qué están haciendo"

Desde la Diputación, sin tener las competencias de empleo, hemos puesto programas para fomentar el empleo para que puedan atender sus propias necesidades. ¿No es momento de que la Junta de Andalucía haga un plan de empleo potente? ¿Que lo hubiera hecho desde que volvimos de alguna forma a cierta normalidad? No hay nada. Qué están haciendo.

La gestión de la pandemia, regular, porque no han reaccionado como deberían haber reaccionado.

¿Considera, por sus reflexiones, que el actual Gobierno andaluz no apoya el municipalismo?

─Me gustaría decir lo contrario, que están de la mano, pero en un momento tan complicado, la realidad ha sido de abandono.

Si preguntas a los alcaldes y alcaldesas en qué te ha echado una mano la Junta, a ver qué te dicen.

"Hay muchos ayuntamientos que abren todos los días gracias a los servicios que les presta la Diputación. Los funcionarios que ejercen como secretarios de los ayuntamientos, son de la Diputación, o las actividades culturales o deportivas, gracias a los programas y animadores o monitores que, si lo piden, trabajan en los pueblos, las políticas medioambientales…"

Nada, ni siquiera en ser leales, en reconocerles la consideración de autoridad pública, a la hora, por ejemplo, de proteger a la ciudadanía, y ayudar mejor a los enfermos en las primeras olas, conociendo los casos positivos. Pero ni eso. Se les obligaba a que actuara la Policía Local, sin información básica. ¿Acaso cree que voy a publicar el nombre de los enfermos? ¿Creen que no conocemos las leyes de protección de datos?

Como eso, prácticamente todo. Lo he vivido como presidente de la Diputación de Granada, como concejal de mi pueblo y por el contacto diario con muchísimos alcaldes y alcaldesas.

Habla de la gestión de esta Diputación, de su importancia en el desarrollo de la provincia, pero no hace demasiado tiempo las instituciones provinciales fueron cuestionadas, incluso, desde su propio partido, el PSOE.

─Quien no entienda el papel de las diputaciones, de un pueblo no es, y tiene muy poquita cultura de lo que son los pueblos y sus necesidades, sea del partido que sea. No tiene ni idea quien cuestione la existencia de las diputaciones, aparte de la legitimidad constitucional que las avala, como un poder más, como el Gobierno o las autonomías.

Que me digan cómo se gestionan los 133 municipios de la provincia de Granada, con menos de 5.000 habitantes, más las seis ELAs y la multitud de anejos.

“Quien no entienda el papel de las diputaciones, de un pueblo no es, y tiene muy poquita cultura de lo que son los pueblos y sus necesidades, sea del partido que sea”

Hay muchos ayuntamientos que abren todos los días gracias a los servicios que les presta la Diputación. Los funcionarios que ejercen como secretarios de los ayuntamientos, son de la Diputación, o las actividades culturales o deportivas, gracias a los programas y animadores o monitores que, si lo piden, trabajan en los pueblos, las políticas medioambientales… Prácticamente todo se lo prestamos desde la Diputación. ¿Quién se lo va a prestar, si no?

"Creo que más que político es un debate entre grandes ciudades y sus cornubaciones, y el mundo rural"

Creo que más que político es un debate entre grandes ciudades y sus cornubaciones, y el mundo rural.

Pero, además, es un debate que no entiendo desde el punto de vista teórico, porque las diputaciones aportan lo que se llama economía de escala. Se justifica desde lo teórico. Esas son las diputaciones.

Si la opción es solo el entorno metropolitano… En Granada y el área metropolitana pueden vivir 550.000 personas, y en la Costa, otras 120.000. Si la provincia tiene 920.000 habitantes, el resto que estamos en pueblos, ¿abandonamos el mundo rural?

"Pero, además, es un debate que no entiendo desde el punto teórico, porque las diputaciones aportan lo que se llama economía de escala. Se justifica desde lo teórico. Esas son las diputaciones"

Puedo entender que un ciudadano que vive en la Gran Vía se pregunte a qué se dedican, con un montón de funcionarios. Pero entre esos funcionarios hay secretarios e interventores y muchísimos profesionales técnicos, que prestamos servicios a los municipios. Un ejemplo, la asistencia jurídica. Son los letrados de la Diputación los que representan a los ayuntamientos que nos lo piden en los pleitos, como de las demandas de responsabilidad patrimonial.

Y lo reitero, es un debate de gente de entornos urbanos y el mundo rural. Que le pregunten a mi pueblo, Villanueva Mesía o a tantos y tantos pueblos.

Enmienda a una ponencia marco del Congreso Federal del PSOE para subrayar la utilidad y eficacia de las diputaciones

─Nosotros (el PSOE de Granada) hemos presentado una enmienda a la totalidad a la ponencia marco del PSOE federal en lo relativo a las diputaciones.

Quien haya escrito la ponencia no lo tiene muy claro y los que estamos al pie del cañón debemos dejárselo muy claro.

Y eso que el PSOE gobierna la mayoría en España, preside la FEMP, las entidades municipalistas, pero hay gente todavía que tiene algunas dudas.

(Cuando analizábamos en el pacto no nato con Ciudadanos para el Gobierno de España, exigían que desaparecieran las diputaciones. Junto a otras compañeras y compañeros, en el gobierno y oposición en diputaciones, en la sede federal del PSOE, reunidos con dos dirigentes de primer nivel, las defendimos para convencerles. Cs era muy beligerante con las diputaciones, ahora están más calladitos, no sé si les quedará mucho).

Gobierna con mayoría absoluta, pero entre las críticas que suele recibir es raro encontrar que la ejerce como un rodillo. ¿Cómo es su relación con el resto de grupos representados en la Diputación?

─Intento gobernar como si no tuviera mayoría absoluta. Es una rutina de trabajo adecuada. Hay que aprovechar lo que pueda aportar todo el mundo.

"Soy una persona de izquierda y un convencido de que tenemos que entendernos en la izquierda si queremos gobernar. Sí, convencido de que entre los partidos de izquierda tenemos que ponernos de acuerdo, porque la alternativa es que gobierne la derecha"

En el anterior mandato, era una necesidad llegar a acuerdos y se conseguían, era más dificultoso, invertíamos más tiempo, pero ahora tengo la misma actitud.

Soy una persona de izquierda y un convencido de que tenemos que entendernos en la izquierda si queremos gobernar. Sí, convencido de que entre los partidos de izquierda tenemos que ponernos de acuerdo, porque la alternativa es que gobierne la derecha.

¿Por qué nos dedicamos a la política?, porque queremos transformar para mejor, cambiar lo que no nos gusta, a veces, acertado y otras puede que equivocado.

Como militante del PSOE, me siento más cómodo con la izquierda y es verdad que cada partido es diferente, en el análisis de los problemas y su resolución, pero siempre estamos más cerca.

"Sé que necesitamos mejorar la relación con el PP, que es más compleja. Eso, lo tengo en mi debe. Debería ser una relación algo mejor. Y no le echo la culpa al grupo Popular, somos los dos. Los dos partidos teníamos que aportarnos más, mutuamente"

Es una cuestión de actitud, intento apoyarme en los grupos de izquierda, pero hay que señalar que el grupo de Cs ha sido leal con el Gobierno de la Diputación. Y seguimos teniendo buena relación, y cerramos muchos acuerdos.

Con Vox, bien en lo personal, pero somos mundos distintos.

Y sé que necesitamos mejorar la relación con el PP, que es más compleja. Eso, lo tengo en mi debe. Debería ser una relación algo mejor. Y no le echo la culpa al grupo popular, somos los dos. Los dos partidos teníamos que aportarnos más mutuamente de lo que nos aportamos.

La institución que preside y el partido que dirige se ha destacado por incluir un área específica de Memoria Democrática. ¿Cuál es la razón?

─Desde el principio lo tuve claro. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y la gente tiene el derecho a conocer las cosas cómo pasaron realmente y no cómo se la contaron durante mucho tiempo.

Es la Memoria Democrática una deuda histórica, con las familias, y con la ciudadanía, que se han preocupado por conocer la historia de sus familiares, de saber dónde están los restos.

“La Memoria Democrática, no es cuestión de la izquierda, nos la debemos nosotros mismo, como país y sociedad. El movimiento memorialista está haciendo un trabajo impagable en esta provincia”

Y porque es un tema de justicia. Es que nos lo debemos nosotros mismos como sociedad, no es cuestión de la izquierda, nos lo debemos como país, y sociedad.

Hay todavía fosas que descubrir porque hay ciudadanos que quieren encontrar restos, hay que incidir en lo que pasó, un golpe de estado militar, apoyado por ciertos sectores, contra una democracia, una República reconocida y legítima. Y eso no acepta enmascararlo.

Seguiremos con nuestra área, pese a la modestia de los recursos, al menos colaborando con el movimiento memorialista, que está haciendo un trabajo impagable en nuestra provincia.

 

  • Las infraestructuras y conexiones necesarias, con una alternativa al Cierre del Anillo

 

─La pandemia ha afectado también a las conexiones con la provincia de Granada. ¿Cómo se va a solucionar la falta de vuelos y frecuencias de AVE?

─El turismo está mejorando y empiezan a llegar visitantes internacionales, tras un buen verano de turismo nacional. Hace quince días, hablando con el responsable de Renfe, le transmití la previsión del fin de semana, que estaremos al 90 por ciento, y la necesidad de recuperar conexiones. A raíz de esa conversación se comprometió a que en la primera quincena de octubre recuperaremos un Madrid-Granada más, que nos hace muchísima falta. Pero no nos conformamos.

En febrero, antes del inicio de la pandemia, teníamos tres frecuencias a Madrid y aspirábamos a la cuarta, que ya estaba comprometida; una a Barcelona, aspirábamos a la segunda; y para el otoño, la previsión eran cuatro diarias a Sevilla y tres a Málaga, ida y vuelta. Eso es lo que queremos tener de la manera más inmediata posible. Entiendo que todavía hay muchas fronteras cerradas al turismo y no estamos todavía al cien por cien, pero ahora, con estas previsiones turísticas, estamos forzando a la gente a venir en coche.

"Con respecto a los vuelos es más complicado, pero mi compromiso es que no lo vamos a dejar, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano poniendo recursos de promoción"

Con respecto a los vuelos es más complicado, porque corresponde a las compañías aéreas, que ahora lo están pasando mal, pero mi compromiso es que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano poniendo recursos de promoción. Nuestra ayuda es para campañas promocionales del destino Granada en los sitios de origen de los vuelos, y ese compromiso lo tenemos. Siempre hemos cumplido [con las compañías aéreas] y eso nos da una situación de ventaja para recuperar vuelos. Vamos a seguir peleando.

El vuelo a Bilbao lo hemos recuperado y nuestro objetivo es recuperar también el Granada-Valencia. Nos está costando trabajo, sí. No vamos a cejar en el empeño, también.

─Hay un debate en torno a la necesidad del ferrocarril, con dos puntos clave en la provincia, el Norte y el Puerto Motril. ¿Qué perspectivas hay para esas reivindicaciones?

─Hemos conseguido consensuar, partidos políticos, instituciones y agentes económicos y sociales, un documento, pero hay que tener prioridades. La prioridad de la provincia es el Corredor Litoral Mediterráneo, que supone desarrollar el eje Almería-Granada-Bobadilla-Antequera. Para qué queremos un tren de Motril a Granada si no tenemos ese eje para que salgan las mercancías en un sentido y otro. Lo primero es lo primero. 

"El Corredor Litoral Mediterráneo Almería-Granada-Bobadilla es una prioridad de esta provincia, pero lo que tengo claro es que es una prioridad de primer orden de Andalucía. Andalucía tiene que arropar esta prioridad política porque es la vertebración de la comunidad"

El elemento vertebrador que tiene el ferrocarril, lo mismo que la red de carreteras de Andalucía, te pide ese eje. El Corredor Litoral Mediterráneo Almería-Granada-Bobadilla es una prioridad de esta provincia, pero lo que tengo claro es que es una prioridad de primer orden de Andalucía. Andalucía tiene que arropar esta prioridad política porque es la vertebración de la comunidad. 

Tengo pendiente una reunión con el presidente de la Junta en la que le entregaré el manifiesto y lo que quiero es que lo asuma, como conseguí que lo asumiera en su día Susana Díaz. Es verdad que, al principio, pues no se tenía esa perspectiva global de lo que es la vertebración de Andalucía a nivel ferroviario, lo mismo que sí se tuvo la visión muy clara en los años 80 de la vertebración de Andalucía en una red de autovías autonómica. 

Tenemos otras reivindicaciones. Por suerte hemos conseguido que se haga el estudio informativo de la Guadix-Baza-Lorca, que es un éxito político. Nos ha costado mucho trabajo. Comprometimos al exministro de Fomento, aquí en este despacho, para hacerlo y cumplió. Está contratado y en marcha.

"No vamos a abandonar el tren Motril Granada porque es una aspiración legítima y nos hemos comprometido a que se lleve a cabo, pero necesitamos el Corredor Litoral antes para que salgan las mercancías en un sentido y otro"

Hay que ver también la integración ferroviaria en Granada, terminar la Variante de Loja y la conexión con Motril. No vamos a renunciar a que la Costa y el Puerto de Motril estén conectados con este eje ferroviario del litoral mediterráneo. Es una aspiración legítima que no vamos a abandonar ningún partido político ni institución porque nos hemos comprometido a que se lleve a cabo. Las cosas hay que hacerlas una primero y otras después, y vamos a ver los tiempos cómo van corriendo. Yo espero que el Gobierno nos vaya dando respuesta igual que lo han hecho en otras cuestiones. 

Mi experiencia con este Gobierno es que ha cumplido. Nos puso el tren a Madrid por Moreda cuando estábamos en aislamiento ferroviario; vino el AVE; y la Segunda Circunvalación se ha terminado; en carreteras se ha inaugurado hace poco el tramo Pinos Puente-Atarfe y falta el de Atarfe-Granada, que junto a la construcción del enlace de la Segunda Circunvalación hacia Cúllar Vega y Vegas del Genil son las prioridades, de las que competen al Gobierno de España.

Las aspiraciones las tenemos claras y lo que queremos conseguir, y tenemos que ir arrancando compromisos cada año.

─Hace unos días una representación muy amplia de la Costa viajó a Madrid a reclamar conducciones de Rules. ¿Vamos a ver las conducciones o seguirá mucho tiempo esa aspiración?

"Desde que está este Gobierno, los proyectos básicos están aprobados y se aprobó definitivamente la declaración de impacto ambiental. Todo esto requiere su tiempo, y se ha hecho en tres años"

─Insisto en mi experiencia con este Gobierno. Rules se terminó hace 18 años. Y me pregunto, qué se ha hecho en los quince primeros años, que han estado PP y PSOE. Desde que está este Gobierno, los proyectos básicos están aprobados y se aprobó definitivamente la declaración de impacto ambiental. Todo esto requiere su tiempo, y se ha hecho en tres años. En agosto del año pasado tuvimos una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y obtuvimos el compromiso de 50 millones de euros para el tramo 9, que compatibiliza abastecimiento y regadío y va de Rules al término de Molvízar. 

El siguiente, que es el que da respuesta a la zona occidental de la Costa Tropical, es el tramo 3. En julio tuvimos una videoconferencia -estaban empresarios, Cámara de Comercio, Junta de Andalucía-, y el secretario de Estado se comprometió a su redacción. Queremos que tarde lo menos posible.

"Con este Gobierno hemos dado pasos hacia adelante. Y cuando conseguimos el compromiso de los 50 millones, que es el tramo más caro de las conducciones de Rules y se va a financiar al cien por cien por el Gobierno, entonces ve uno que va en serio

Con este Gobierno hemos dado pasos hacia adelante. Y cuando conseguimos el compromiso de los 50 millones, que es el tramo más caro de las conducciones de Rules y se va a financiar al cien por cien por el Gobierno, entonces ve uno que va en serio.

Ahora tenemos que cerrar la financiación del tramo 3 y que se acelere la redacción de todos los proyectos de ejecución. Para esto, primero es necesario que haya un acuerdo, porque es una obra de interés del Estado, la tiene que impulsar el Gobierno de España, pero la gestión la hace la Junta de Andalucía porque la Confederación Hidrográfica del Sur es competencia de la Junta. Y por otro lado están los regantes, que pagan el canon.

Cuál es la ilusión del presidente de Diputación, estar de presidente al lado de la máquina que empiece a abrir una zanja por Rules, que es cuando nos volvemos crédulos. Hasta que no vemos la máquina, a priori no nos creemos nada, ni que haya dinero.

"La prioridad en infraestructuras en el entorno metropolitano debería ser el desarrollo del Metro. Si hay dinero para movilidad, si el Gobierno andaluz cuenta con recursos de los fondos Next Generation, debería centrarse en desarrollar el Metropolitano y no desviar la atención"

─La Junta ha resucitado una infraestructura, que es la Ronda Este, ¿comparte esa opinión que acaba de dar el gobierno local de que es innecesaria en estos momentos?

─La prioridad en infraestructuras en el entorno metropolitano debería ser el desarrollo del Metro. Si hay dinero para movilidad, si el Gobierno andaluz cuenta con recursos de los fondos Next Generation, debería centrarse en desarrollar el Metropolitano y no desviar la atención. El PP sale ahora con este estudio informativo porque era uno de sus compromisos y se está terminando la legislatura y no había hecho nada. Es darle una patada hacia delante.

Por supuesto, la idea inicial, con el trazado inicial [de la Ronda Este] yo no lo comparto. Si hay alguna alternativa de conexión de la zona sur con la salida hacia Guadix de la A-92 se puede estudiar.

"El PP sale ahora con este estudio informativo porque era uno de sus compromisos y se está terminando la legislatura y no había hecho nada. Es darle una patada hacia delante"

De hecho, propongo que se utilice la red de carreteras provinciales, porque están en zona no protegida y con una inversión relativamente pequeña se puede buscar una salida más cómoda. Lo propongo aquí públicamente, que se utilice nuestra carretera que va desde la A-92 hacia Beas de Granada, para analizarla como posible alternativa, que espero que la estudien.

Pero la prioridad que tiene esta capa de contaminación diaria [señala hacia la ventana] en el entorno metropolitano es quitar coches, y la manera más eficaz es el Metropolitano. Lo otro es un brindis. Es decir: yo lanzo esto y no me pone colorado nadie porque por lo menos he iniciado algo.

"Propongo que se utilice la red de carreteras provinciales como alternativa para la Ronda Este, porque están en zona no protegida y con una inversión relativamente más pequeña se puede buscar una salida más cómoda"

Tampoco sabemos si hay un estudio objetivo de movilidad, cuánta gente de la zona sur va diariamente hacia Guadix. Eso echa uno de menos a la hora de tomar decisiones de calado; tienes que tener un estudio serio, y una vez que lo tengas, un Gobierno tiene que decidir su prioridad. Si tengo 10 millones y me lo puedo gastar en ampliar la línea de Metro o hago esto.  

─No es la única infraestructura controvertida prometida por el PP, está también el teleférico. 

"El teleférico no sería mi prioridad para invertir dinero público, si es lo que se busca"

─Primero está el marco de la ley, las leyes están para cumplirlas. Por suerte tenemos una legislación ambiental para proteger y ahora que estamos concienciados de que todo lo que se haga tenga el mínimo impacto medioambiental y el resultado sea sostenible. Uno puede tener la duda sobre su sostenibilidad económica, eso es controvertido y no me considero en posesión de la verdad. No sería mi prioridad para invertir dinero público, si es lo que se busca.

