Casa de la Música, Festival de Cine y programación estable en el Centro Lorca, entre las propuestas culturales

Granada Unida se compromete a convertir a Granada en la “capital de la música” de Andalucía

Política - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2023
La creación de una Escuela Municipal de Música, un festival de cine propio y una programación permanente en el Teatro Lorca son algunas de las propuestas que recoge “Grana La Land”.
Paco Puentedura, candidato de Granada Unida a la Alcaldía de Granada.
Prensa Granada Unida.
Paco Puentedura, candidato de Granada Unida a la Alcaldía de Granada.

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha presentado algunas de las medidas programáticas que integra el eje temático "Grana La Land” y que busca convertir a Granada en la capital andaluza de la música, “la ciudad de la música en vivo y de la cultura inclusiva”. Desde la confluencia han anunciado que aumentarán el presupuesto destinado al área de Cultura “asegurando además que todas las personas trabajadoras del sector cultural municipal lo hagan en condiciones dignas de trabajo”.  

Puentedura ha explicado que el desarrollo de la actividad musical “va parejo a la potenciación de otras artes escénicas como el teatro y la danza”. Por ello, desde Granada Unida, ha aclarado, “entendemos que dinamizar la cultura supone dinamizar la industria cultural y revalorizar el gran valor creativo y artístico de la ciudad que debe impulsar el Ayuntamiento no solo en el centro, sino en todos los barrios”

Para la confluencia, según ha explicado Puentedura, el desarrollo de la actividad musical “va parejo a la potenciación de otras artes escénicas como el teatro y la danza”. Por ello, desde Granada Unida, ha aclarado, “entendemos que dinamizar la cultura supone dinamizar la industria cultural y revalorizar el gran valor creativo y artístico de la ciudad que debe impulsar el Ayuntamiento no solo en el centro, sino en todos los barrios”. 

Puentedura ha defendido que la creación de una Escuela Municipal de Música fomentaría que las numerosas bandas creativas de todos los barrios “se pongan en contacto”. Así, ha explicado que desde la confluencia apuestan por incorporar en la normativa local municipal un epígrafe “para permitir y promocionar la música en directo en establecimientos de hostelería y locales en las condiciones legales necesarias” a lo que ha añadido que esta ordenanza de regulación de actuaciones contaría con la participación de los vecinas y vecinas y profesionales “respetando horarios, enriqueciendo la convivencia vecinal con control de ruidos”.  

El candidato granadino también ha trasladado que desde Granada Unida pretenden que estos locales puedan tener espectáculos de música en vivo, “y no solo en locales sino también en equipamientos públicos, plazas y espacios públicos de todos los barrios”, ha matizado.

Del mismo modo, Puentedura ha agregado que el Ayuntamiento debe poner a disposición de los grupos jóvenes musicales instalaciones para que puedan tener un lugar de ensayo o grabación. Así, ha señalado que hay equipamientos públicos no utilizados que pueden adaptarse “como toda la zona que queda del hueco del metro que va desde Recogidas hasta la rotonda del helicóptero”. Se trata, según ha explicado, de un espacio de ocho metros de altura por 16 de ancho “que puede adaptarse para zona se ensayo y grabación”. 

Por todo ello, el candidato de izquierda progresista ha indicado que la Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen que establecer un convenio para conseguir inversiones y poner ese espacio a disposición de un equipamiento cultural, que, además, tal y como ha señalado, “se trata de una zona céntrica vinculada al transporte público, ventaja que ha sido utilizada en otras ciudades para gestionar zonas culturales y salas de exposición, ya que cuentan con una gran afluencia de personas”.

Puentedura ha reiterado que “debe haber más apoyo a los grupos musicales” por lo que la puesta en marcha de un gran festival de bandas jóvenes “tiene que ser una medida prioritaria para la ciudad que conseguiremos reforzar incrementado el presupuesto de 200 mil euros destinado en las últimas cuentas municipales gracias al impulso de nuestra candidatura municipal”

Puentedura ha reiterado que “debe haber más apoyo a los grupos musicales” por lo que la puesta en marcha de un gran festival de bandas jóvenes “tiene que ser una medida prioritaria para la ciudad que conseguiremos reforzar incrementado el presupuesto de 200 mil euros destinado en las últimas cuentas municipales gracias al impulso de nuestra candidatura municipal”.  

Por su parte, Leticia García, candidata número tres de la confluencia integrada por Izquierda Unida Granada, Vamos, Granada-Verdes Equo, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, ha reivindicado un programa cultural y de ocio inclusivo “que vaya más allá de momentos puntuales” y que se extienda a todos los barrios de la ciudad. Así, ha subrayado el compromiso de la candidatura para poner en valor todos los recursos, “darles vida y diseñar una programación que llegue a toda la ciudadanía con bonos culturales y facilitando acceso tanto al ocio como a la cultura”.