Campaña Inagra contenedor marrón.
Cargo creado con la nueva estructura orgánica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Gobierno nombra a José Alfonso Gálvez nuevo director general de Estrategias de Movilidad

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2024
La Plataforma Provincial por el Tren ha saludado el nombramiento, resaltando que se trata de un "gran experto en movilidad" y que ha colaborado con sus actividades.
José Ángel Gálvez.
Ministerio de Transportes
José Ángel Gálvez.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este martes y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el nombramiento de José Alfonso Gálvez Salinas como nuevo director general de Estrategias de Movilidad.

Gálvez es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y ha obtenido el Máster en Urbanismo por esta misma Universidad, y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, por la Universidad Pablo de Olavide.

El nuevo director general del Ministerio ha sido gerente y jefe de tráfico de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), donde ha participado en la remodelación completa de ésta, transformándola en un operador integral de movilidad, realizando una fuerte apuesta por la renovación tecnológica para la optimización de los servicios ofertados, trabajos de planificación para la mejora de la red y la puesta en marcha de técnicas de gestión estratégica innovadoras basadas en el BIG-DATA.

En su trayectoria profesional, previa a AUVASA, cuenta con más de 16 años de experiencia en dirección y gestión de operadores públicos de transporte, consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación, esta última dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada.

Su trayectoria profesional también ha estado ligada al Metro de Granada

Su trayectoria profesional a nivel nacional cuenta con trabajos destacables en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada, el metro de Sevilla, los planes de transporte metropolitano de Granada y Sevilla, así como numerosas participaciones en Planes de Movilidad y los proyectos de investigación INTEGRAME y MITIGAME. Cabe destacar su experiencia como asistente técnico a los consorcios de transporte de Andalucía y a diversos operadores privados de transporte público colectivo a nivel urbano y metropolitano.

A nivel internacional también ha participado en el proyecto de la Línea 3 del metro de Lima (Perú); en la asistencia técnica para la construcción de taller de mantenimiento de locomotoras en Baladjariy; en el plan de negocios, modelo de gestión y el modelo conceptual del proyecto de desarrollo de infraestructura productiva en Ceticos Paita; y como colaborador técnico para el Asian Development Bank (ADB) y el Consortium Cherenkov Telescope Array (CTA).

Finalmente, hay que indicar que forma parte activa de diferentes asociaciones, colegios profesionales y entes vinculados a la promoción y fomento de la movilidad sostenible, así como a su difusión mediante la participación en diferentes congresos, foros, jornadas y encuentros.

La Plataforma Provincial por el Tren ha saludado su nombramiento, resaltando que se trata de un "gran experto en movilidad", que ha colaborado con el colectivo en sus actividades, entre ellas una reciente mesa de debate en torno a la integración del ferrocarril celebrada en el Ateneo de Granada a mediados del pasado enero.

En su cuenta de la red social X, Gálvez ha resaltado que considera un "enorme privilegio" contar con la confianza del ministro Óscar Puente y "mayor responsabilidad" para "hacer efectivas políticas de movilidad sostenible".