Segundo elemento, si es una infraestructura que se desarrolle estrictamente con recursos privados, a riesgo y ventura de quien lo quiere hacer, y cumple con la norma, me gustará más o menos, pero no le pondré pegas. Pero si me dicen: lo tenemos que declarar como de servicio público... Me recuerda a las autopistas de peaje del entorno madrileño. Hago una inversión, legítima, para ganar dinero, pero me salen mal las cosas y pierdo dinero, y ahora papá Estado se tiene que hacer cargo. Si por algo va mal, tiene que quedarse la Administración con la infraestructura y con los problemas. Ese panorama tampoco me cuadra. 

"Si es una infraestructura que se desarrolle estrictamente con recursos privados, a riesgo y ventura de quien lo quiere hacer, y cumple con la norma, me gustará más o menos, pero no le pondré pegas. Pero si me dicen: lo tenemos que declarar como de servicio público... Me recuerda a las autopistas de peaje del entorno madrileño"

─¿Qué espera de los Fondos Next Generation para la provincia y qué puede aportar la Diputación?

─La pasada semana tuvimos una reunión en Almería presidentes de diputaciones y cabildos porque creemos que pueden ser un buen instrumento de gestión de los Fondos Next Generation. Por qué, por la experiencia previa en los marcos ordinarios. Tenemos grados de ejecución muy altos en fondos europeos si lo comparamos con cualquier otra administración, hemos sido muy eficaces con las encomiendas y recursos europeos, queremos que nos utilicen. Gobierno de España, Gobierno andaluz, utilice usted a las diputaciones para gestionar estos fondos. Aspiramos a ejecutar, junto con los ayuntamientos, el 15 por ciento. 

"Podemos jugar un papel muy potente. En la provincia solo hay 10 municipios de más de 20.000 habitantes, y tenemos 174 ayuntamientos y 6 ELA. Son 180 en total y nos quedan 170. Confío en que cuenten con nosotros, porque si no, no vamos a conseguir el equilibrio social y territorial" 

Mientras tanto, tenemos muy claro hacia qué modelo de provincia queremos ir. Creo en los objetivos que la propia UE ha marcado con los Next Generation, que es un cambio de modelo productivo, un desarrollo de una economía circular más sostenible y hacer una transición energética en el menor tiempo posible. Tener una provincia donde el potencial de desarrollo económico esté ligado al uso de la tecnología, con la tecnología al servicio de la propia administración pública y del sector productivo, y la digitalización completa. Y dos cosas muy bonitas con las que la UE remata, que son el equilibrio territorial y social, y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como política transversal de todo lo anterior.

Creemos que podemos jugar un papel muy potente. En la provincia solo hay 10 municipios de más de 20.000 habitantes, y tenemos 174 ayuntamientos y 6 ELA. Son 180 en total y nos quedan 170. Confío en que cuenten con nosotros, porque si no, no vamos a conseguir el equilibrio social y territorial. Nosotros garantizamos que haya un desarrollo armónico, no solo en las zonas más desarrolladas, que es lo que pasaría si no estuviéramos.

 

  • Un PSOE “unido” en Granada, con Entrena, que se presentará a la reelección, y con “opciones reales” de recuperar el gobierno de la Junta

 

Tras el Congreso regional y federal del PSOE, llegará el provincial. ¿Está satisfecho de su balance al frente de la Secretaría General de la organización socialista de Granada?

“El PSOE de Granada está ahora mejor que cuando me presenté de secretario general, es una evidencia, esto es público y notorio para cualquier persona que se interese por la política”

─Te mentiría si te dijera que no.

Tuvimos unas primarias, un tema relativamente reciente, de la que somos pioneros a la hora de regularlo en el PSOE. En principio tres candidatos, uno no consiguió los avales suficientes y nos quedamos dos y fue una campaña bastante interesante. Pero es verdad que las organizaciones requieren su tiempo para acostumbrarse a estos debates internos y estas competiciones internas. La gente coge su posición y, si ganas, estás contento y si pierdes estás disgustado. La gente que estamos en la actividad pública somos competitivos. Me presento a ganar, no a perder, vaya a donde vaya, alcalde de mi pueblo, presidente de la Diputación o secretario general de mi partido.

"Arrancamos con las primarias y surgen heridas, a unos les sanan antes, otros, después, y otros prefieren mantenerlas abiertas sine die. Yo soy de los que me levanto cada mañana y empiezo mi vida nueva, termino un tema y me dedico a lo que me he dedicado como secretario general, a unir este partido"

Yo estoy satisfecho, primero, porque sigue siendo el gran partido de esta provincia. Estamos en todos los municipios, tenemos muchos militantes, agrupaciones, tenemos candidatura. Y ahora estamos desarrollando el plan de escucha activa que nos ha trasladado Juan Espadas. Queremos peinar toda la provincia y tenemos a gente para escuchar a todo el mundo.

