IU denuncia el 'desmantelamiento progresivo' de la red de centros públicos de educación

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Junio de 2018
La coordinadora provincial y parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, junto a Jesús Fernández, miembro del Área de Educación de IU, han denunciado el desmantelamiento progresivo de la red de centros públicos de educación en Granada. “
Protesta en el CEIP Sierra Elvira.
IU Prensa.
Protesta en el CEIP Sierra Elvira.
Año tras año vemos como la escuela pública sufre el cierre de líneas, el aumento de ratios y la derivación alumnos a los centros privados. Un hecho que resulta alarmante y por el que ayer se celebró una concentración”, ha explicado Pérez.
 
Una situación que se da por ejemplo en el CEIP Sierra Elvira, tal y como ha incidido Jesús Fernández. “El colegio Sierra Elvira, uno de los centros públicos emblemáticos de la capital, ha sido castigado por la Delegación con la supresión de una línea por segundo año consecutivo. Un centro plurilingüe, con proyectos de innovación pedagógica premiados por la propia Delegación, es además de los pocos que dispone de servicios como transporte escolar y cocina propia, donde se cocina a diario con productos frescos de temporada”.
 
La Coordinadora de IU ha defendido que “las familias que quieren una educación pública, gratuita, inclusiva y laica, deben tener plaza en centros de esas características. Si se hubiesen mantenido las tres unidades del curso 2017-18, se podría haber dado respuesta a la totalidad de solicitudes que se han presentado como primera o segunda opción”. Es decir, “mientras año tras año la sucesión de unidades en la escuela pública está siendo cada vez mayor, los centros concertados siguen conservando todos sus privilegios”, ha hecho hincapié el miembro del Área de Educación de IU.
 
En esta misma línea Pérez ha recordado que “como resultado, de las 14 unidades de infantil que se han ofertado en la zona, solo 4 son públicas, cuando hace dos años eran 6. Resulta escandaloso, que el descenso de la natalidad que justifica la eliminación de la oferta educativa pública, esté siendo asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras observamos que este descenso de natalidad no afecta a la red de centros concertados, en claro perjuicio de la Educación pública, mostrando con ello una tendencia clara hacia la privatización de la Educación”.
 
Por tanto, tal y como ha confirmado la parlamentaria andaluza, “desde IU presentaremos una iniciativa al Parlamento de Andalucía para que se acabe de una vez por todas con desmantelamiento de la red de centros públicos de educación. Desmantelamiento que vemos día tras día en noticias y situaciones como la del CEIP Sierra Elvira”.