Campaña Inagra contenedor marrón.
El Metro y el esperanzador proyecto IFMIF-DONES rompen la histórica atonía hacia la provincia

Granada, espera

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Resumen global de un año que se despide este domingo, en el que la puesta en marcha al fin del Metro y el esperanzador proyecto de acelerador de partículas han roto la atonía histórica de las administraciones hacia Granada, que avanza, aunque aún lentamente, sin respuesta al insoportable desempleo. Lo mejor está por llegar. Granada, espera.

Acostumbrados a cambiar de calendarios tras lamentar otro año perdido, 2017 se despide con destellos, los primeros de relevancia en años, exceptuando la conclusión de A-7 en octubre de 2015 -ahora, en reparación parcial, para variar-. Destellos, pero insuficientes para paliar el paro que asola la provincia, sin atisbo de solución. Así que Granada avanzó, pero poco.

Si por abreviar prefieren términos que definan lo que dejó 2017 en Granada, fue el año en que aprendimos que tras una fusión hospitalaria, rechazada en la calle, hay una desfusión, que culminará en el primer trimestre del año próximo. A la espera, como se prometió, de disponer de la mejor sanidad y de contar con tres hospitales completos.

Espera, una palabra ligada a Granada, como apellido del retraso interminable en acabar los grandes proyectos

Espera, una palabra ligada a Granada, como apellido, del retraso interminable en acabar los grandes proyectos. Uno de ellos, el Metro al fin llegó para revolucionar el transporte público en Granada, Armilla, Maracena y Albolote,  municipios que tienen la suerte de contar con la infraestructura, cuya excelente acogida lo avalan los 2,5 millones de usuarios en los primeros cien días y las numerosas peticiones de ayuntamientos para extender la línea.

A la espera, también, del Centro Lorca, tras desbloquear las administraciones un acuerdo no exento de claroscuros, por las facturas no admitidas curadas por la Fundación que preside Laura García Lorca. El Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla acogerá los fondos, valorados en 18 millones, previsiblemente el 5 de junio de 2018. En el primer trimestre, un adelanto en forma de exposición.

El Metro adelanta a un Ave que no vuela. Con quince años de media para el desarrollo de las infraestructuras vitales en Granada, el AVE va camino de superarlo con creces. La presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Antequera, en un acto potenciado a bombo y platillo por el PP para celebrar el final de las obras de la Alta Velocidad Antequera-Granada, terminó siendo un paripé. Las obras ni han terminado, y ni siquiera se sabe cuando se pondrá en marcha la explotación comercial que, en todo, caso quedará para 2018.



Primeros pasos, aunque leves, para el soterramiento, y sin noticias de la imprescindible variante de Loja para un AVE de segunda, mientras asistimos a licitaciones a todo tren en altas velocidades y soterramientos en otras provincias.

Y lo peor. El bochornoso aislamiento ferroviario que acumula mil días y que sitúa a Granada en la única provincia de España sin trenes. Un despropósito que demuestra la pésima planificación de obras

Esperanzados en Dones

También fue del año en que nos familiarizamos de IFMIF-DONES , Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión, el proyecto de futuro más ilusionante para la provincia de Granada, que aspira a ser la sede, donde se experimentará en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de un futuro reactor de fusión. Con la participación de la Universidad de Granada, Escúzar es la apuesta europea, que dará sentido a Granada, como ciudad de la Ciencia y el I+D+i, que dio sus primeros pasos con el PTS.

La candidatura de Granada es sólida, a diferencia de bluf del intento de acoger la sede de la Agencia Europa del Medicamento, si Barcelona, apeada de la lucha en la primera votación, hubiera sido excluida como opción española. La intención de Granada nunca fue seria y solo se quedó en otro pozo de palabrerías.

Granada exporta la mejor música

La música rock y pop volvió a ser en 2018 el mejor exponente de Granada Marca Cultura. Y con diferencia. Los nuevos trabajos de Lapido: 'El alma dormida'; Los Planetas: 'Zona Temporalmente Autónoma' y Lagartija Nick: 'Crimen, Sabotaje y Creación', demostraron que Granada exporta la mejor música nacional.

Y a la espera de Pablo Heras-Casado, para que el Festival Internacional de Música y Danza recupere el esplendor.

Cambios en los partidos, menos en el PP

Los partidos políticos se enfrentaron a procesos internos en el que renovaron direcciones y estructuras. En el PSOE, José Entrena, fue elegido secretario general, en sustitución de Teresa Jiménez. Por primera vez en el PSOE de Granada, el presidente de la Diputación asumió el mando del partido al vencer al alcalde de Maracena, Noel López, en unas reñidas primarias, en las que quedó excluido al no reunir los avales necesarios, Chema Rueda, secretario local del PSOE de la capital, que dio paso en el cargo al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

En IU, Mari Carmen Pérez logró liderar una lista de unidad e integradora, para reemplazar a Manuel Morales. Sebastián Pérez mantiene su sólido liderazgo en el PP.

Vamos, Granada, el grupo municipal surgido como movimiento ciudadano a la sombra de Podemos, se autodestruye tras negarse a aceptar Marta Gutiérrez y el secretario local de Podemos, Alberto Matarán, la renovación en la portavocía del grupo a favor de Pilar Rivas. El lamentable espectáculo que protagonizan aún se mantiene sin atisbo de solución.

Desencuentro municipal. La falta de entendimiento y las estrategias electorales impiden el acuerdo en el Ayuntamiento de la capital, que termina el año sin presupuestos y sin ordenanzas. El PP, no obstante, fracasa en su intento de forzar a Ciudadanos a que le apoye en una moción de censura.
Sigue siendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres el gran reto por conseguir. Y la erradicación de la violencia machista que este año volvió a golpear y con fuerza. El feminismo crece y es imparable. No hay otro camino.

Fin de CajaGranada

La muerte de CajaGranada y del fallido banco en el que se integró, BMN, da paso a Bankia, un gigante que será la cuarta entidad de España. Antonio Jara se despide de su etapa de banquero, en la que dilapidó el crédito como alcalde de Granada. El socialista Antonio Montilla consigue su objetivo: sucederle al frente de la Fundación CajaGranada, cuyo presupuesto, contenido y supervivencia está por ver.

Siguen los desahucios. Intolerable. Siguen los desahucios que solo se parar por la fuerza de la movilización social. ¿Para cuándo una reacción contundente de las administraciones? ¿Tendrías una cuenta en una entidad que desahucia?