Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
El Juzgado de lo Social obliga a los trabajadores de Alhambra Bus a integrarse en La Rober

IU denuncia que el sobrecoste que supondría la unificación inmediata de las líneas de transporte urbano es fruto de la “irresponsabilidad” del equipo de gobierno

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Granada, en la que se reconoce que los trabajadores de Alhambra Bus están en situación de “cesión ilegal” de trabajadores, y que estos deberían ser empleados de Rober, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, mantiene que los 55 trabajadores de Alhambra Bus tienen que estar sujetos al mismo convenio laboral que los de Rober.
Un vehículo de Alhambra Bus.
http://www.elportaldelautobus.es/
Un vehículo de Alhambra Bus.
  • La aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Social que obliga a que los trabajadores de Alhambra Bus pasen a Rober “supondrá un sobrecoste que no habría existido si el gobierno municipal se hubiera sentado a hablar con los comités de empresa”, según Puentedura

Una idea que IU comparte en tanto que ha presentado iniciativas a pleno reclamando una unificación de líneas y advirtiendo al Ayuntamiento de que la subcontratación genera “peores condiciones laborales para sus trabajadores y peor servicio para los usuarios y usuarias”.
 
Haciendo una breve rememoración, el concejal de IU apunta que los representantes sindicales de Alhambra Bus pusieron un pleito en el juzgado granadino, cuyas reclamaciones han sido reconocidas por el Juzgado Social. Puentedura recuerda, además, que antes hubo una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo con respecto a las líneas búho, que señalaba que “aunque accesorio, estas líneas también se consideraban transporte urbano y por tanto el objeto esencial del contrato público no se podía subrogar, obligando a que estas líneas prestasen servicio desde la empresa Rober”. 
 
Dicha sentencia dio pie a que IU presentara una moción en el Ayuntamiento de Granada reclamando una unificación de líneas, y que tanto Herederos Gómez como Alhambra Bus pasaran a ser líneas gestionadas bajo la misma concesionaria Rober. Moción que fue aprobada en pleno, y que sin embargo, IU lleva 6 meses pidiendo que se ejecute. 
 
Finalmente, la sentencia del Juzgado de lo Social obliga al Ayuntamiento de Granada a hacer la unificación de líneas que IU reclamaba “de golpe, a pesar de que desde nuestro grupo municipal advertimos al equipo de gobierno que los comités de empresa de Rober y Alhambra Bus estaban dispuestos a negociar para que la unificación fuera paulatina y de la mejor manera posible para que no supusiera un sobrecoste añadido”.  
 
La confirmación de esta sentencia, que aún puede ser recurrida, tendría una aplicación inmediata, según sostiene el concejal, y “puede suponer un sobrecoste al año de un millón de euros, según datos de Rober, que tiene que abonar el Ayuntamiento de forma directa”. Para Puentedura estas consecuencias son fruto de la “incompetencia  y la irresponsabilidad del gobierno municipal al no sentarse a hablar con los comités de empresa a pesar de la disposición de estos a hacer la transición en tres años y evitar el sobrecoste”. 
 
No obstante, el concejal mantiene que el gobierno municipal “todavía está a tiempo” de mantener estas conversaciones “para hacer las cosas bien”, y subraya que la unificación de líneas es para IU “una buena noticia porque significará acabar con la precariedad laboral de los trabajadores de Alhambra Bus y Herederos Gómez, y una misma calidad en la prestación del servicio”.