Puentedura critica que la Junta "retira recursos a la sanidad pública para ofrecerlos a dedo a intereses privados"

Granada Unida plantea un plan local de salud pública que incluye la auditoría de los barrios para identificar y mejorar las condiciones ambientales, sociales y sanitarias

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Marzo de 2023
La confluencia anima a la participación en la manifestación por la Sanidad Pública de este sábado 25 de marzo.
Comparecencia de los integrantes de Granada Unida.
IU
Comparecencia de los integrantes de Granada Unida.

La candidatura municipal de Granada Unida ha manifestado su apoyo a las movilizaciones por la sanidad pública organizadas por toda Andalucía, y ha animado a las vecinas y vecinos de la provincia a participar "masivamente" en la manifestación en la capital. Así, ha resaltado que uno de sus principales objetivos es "transformar la ciudad para lograr una Granada saludable".

El candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Francisco Puentedura, ha hecho un llamamiento a la movilización por la sanidad pública de este sábado, servicio público, que según ha lamentado, "se ve amenazado constantemente por las privatizaciones". Así, ha recordado que "esta privatización que acentúa el PP de Moreno Bonilla a pasas agigantados, ya la inició el PSOE, y no sólo avanza en las especialidades con hasta seis meses de tardanza, sino que ya afecta a la Atención Primaria teniendo que soportar listas de espera de casi un mes para que la misma sea presencial".

Así, el candidato de izquierdas ha denunciado que la Junta prosigue su gestión de "retirar recursos a la sanidad pública para ofrecerlos a dedo a intereses privados". Esto es, según ha explicado, el PP andaluz "refuerza la nula seguridad y la precariedad sanitaria dilapidando un derecho esencial que tiene que proteger a todos los granadinos y granadinas".

El candidato número seis de Granada Unida y profesional sanitario, Antonio Daponte, se ha referido a los datos que sitúan a Granada como una de las ciudades con "peor salud de España", escenario que favorece que "vivamos menos y con peor salud". Entre las causas, ha señalado la enorme desigualdad entre los barrios y el hecho de que Granada tenga el tercer aire más tóxico de España, siendo fuente de enfermedades y mortalidad "quitándonos años de vida". Por ello, desde Granada Unida han esbozado sus propuestas para combatir las enormes desigualdades en salud "injustas y evitables". 

Daponte, ha resaltado las líneas principales del plan municipal de salud pública que la confluencia pretende implantar en el Ayuntamiento para "mejorar las condiciones de vida de las personas y que así tengan buena salud". Según ha explicado, se trata de un proyecto que recoge medidas "para mejorar radicalmente la calidad del aire a través de la promoción de una movilidad activa, andando o bicicleta*"”. 

Las propuestas también incluyen el fomento del deporte entre menores, la protección de la salud mental, evitar los desahucios además de proteger la salud de las poblaciones más vulnerables. Daponte ha incidido en que desde Granada Unida "subrayamos la necesidad de proteger la salud de las poblaciones vulnerables", además ha resaltado "la importancia de adaptar la ciudad para las personas con diversidad funcional y discapacidad e “implantar una perspectiva de género sólida en las políticas municipales".

Tal y como ha explicado el candidato y sanitario, "tener buena salud es una de las mayores preocupaciones de las personas en el mundo, ya que se trata de un recurso fundamental para la vida", a lo que ha añadido que “gozar de buena salud es una fuente de felicidad”.

Por su parte, la profesional sanitaria y activista por la sanidad Pública, Isabel Toral, además de animar a la participación en las movilizaciones, ha explicado los problemas de los profesionales sanitarios, “sobrepasados por el cansancio y el sobreesfuerzo” como consecuencia de las plantillas insuficientes en toda Andalucía, problema que ha tildado de “estructural” contrastando con Europa y el resto de comunidades autónomas y que la crisis Covid ha acentuado. 

Toral ha lamentado que esta precariedad en el empleo siga provocando "tasas de rotación de profesionales inadmisibles para el buen funcionamiento del servicio", a lo que ha sumado una de las principales lacras: la fuga de profesionales. Este escenario, a su juicio, "denota un hecho muy irresponsable ya que acarrea la pérdida de una inversión en capital humano con recursos públicos".

Toral ha trasladado que, a pesar del ingente esfuerzo de los profesionales, "siguen acentuándose los problemas graves de acceso a los servicios sanitarios con enormes listas de espera y demoras en pruebas diagnósticas". Del mismo modo, no ha olvidado mencionar que una ratio adecuada de enfermeras y médicos de cabecera "está relacionada con la seguridad y mortalidad de los pacientes, por ello es vital garantizar la estabilidad en contratos y plantillas adecuadas, ya que así se salvan vidas".

"Necesitamos un sistema sanitario que ponga el cuidado de las personas en el centro para mantener la salud, el bienestar y la vida, ya que invertir en servicios sanitarios públicos disminuye las desigualdades en salud y favorece la cohesión social", ha zanjado Toral.