Seamos ejemplares

IU apuesta por fomentar el autoconsumo energético en la provincia con fuentes renovables

Política - IndeGranada - Sábado, 24 de Octubre de 2020
Multiconferencia del área de Medio Ambiente del partido.
iu
Multiconferencia del área de Medio Ambiente del partido.

El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Granada ha organizado una videoconferencia junto al responsable federal de la Red de Energía y Coordinador del Grupo Federal de Industria, Álex García, en la que han subrayado que “el modelo de transición energética debe ser un horizonte próximo que marque la agenda política y económica en todas las administraciones de la provincia”.

Desde la formación de izquierdas han destacado la situación de Granada, “un entorno inmejorable para implantar energías renovables y apostar por implementar el modelo que queremos, el autoconsumo sostenible no solo privado, sino colectivo a través de proyectos que contemplen, por ejemplo, la instalación de energías renovables en edificios públicos”.

Así, han señalado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Monachil, donde la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una de las primeras comunidades energéticas del país. “Los vecinos pueden compartir y consumir la energía renovable instalada en sus casas o en los edificios municipales”.  El edil de Medio Ambiente de IU, Francisco Álvarez, ha explicado que “los interesados pueden acceder a la subvención europea y que cubre hasta el 80% del coste para las instalaciones”.

Por otro lado, han reivindicado las tareas desarrolladas por el Área de Medio Ambiente en la provincia, “que buscan, sobre todo, pelear contra el cambio climático desde nuestros pueblos”, ha apostillado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, que ha añadido que “los proyectos que se aprueben en la provincia, como la línea 400 de Caparacena- Baza, deben contar con un estudio detallado del impacto medioambiental y especificar hacia dónde va esa energía y quién se beneficia de la misma”.

Joaquín Vega, responsable del Área de Medio Ambiente de IU Granada, ha explicado la “imperiosa necesidad de conseguir independencia energética en Andalucía”. Según ha remarcado, “no tenemos energía fósil, pero sin embargo tenemos un sol que irradia energía casi todos los días del año, una ventaja que hay que aprovechar”. Además, ha añadido la apuesta de la formación de izquierdas por implantar una producción descentralizada de energías renovables, “los municipios deben tender hacia la autosuficiencia energética poniendo instalaciones fotovoltaicas en los hogares y edificios municipales”.

Los huertos solares ha sido otra de las propuestas que han rescatado durante el encuentro virtual en el que también han debatido sobre los beneficios que conlleva la producción energética de proximidad. “Evitamos grandes pérdidas relacionadas con el transporte de la energía, así como el gran impacto medioambiental que acarrea la implantación de grandes infraestructuras energéticas”. Además, han puntualizado el ahorro económico, “puesto que, si las facturas derivadas de los costos de energía se reducen en los ayuntamientos, este dinero se puede destinar a otras partidas”.

Alonso Segura, alcalde de Cúllar, ha resaltado que “tenemos una gran oportunidad para instalar infraestructuras en los territorios que generen valor añadido y desarrollo en la zona”. Por ello, el regidor ha matizado que “es sustancial que se apueste por la instalación de paneles en pequeñas parcelas y luchemos contra la especulación de las grandes empresas que fomentan las macro instalaciones con selvas de molinos y plantas fotovoltaicas”.