Arrancamos con las primarias y surgen heridas, a unos les sanan antes, otros, después, y otros prefieren mantenerlas abiertas sine die. Yo soy de los que me levanto cada mañana y empiezo mi vida nueva. A lo que me he dedicado como secretario general es a unir este partido. Estamos en un nivel de respeto mutuo bastante importante. A ver lo que pasa en el congreso provincial, que será en diciembre y veremos cómo estamos.

Hemos hecho un cambio de liderazgo a nivel andaluz, las cosas son complejas, muy complicadas y salir vivos de las batallas internas y con ganas de seguir adelante y con ganas de hacer cosas y de hacer progresar a tu provincia, de desarrollar tu proyecto político.

He tenido situaciones bastante complejas en este tiempo, se han ido resolviendo creo que bien. Lo más importante es que el partido está ahora mejor que cuando me presenté de secretario general, es una evidencia, esto es público y notorio para cualquier persona que se interese por la política. Estamos más tranquilos, estamos mejor, estamos gobernando la Diputación Provincial de Granada, tenemos mayoría absoluta, tenemos el Gobierno de España, que nos ayuda, por desgracia, no tenemos el andaluz, nos han regalado la alcaldía de Graná. ¿Qué más se puede pedir? Y ahora tenemos nuestro equipo de gobierno para demostrar, de aquí al final del mandato, como mínimo, que nos dejamos del 2+2 y de rollos.

"Ahora parece que estamos en el 12 menos 2. Si nos vamos a dedicar al 12 menos 2, ni el PSOE del gobierno del Ayuntamiento ni el PSOE no se va a dedicar a eso, sino a hacerlo lo mejor que pueda, a resolver problemas lo mejor posible, a intentar conseguir recursos europeos para mejorar la ciudad, a pelearse todos los días el alcalde, de la mano conmigo, para que lleguen trenes, aviones y que nos hagan infraestructuras"

Ahora parece que quieren estar en el 12-2. Ni el PSOE del gobierno del Ayuntamiento ni el PSOE provincial se va a dedicar a eso, sino a hacerlo lo mejor que pueda, a resolver problemas lo mejor posible, a intentar conseguir recursos europeos para mejorar la ciudad, a pelearse todos los días el alcalde, de la mano conmigo, para que lleguen trenes, aviones y que nos hagan infraestructuras. Defendiendo y echándole una mano en todo lo que pueda. Eso es lo importante. 

Cuenca tiene un buen equipo, que ahora es más experimentado, y con el concejal Paco Herrera, fantástico, que es un experto en Inteligencia Artificial para desarrollar proyectos en esta ciudad. Vamos a ayudarle.

Granada es una joya, con aristas como la contaminación, problemas de movilidad y la necesidad de cambiar el modelo turístico para que no sea insostenible en determinados barrios. Tiene muchos retos por delante.

Ha dicho que el PSOE es el gran partido de la provincia, ¿también es en su opinión el que ha posibilitado el mayor desarrollo y el que más ha beneficiado a la provincia?

─Sin duda, el PSOE. Si nos vamos al PSOE en el tiempo de gobierno que llevamos, cuento mi experiencia.  Cuando estaba Rajoy, teníamos las mismas necesidades que hoy. La autovía Córdoba-Badajoz, la Segunda Circunvalación, Rules… De la Línea 400, ni hablamos, algunos ni sabían que existían, pero otros lo habíamos estudiado.

Este Gobierno ha dado la talla. A veces, solo analizamos la política desde el punto de vista del desarrollo de las infraestructuras, pero la política es un instrumento para lo importante. Este es el Gobierno de los ERTE, para afrontar una situación económica endiablada, porque se paró la economía y estábamos encerrados en nuestras casas.

“Este Gobierno ha dado la talla, no solo con las infraestructuras, ha impulsado acciones para mejorar la vida de la mayoría de la ciudadanía, y a los que más lo necesitan”

Es el Gobierno que ha concedido prestaciones por desempleo a las personas que no tenían o no podían llegar, el del Ingreso Mínimo Vital, que es verdad que aún no tiene el nivel de desarrollo que quisiéramos, pero ha fortalecido cuando más se necesitaba, el último pilar del Estado de Bienestar. Y también en infraestructuras. Estamos en marcha y se está portando bien.

Luego hablar de la historia del partido…, cuando nos achacan que no estamos con las víctimas del terrorismo, es que prefiero ni hablar... porque se pone uno molesto.

Como con Cataluña. También para resolver una situación compleja es necesario una actitud buena y adecuada y una estrategia buena, inteligente... ¿O alguien olvida cómo se acabó y quién con el terrorismo en este país?

Hay que reconocer el servicio que el PSOE ha hecho este país y concretamente a esta provincia.

Parece que hay unanimidad para avalar que se presente a la reelección, es el momento de preguntárselo: ¿va a presentarse a la reelección como secretario general del PSOE de Granada?

─En el partido, estoy ahora con el congreso regional, con el federal, pero, salvo alguna sorpresa, sí voy a volver a ser candidato a la Secretaría General del PSOE de Granada. Y es la primera vez que lo digo en público.

¿Salvo “alguna sorpresa”?

