Alegaciones a las ordenanzas fiscales

IU pide evitar la subida del IBI y bonificaciones para parados, rentas bajas y pequeños comercios

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Diciembre de 2017
El portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, pide que la reforma del callejero fiscal sea más progresiva y efectiva para que la presión fiscal no se cebe con las economías más modestas de la ciudad.

Francisco Puentedura en una rueda de prensa. indegranada

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado esta mañana 24 alegaciones a las ordenanzas fiscales y al callejero fiscal que regirán los tributos, tasas e impuestos que pagarán los ciudadanos de Granada para el año 2018.

En estas alegaciones Izquierda Unida rechaza que "se consolide el incremento del IBI (que el Gobierno central pretende subir en un 4% con la modificación del coeficiente del impuesto)" y solicita que el tipo impositivo de este impuesto se rebaje para compensar esta subida, "y así acabar con las subidas injustas que pretende aplicar el Gobierno de Rajoy", señala el portavoz del Grupo Municipal, Francisco Puentedura.

Bonificaciones de IBI y rebaja de la Tasa de Basura

Asimismo la organización de izquierdas pide la rebaja de la tasa de basura para los pequeños negocios que están iniciando su actividad.

Además, solicita bonificaciones sociales de un 95 por ciento en el IBI, mayor difusión de la cuota cero a la tasa de basura y el recibo del agua a desempleados y familias con rentas bajas de la ciudad "para que quienes más sufren la crisis económica no paguen el afán recaudador de este equipo de gobierno que se ceba en las economías domésticas", afirma.

El portavoz municipal de IU pide que el Ayuntamiento también facilite los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de impuestos para los desempleados y rentas bajas de la ciudad. Con estas alegaciones “pretendemos ajustar las ordenanzas fiscales a la crisis económica y evitar el incremento de la morosidad que dañará a las arcas municipales" y "corregir el carácter antisocial de las ordenanzas fiscales, aplicando medidas efectivas y no efectistas", agrega el edil. 

Progresividad en el nuevo callejero fiscal

Puentedura apunta en varias de las alegaciones la necesidad de ajustar el nuevo callejero fiscal a criterios de "progresividad" además de seguir luchando contra el fraude fiscal.

Para ello pide que se apliquen las tasas e impuestos a la realidad socioeconómica de los barrios “para conseguir unas ordenanzas fiscales justas donde el que más tiene paga más  el que menos tiene paga menos, porque no es justo que se trate con el mismo rasero a la hora de pagar impuestos a calles de barrios de la ciudad y a las calles del centro”. IU denuncia el que el valor fiscal de cada calle "se haya hecho sin tener en cuenta las rentas de desempleados y pensionistas, que no se han contabilizado lo que ha elevado al alza las medias que se aplican. Fruto de esta situación es que el 80 por ciento de los 100.000 contribuyentes que se encontraban en la categoría fiscal más baja (la número seis) ahora dejan de estarlo". 

Izquierda Unida, como en otros años, pide en sus alegaciones  que las 15.000 viviendas vacías de la ciudad tengan una penalización del 50 por ciento en el recibo del IBI "para así favorecer su salida al alquiler e incidir en este mercado para abaratarlo y hacer más accesible la vivienda especialmente para los jóvenes.

Se plantean bonificaciones, de hasta un 90 por ciento, en el Impuesto de construcciones y Obras (ICIO) para rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social y obras destinadas a la mejora de accesibilidad y eficiencia energética en los edificios de la ciudad de Granada.

Ayudas al pequeño comercio

La coalición de izquierdas propone también un paquete de medidas en apoyo a los pequeños y medianos comercios que amplíen "la pírrica ayuda que el gobierno municipal da a los comercios afectados por las obras a través del IAE, que sólo afecta a quienes tengan una cifra neta de negocio superior a un millón de euros al año".

Es por ello que IU pide que las ayudas se extiendan a los pequeños comercios para lo que propone bonificación de un 50 por ciento en el agua, IBI y tasa de basura industrial a los comercios afectados por obras además de en un 90 por ciento en el ICIO a los pequeños y medianos comercios que por hacer obras de remodelación en su local se vean obligados a cerrar su negocio durante un tiempo. Además IU plantea una bonificación de hasta un 100 por ciento en estos tributos a los pequeños comercios que estén en sus dos primeros años de funcionamiento "para ayudar a la consolidación de su actividad económica y del empleo que generan".

Bienes de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas 

Otra de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida hacen referencia a los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, de la Iglesia Católica y cualquier otra confesión. Puentedura plantea la elaboración de un censo municipal de estos bienes para que se contabilice "cuánto deberían pagar y se exija al Gobierno central que elimine la exención de IBI que tienen, pues cualquier iglesia o confesión religiosa debe pagar impuestos en igualdad de condiciones en que lo hacen cualquier ciudadano o colectivo social". Según el informe de la Cámara de Cuentas, las confesiones religiosas, principalmente la iglesia católica, dejan de abonar 1.100.000 euros al año por esta exención que IU considera "injusta".   

Consulta las alegaciones presentadas por IU: