La nueva subdelegada no apostó por Pedro Sánchez y se alineó frente al ahora presidente y secretario general del partido

Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Junio de 2018
Declarada 'susanista' y cercana al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, acababa de ser nombrada directora del Patronato Provincial Federico García Lorca, cargo que abandonará para ocupar la Subdelegación del Gobierno.
Inmaculada López Calahorro.
J.Grosso/Dipgra
Inmaculada López Calahorro.

 

Inmaculada López Calahorro será la subdelegada del Gobierno en Granada, según ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis. 

López Calahorro, próxima al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, a quien apoyó en las primarias y que no estaba alineada con Pedro Sánchez, acababa de ser nombrada directora del Patronato Provincial Federico García Lorca, cargo que ahora abandonará para ocupar la Subdelegación del Gobierno. Será la primera mujer que ostente este cargo en la provincia de Granada.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada con premio extraordinario y Doctora en Filología Clásica con premio sobresaliente cum lade por unanimidad, López Calahorro fue diputada provincial de Cultura y directora general de Museos de la Junta. 

La nueva subdelegada del Gobierno es una declarada 'susanista' a quien apoyó frente a Pedro Sánchez en la carrera para hacerse con la Secretaría General del PSOE, que finalmente recuperó el ahora presidente del Gobierno. 

Tras conocer su nombramiento, Entrena ha valorado su trayectoria y ha destacado que "se rompe otro techo de cristal en nuestra tierra" con la designación de la primera mujer como máxima representante del Gobierno en la provincia.

El nombramiento se hará efectivo el viernes

De los nuevos subdelegados, Gómez de Celis destacado su "profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público". El nombramiento de todos ellos se hará efectivo el próximo viernes, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Finalmente serán cinco mujeres y tres hombres los que se harán cargo de las subdelegaciones. Habrá mujeres en las de Granada, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, mientras que las de Almería, Cádiz y Sevilla serán ocupadas por hombres.

En el caso del subdelegado de Almería, Manuel de la Fuente Arias. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, Manuel de la Fuente Arias (Granada, 1953) tiene una "dilatada carrera" en el ámbito académico y actualmente es profesor titular en el área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería.

En el ámbito institucional, De la Fuente fue concejal delegado del área de Urbanismo y Alcaldía en el Ayuntamiento de Almería, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista (1991-1995). Porteriormente, entre 1995 y 1999, fue concejal de este mismo consistorio y vicepresidente segundo de la Asociación Almería 2005.

Por otro lado, José Antonio Pacheco Calvo ha sido nombrado subdelegado del Gobierno en Cádiz. Nacido en 1967, es licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Enfermería y Profesorado E.G.B. por la Universidad de Cádiz. En la actualidad ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Juventud en la Dirección Provincial de Cádiz del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía desde el año 2012, un trabajo que compatibiliza con su responsabilidad como concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz desde las últimas elecciones municipales de 2015.

Rafaela Valenzuela, Manuela Parralo, María Gámez y Catalina Madueño, las otras subdelegadas

Rafaela Valenzuela será la subdelegada del Gobierno en Córdoba. Nacida en Montalbán (Córdoba) en 1960, es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba y premio extraordinario de Licenciatura por esta misma Universidad, de la que fue Personal Investigador entre 1985 y 1989. Fue delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y entre 2004 y 2011 desempeñó el cargo de Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía.

Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno en Huelva, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Catedrática de Lengua y Literatura Castellana desde 2003. En cuanto a expreciencia política, entre 2003 y 2007 ostentó la vicepresidencia de la Diputación provincial de Huelva y fue candidata a la Alcaldía de Huelva en las elecciones municipales de 2007 y portavoz del grupo municipal socialista.

Por otro lado, María Gámez Gámez será la subdelegada del Gobierno en Málaga. Nacida en 1969, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. En su currículo cuenta con 24 años de ejercicio profesional tanto en las administraciones públicas Junta de Andalucía, Parlamento Andaluz y Ayuntamiento de Málaga.

Catalina Madueño Magdaleno será la subdelegada del Gobierno en Jaén. Nació en Montoro, Córdoba, el 15 de octubre de 1965 y es ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, especialidad de Fitotécnica. A partir de 2005, ha ocupado puestos de "especial confianza" y en el ámbito de la gestión pública. Como experiencia orgánica, Madueño Magdaleno es desde octubre de 2017 secretaria de Ordenación del Territorio, Vivienda y Accesibilidad de la comisión ejecutiva provincial del PSOE-A de Jaén y desde noviembre de 2017, vocal de la comisión ejecutiva municipal del PSOE-A de la ciudad de Jaén.

Carlos Toscano Sánchez ocupará el cargo de subdelegado del Gobierno en Sevilla. Es Licenciado en Derecho y funcionario de la Junta de Andalucía perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Generales. En la actualidad es coordinador general de la Secretaria General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ostentado diferentes cargos en distintas consejerías de la Junta de Andalucía, entre 2000 y 2002 fue delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Justicia y Administración Pública y de 2006 a 2012 ocupo el puesto de adjunto al delegado autonómico de la empresa pública Tragsa.