─Salvo que me dé cuenta de que lo que he hecho no ha servido para nada; intentado unificar el partido, que son instrumentos para servir a la sociedad. Y cuanto más unidos, somos más útiles y eficaces.

“Seré candidato a la secretaría general del PSOE, salvo que me dé cuenta de que mi trabajo no ha servido para nada”

Para ser eficaz hay que tener influencia, que es muy importante. Y eso se consigue con una organización fuerte, como tenemos, y no perder el tiempo en cuitas internas.

Si yo veo, analizo, que mi posición, lo que he hecho durante estos años ha sido positivo, es valorada positivamente, y que vamos a estar en un ambiente de fuerza, de unidad, de influencia y eficacia, aquí estoy.

Si por algo, el análisis que hacen otros compañeros no va en esa línea, yo me retiraría sin ningún problema, de verdad. Pero en condiciones normales, que es de apoyo, que es lo que me llega, sí.

“No creo que la derecha sea hegemónica en Andalucía, aunque gobiernen”

En lo que no me metería otra vez es en la competición, a repetir otra vez la puga, pero ya le digo, su hay gente que tiene tanto interés en eso, no hay ningún problema. Uno está de manera circunstancial por capricho de tus propias circunstancias.

¿Quiere decir que se presentará a la reelección con el aval de que la suya es la única candidatura, en reconocimiento a su labor en el partido?

─Necesito el aval al trabajo que he hecho. Si tengo el aval a mi forma de entender el partido, al modelo, a las relaciones con mis compañeros y compañeros. Si tengo ese aval, para adelante.

Si considero, porque hay mucha crítica, que no tengo ese aval, que creen que no he dado la talla, o no he conseguido lo que se esperaba de mí, no tengo ningún problema en retirarme, de verdad, no tengo 30 años y estoy empezando ahora.

"Yo entré en política para ser alcalde de mi pueblo (Villanueva Mesías), el mejor sitio y en el que más he sufrido y el gusanillo de la política lo ocupé con ese puesto. Lo otro son circunstancias que he tenido, presidente de la Diputación, secretario general…"

Yo entré en política para ser alcalde de mi pueblo (Villanueva Mesía), el mejor sitio y en el que más he sufrido y el gusanillo de la política lo ocupé con ese puesto. Lo otro son circunstancias que he tenido, presidente de la Diputación, secretario general… Soy una persona muy comprometida, con 16 años recién cumplidos era activista político, en el 77 constituí con otra gente una organización, siempre he sido muy activista y muy sabiendo que con la política se arreglan los problemas.

¿Cree realmente que el PSOE andaluz que lidera Juan Espadas puede ilusionar y ser capaz de presidir, tras las próximas elecciones, la Junta de Andalucía?

─Tiene un buen perfil, no genera rechazo, y creo sinceramente, a pesar de que algunas encuestas apuntan a que lo tenemos complicado, que tenemos opciones reales de recuperar el Gobierno andaluz con el liderazgo de Juan Espadas.

“Tenemos opciones reales de recuperar el Gobierno andaluz con el liderazgo de Juan Espadas”

Hay que cerrar bien, primero, el Congreso regional, luego el federal, que pase rápido, que lo hagamos bien y que aprobemos un buen proyecto político para cuatro años.

Ahora la política parece cambiar rápido. El otro día releyendo la ponencia del último Congreso provincial, de hace cuatro años, analizaba la situación política, con fuerzas que irrumpían, como Podemos o Ciudadanos, y Vox, ni estaba presente. Tenemos un buen candidato y con un buen proyecto, que debe cerrar el Congreso, hay opciones de recuperar el Gobierno.

No creo todavía que la derecha sea hegemónica en Andalucía, no lo veo. Es verdad que las cosas cambian, pero no veo a una Andalucía donde la derecha sea hegemónica, a pesar de que tienen el Gobierno. Y si no, pues seguiremos haciendo oposición e intentando convencer de que tenemos un modelo social más favorable a los intereses generales de la mayoría de la gente. Pero me resisto a decir que la derecha es hegemónica, con lo cual, por supuesto que nos veo con posibilidades.

 

  • El nuevo rumbo con Cuenca al frente en el Ayuntamiento de Granada capital

 

"Lo que le pido, como secretario general, a Paco y a su gobierno es que no pierdan el tiempo con esas cosas. Porque a mí que me hable de transfuguismo un partido que cogió a un concejal nuestro de Churriana de la Vega, lo metió en el gobierno, le puso un sueldo con dedicación exclusiva y está gobernando con él, qué legitimidad tiene para decirme"

Sobre el Ayuntamiento de Granada, ha dicho que el PSOE no se dedicará al 12-2. Pero, ¿era necesario incluir a Luis Salvador y a José Antonio Huertas en el gobierno municipal?

