Campaña Inagra contenedor marrón.
Admite que ha habido una comunicación "quizás no demasiado acertada por parte del delegado de Granada"

Imbroda da un toque de atención al delegado de Educación de Granada, al que afea su gestión del cierre de centros

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Enero de 2020
Cita a Castillo este martes para "clarificar los pasos" que está dando la Delegación.
Javier Imbroda y cargos de su partido en Málaga, este domingo.
Cs Málaga
Javier Imbroda y cargos de su partido en Málaga, este domingo.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha cuestionado la gestión del delegado de Granada, Antonio Jesús Castillo, en su planificación del próximo curso, por provocar una crisis que ha movilizado a la comunidad educativa, a la que ha mantenido al margen de sus planes, pese al calado de las medidas, que incluyen la desaparición de centros. 

Este martes Castillo ha sido citado por la Consejería a una reunión "para clarificar junto a él todos los pasos que estamos dando en ese análisis diagnóstico de la situación". Así lo ha anunciado Imbroda en una rueda de prensa en Málaga tras ser preguntado por las críticas. 

El consejero ha considerado que lo que ha ocurrido "es una comunicación que quizás no ha estado demasiado acertada por parte del delegado de Granada", a quien responsabiliza de esta manera de la mala gestión de los planes para el próximo curso. Esa gestión ha derivado en la convocatoria de una jornada de huelga y una manifestación el próximo jueves 16 de enero. Sindicatos y familias se quejan de que los planes para el próximo curso, que incluyen cambios en las enseñanzas que ofrecen los centros e incluso la desaparición de estos, se ha fraguado a su espalda. 

Respecto a estos planes, según informa Europa Press, Imbroda ha indicado que esa posibilidad de unir "es recoger una inquietud de familias y profesores" y "no es fruto de ninguna ocurrencia ni parte de la Consejería sino de la escucha a la comunidad educativa". "Esas inquietudes que recogemos lo que hacemos es analizarlas, analizar cada situación porque cada pueblo tiene su particularidad", apuntando que esto se hace "junto a las familias y los claustros de profesores", apuntando que las críticas de las Ampas "no han ocurrido en ningún otro sitio de Andalucía más que en Granada".

"Este gobierno andaluz apuesta por mantener las escuelas rurales que es una de las claves para mantener la población", ha asegurado Imbroda, quien, no obstante, ha apuntado que van "a racionalizar, sobre todo pensando en los niños". En este punto el consejero se ha dirigido al PSOE andaluz, y en concreto a su portavoz de Educación, Beatriz Rubiño, por sus críticas a esta mala planificación y muy especialmente al cierre de centros en el ámbito rural, preguntándole "si le parece bien que haya un aula con dos niños y cinco profesores".

No obstante, Imbroda ha dicho a los socialistas "que no teman por las escuelas rurales".

Para el PSOE, la gestión de la Consejería es "un desbarajuste y un despropósito"

Precisamente la socialista Beatriz Rubiño ha considerado que, en cuanto a la gestión de la educación pública, "sigue siendo un desbarajuste y un despropósito", culpando al consejero Javier Imbroda, "que no sabe de la importancia de la cartera que tiene entre manos". "No cree en la educación pública", ha señalado, aludiendo a "las 73 trabajadores de escuelas infantiles despedidas que siguen en el paro, muchas sin derecho a la prestación por desempleo, esperando que se convoque una mesa de trabajo".

Beatriz Rubiño, este domingo en rueda de prensa. psoe málaga

"Imbroda ni está ni se le espera", ha lamentado Rubiño quien también se ha referido a la situación laboral de técnicos de integración social e intérpretes de lengua de signos, apuntando "de nuevo a la falta de diálogo y consenso del consejero Imbroda" en este caso.

Pero ha criticado sobre todo que Imbroda "sale ahora, sin diálogo ni consenso, con el invento de centros que concentran Infantil, Primaria y Secundaria para seguir el mismo modelo de la educación privada y concertada, mientras cierra centros de Infantil y Primaria que imparten los dos primeros cursos de Secundaria en los pueblos más pequeños, aquejados, además, por el fantasma de la despoblación".

En este punto, ha señalado que sólo en Granada esto "afecta a 52 centros y 700 niños de pueblos más alejados de los grandes núcleos de población", criticando que "la falta de diálogo con la comunidad educativa es la marca de la casa de este gobierno y concreto de Educación". Así, ha dicho que esta semana se ha conocido que el delegado territorial de Educación de Granada "se reúne con las Ampas de los centros afectados pero ha exigido que se registren las preguntas previamente".

Asimismo, ha considerado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "se ha cubierto de gloria diciendo que la Diputación de Granada tiene que impedir el cierre de esos centros, cuando dicha institución no tiene competencias para que permanezcan abiertos". "Si lo sabe, está mintiendo y si no lo sabe, está demostrando una vez más la ineptitud", ha asegurado la parlamentaria, que es la portavoz socialista de Educación en el Parlamento y Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, según informa Europa Press.

Rubiño ha apuntado que ahora es Granada la más afectada pero "qué duda cabe que ese proyecto lo harán extensivo a otras provincias como Málaga o Cádiz que también cuentas con ese tipo de centro, con lo que se obligará a los niños a desplazarse numerosos kilómetros por carreteras que en muchos casos no son adecuadas para recibir la educación pública", ha manifestado.

"Lo más grave es que Imbroda o carga contra los funcionarios o dice que los resultados académicos de estos niños son menores que en otros centros, cuando no hay ninguna evidencia científica, pedagógica o metodológica que muestre las palabras del consejero y si es así, que lo demuestre", ha manifestado la socialista, quien ha añadido que es "un proceso que se retroalimenta, si cierran escuelas en los pueblos más pequeños, los padres se mudan y acaban teniendo los niños en otras poblaciones".

Ha asegurado que en el PSOE-A "lo tenemos claro y vamos a estar del lado de esos padres que exigen que no se cierren los centros educativos en los pueblos más pequeños de nuestra tierra y vamos a defender la escuela rural", señalando que han registrado ya una PNL en defensa de escuela pública andaluza.

Por último, ha asegurado que la sanidad "sigue sumida en un verdadero caos, los usuarios siguen esperando semanas para una cita o ser vacunados para la gripe, se han cerrado plantas enteras, se han suspendido cientos de pruebas diagnósticas y centros de salud han cerrado las tardes", aludiendo a la manifestación de vecinos de la barriada malagueña de Churriana "para reclamar la apertura de las urgencias, que dejó ultimada el gobierno socialista de Susana Díaz en noviembre de 2018".

"Tanto el consejero de salud como el delegado territorial de Málaga hacen declaraciones y graban vídeos que casi rozan la falta de respeto a los vecinos que reclaman", ha concluido.