Campaña Inagra contenedor marrón.
La alcaldesa en funciones y el director del Patronato visitan la remodelada Cuesta de los Chinos

Granada y la Alhambra, al fin en armonía

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Agosto de 2015
La alcaldesa en funciones, Isabel Nieto, y el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, han protagonizado una visita conjunta a la recién remodelada Cuesta de los Chinos, el camino medieval que une el monumento con el Albaicín, en la que también han participado representantes de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín. Una actuación conjunta, en la que se han invertido más de 261.000 euros, que deja una imagen en la que se materializa la armonía y el consenso comprometidos y alabados por todos en esta nueva etapa en el monumento. "Vamos a seguir estrechando lazos y contactos que permitan actuaciones en positivo", ha asegurado Reynaldo Fernández.
Reynaldo Fernández e Isabel Nieto durante la visita a la remozada Cuesta de los Chinos.
Miguel Rodríguez
Reynaldo Fernández e Isabel Nieto durante la visita a la remozada Cuesta de los Chinos.
Antes de la visita se han reunido y han estado hablando de proyectos futuros, que se ejecutarán de manera conjunta y con el consenso de los vecinos. La idea que han trasladado esta mañana la alcaldesa en funciones, que es la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, y el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, es la de colaboración, acuerdo y actuaciones en positivo, muy lejos de los agrios enfrentamientos de la anterior etapa.

Hay voluntad conjunta de avanzar en el convenio marco entre las dos instituciones, para materializar nuevos proyectos en el entorno de la Alhambra, como el de la Cuesta de los Chinos, que como bien ha recordado Reynaldo Fernández, venía de la etapa anterior, aunque le haya tocado a él la apertura. 

La Cuesta del Avellano, las Chirimías, el Carmen del Granaíllo o el Hotel Reúma; todo eso está ya sobre la mesa. Será el Ayuntamiento, a través de los técnicos de Urbanismo, los que redacten los proyectos, que se enviarán a la Alhambra para su supervisión y, con la participación vecinal, acordar las actuaciones definitivas. 

El espacio remodelado es "simbólico", como ha recordado Reynaldo Fernández. m.rodríguez

El Ayuntamiento ha expresado su interés en profundizar en ese acuerdo, con nuevas adendas. "Estamos deseando continuar con el convenio", ha dicho Isabel Nieto, quien ha expresado su satisfacción por el resultado de la remodelación de la Cuesta de los Chinos -también conocida como del Rey Chico, muy necesaria porque estaba muy deteriorada. Han sido unas obras muy lentas, con muchos "detalles", y que se han ejecutado con "mimo", "cariño" y "consenso" con la asociación de vecinos. 

El espacio remodelado es "simbólico", como ha recordado el director de la Alhambra. Es el acceso más corto desde el Albaicín, que permite acceder al monumento en tres o cuatro minutos. Y la remodelación supone acortar distancias, ha destacado Reynaldo Fernández quien ha expresado su deseo de mantener esta línea de colaboración con el Ayuntamiento. "Se van a hacer muchos proyectos con el Ayuntamiento", ha augurado para explicar que se contará con los técnicos municipales, "un equipo fantástico", para elaborarlos y que se consensuarán con los vecinos.

Ha incidido en que todas esas actuaciones de futuro han de responder a una visión de conjunto, no a actuaciones aisladas. Ha puesto como ejemplo el Carmen de los Granaíllos y el Hotel Reúma, que han de ser tratados como una "unidad de paisaje". No se trata de hacer actuaciones individualizadas, porque "forman parte del paisaje del Albaicín y la Alhambra". "Así vamos a seguir trabajando, estrechando lazos y contactos que permitan actuaciones en positivo, en colaboración con la Fundación Albaicín y el Ayuntamiento", ha añadido.

La intervención ha consistido en la renovación del pavimento de empedrado granadino existente por otro nuevo de iguales características. Así, en el tramo superior, se ha ejecutado una nueva base de hormigón como soporte del empedrado y, en el tramo inferior, se ha renovado la base dañada y se ha dispuesto el nuevo pavimento. Además, también se ha cambiado la instalación de alumbrado público, se ha realizado una canalización subterránea y soterrada de los conductores eléctricos, se han acondicionado los puntos de luz deteriorados y se ha dotado de mobiliario urbano en toda la zona, con una superficie de actuación de 1.750m2. 

Hace cinco años, en agosto de 2010, el Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife llevó a cabo el proyecto de Protección de taludes en la Cuesta de los Chinos debido al mal estado en el que se encontraba el talud que delimita c on las Huertas del Generalife, ante “el riesgo que podrían acarrear para los visitantes desprendimientos producidos por la presencia de agua procedente de las filtraciones que se producen en las paratas de las huertas, de las aguas de riego o de las propias lluvias, y que originan que la matriz arenosa que traba los cantos escapase por los poros que dejan los conglomerados pudiendo generar accidentes”.







La históricamente conocida como Cuesta del Rey Chico debe su nombre a la famosa leyenda histórica por la que Aixa, la madre del “Rey Chico”, Boabdil, facilitaría la huida de su hijo para encabezar a los rebeldes, que estaban atrincherados en el Albaicín, contra su padre. Desde el inicio de la Cuesta de los Chinos, en la ciudad, hay una distancia de 860 metros hasta el Pabellón de entrada; 1.220 metros hasta el interior del monumento y 970 hasta el Centro Cultural Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires.