IU cree que el Plan de Saneamiento necesita "mejorar mucho para ser creíble" y rechaza subidas "lineales" de impuestos

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Mayo de 2017
El concejal Francisco Puentedura reclama "un mayor esfuerzo" de inspección del fraude fiscal, así como reducir más los puestos directivos.

IU ha asegurado que el Plan de Saneamiento presentado por el gobierno local "necesita mejorar muy mucho para poder ser creíble y ejecutable" y permita empezar "de verdad a dar soluciones estructurales a los problemas". 

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, que ha subrayado que hacía esta valoración desde "la prudencia", ha señalado que le preocupa que "la medida estrella" sea una subida "antiprogresiva e injustificada" de impuestos, en alusión a la subida el IBI en los tres próximos años aplicando los valores catastrales que aprueba el Gobierno central. En este sentido, Puentedura ha recordado al equipo de gobierno que "no es de obligado cumplimiento" y que "cabe la posibilidad de ajustar el tipo".

"No estamos de acuerdo con subidas lineales y antiprogresivas, y menos si no se hacen más esfuerzos en reducir gastos", ha dicho el concejal que ha abogado por actuar sobre "los tipos diferenciados", que afectan a grandes superficies o altos valores catastrales. "No puede ser que se cebe con las economías familiares y modestas", ha apuntado el edil.

Según Puentedura, en materia de ingresos "echamos en falta medidas más valientes para luchar contra el fraude". Al respecto ha recordado las exenciones en el IBI, señalando que la mitad de esas exenciones no tienen expedientes y corresponderían a actividades lucrativas "no sujetas a este tipo de exención". Por ello ha reclamado una revisión, para evitar el fraude, como también un "mayor esfuerzo de inspección" para reclamar a los promotores las "deudas millonarias" que mantienen, "antes de echar la mano al bolsillo granadinos".

En materia de gastos, la formación ve "insuficiente" el recorte de puestos directivos y propone "acabar con la duplicidad de coordinadores y directores", medidas que según Puentedura supondrían "más de medio millón de euros al año" de ahorro. Sobre este aspecto ha reclamado que se acabe con las "redes clientelares" que generan "un gasto innecesario". En este sentido se ha referido también al personal de las empresas y organismos autónomos que fueron en su día asumidas como personal fijo del Ayuntamiento sin pasar por ofertas públicas de empleo, para reiterar la necesidad de "acabar con la red de enchufados". 

Respecto a la amortización de plazas que recoge el plan, el concejal de IU ha propuesto que se reconviertan en puestos base necesarios en áreas como la de trabajadores sociales o bibliotecas, donde hay "déficit de personal". De esta manera, ha considerado, se conseguiría un ahorro, al reconvertir los puestos amortizados en puestos base, y se cubrirían servicios "necesarios".

Se ha mostrado partidario de las medidas de ahorro energético y también con poner fin a los contratos de prestación de servicios "draconianos" en agua, basura y limpieza, y transporte público. Sobre las horas extraordinarios reclama al gobierno local que explique bien cuál será la reducción y si esto acabará con los servicios extraordinarios necesarios en determinadas fechas, y ha planteado "acabar con el servicio de escoltas", que supone más de 200.000 euros al año y también con los vehículos oficiales. 

Como propuesta, IU plantea un nuevo impuesto que recargue el IBI a las viviendas vacías en manos de los bancos y entidades financieras. Ha recordado que son cerca de 10.000 viviendas retenidas por bancos y promotores, "sin uso, solo para la especulación", y que la ley permite ese recargo. Con esta medida, ha considerado, se obligará a ponerlas en uso y permitirá a su vez financiar políticas de viviendas.