─Lo que había era una intentona que no ha terminado de cuajar de darle estabilidad al gobierno. No tiene cuatro años por delante y estamos a menos de dos años de las elecciones. La voluntad de constituir un gobierno de mayoría, que había que constituirlo con IU-Podemos, con el grupo a nuestra izquierda, y con los dos concejales, eso es lo que se ha intentado, que haya un gobierno de quince, para sacar presupuestos y gobernar y hacer cosas. Pero no se ha conseguido, porque los tres concejales de Adelante han considerado que no se incorporaban, aunque me trasladan que hay una actitud positiva y constructiva. Qué es lo que pido entre nosotros a la gente de izquierda. Aquí no habrá futuro gobierno de izquierda en Granada salvo que nos entendamos. No vamos a tener mayoría absoluta. O sumamos la izquierda más concejales que la derecha, o tendremos gobierno de la derecha. Y nuestra aspiración es que gobierne la izquierda. Estamos forzados a entendernos.

"Me sorprendió un poco el voto favorable de la investidura de los  dos concejales de Ciudadanos. Yo pensaba que se iban a abstener. Pero es normal. Yo entiendo perfectamente lo que ha hecho Luis Salvador"

Lo ideal para mí es que se hubiera incluido Adelante, que no lo han considerado adecuado porque estaban los otros dos concejales, pues todo mi respeto a la decisión de otras organizaciones. Para mí habría sido lo ideal, Y demostrar en este tiempo que se puede ser serio, riguroso, eficaz, resolver problemas a la gente desde la perspectiva de la izquierda, actuar en las problemáticas sociales que tiene la ciudad de Granada importantes y en los retos que tenemos por delante.

Veo a Paco moviéndose, visitando empresas tecnológicas, porque queremos ser un polo de atracción de esas compañías, ligadas también a la Inteligencia Artificial. La ilusión que tenemos con el IFMIF-DONES y la que genera la UGR, que es lo mejor que tenemos en la provincia y es la primera de Andalucía. Y la suerte que tenemos, ahí somos los primeros, con nuestra universidad.

Lo que le pido, como secretario general, a Paco y a su gobierno es que no pierdan el tiempo con esas cosas. Porque a mí que me hable de transfuguismo un partido que cogió a un concejal nuestro de Churriana de la Vega, lo metió en el gobierno, le puso un sueldo con dedicación exclusiva y está gobernando con él, qué legitimidad tiene para decirme. Técnicamente estos dos concejales no son tránsfugas. Lo del transfuguismo lo utilizamos sin saber y le ponemos el cartel a la gente. Primero, el tránsfuga está regulado, se lee la norma y se ve lo que es un tránsfuga. Si te llevan a los tribunales tienes que devolver hasta el dinero cobrado por la dedicación exclusiva, esa es la ley.

Sí me sorprendió un poco el voto favorable de la investidura de los concejales de Ciudadanos. Yo pensaba que se iban a abstener. Pero es normal. Yo entiendo perfectamente lo que ha hecho Luis Salvador. Una persona que le traslada su dirección nacional que va a estar de alcalde cuatro años, por un pacto nacional que incluye la Diputación y la Alcaldía de Málaga, lo de Murcia y no sé si Castilla y León. El pacto global acordado  por Fran Hervías, número dos de Cs, y el dos del PP nacional, es que este hombre está los cuatro años, eso es lo que hay acordado, y no tienes el rollo que se ha formado aquí.

"El objetivo ha sido tener un gobierno de mayoría, porque lo que no puede ser es entrar en el gobierno de la manera que entras, que estés en minoría y que estés bloqueado hasta para salir a la puerta de la Plaza del Carmen a saludar. Porque para eso se queda uno en la oposición"

Ahí ha hecho una operación de que el pez grande se come al chico. De fuerza ante el débil. El PP, me voy y me llevo a los dos que son tuyos y te dejo para que te tengas que ir y no te comes los polvorones aquí, y el alcalde tiene que ser del PP sí o sí. Pues no, no tiene porqué ser así, la gente también tiene un poquillo de amor propio.

Ha dicho que le sorprendió que Salvador y Huertas votaran a favor de Cuenca, ¿no había un pacto previo, no se había hablado?

─Hablar siempre se habla, pero nos extrañó porque les ha generado problemas internos. No necesitábamos que votaran a favor si eso le generaba problemas internos en su organización, aunque se ve que habían tenido una reunión provincial previa y habían decidido que votaran a favor. Sí me extrañó eso un poco porque no era necesario. Con la abstención, Paco Cuenca era alcalde. No lo entendí mucho.

Pero el objetivo ha sido tener un gobierno de mayoría, porque lo que no puede ser es entrar en el gobierno de la manera que entras, que estés en minoría y que estés bloqueado hasta para salir a la puerta de la Plaza del Carmen a saludar. Porque para eso se queda uno en la oposición. Pero una vez más el PSOE tenemos que hacer un acto de responsabilidad en esta ciudad, como ya hicimos en la situación anterior. Nos toca dar el paso hacia delante, que es lo que se ha hecho. Y una vez dado, aspiras a darlo en las mejores condiciones posibles para poder hacer cosas. Y lo ideal es que hubiera sido un gobierno de quince concejales, con los de Unidas Podemos y los otros dos. Un gobierno de quince para mí habría sido lo ideal.