IU pide que los beneficios de Emasagra vayan a un fondo para sequías, inversiones y contingencias

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Marzo de 2018
Con este fondo, que supondrá más de 4 millones de euros, "la empresa recuperará parte del objeto social que nunca debió perder por la privatización que hizo el PP", señala el edil Francisco Puentedura.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada y miembro del Consejo de Administración de Emasagra, Francisco Puentedura, ha propuesto que esta empresa destine los beneficios de su último ejercicio económico “a la creación de un fondo de reserva cuyo fin sea evitar sobrecostes que pueda generar una sequía, al estar la ciudad en unos de los peores años hidrológico de la última década, y evitar por tanto aumentos del recibo, y tener previsto cualquier obra urgente o contingencia que necesite la red de abastecimiento y saneamiento en la ciudad”. Esta propuesta la realizará IU en el próxima Junta General que celebre la sociedad.

Según explica el concejal, las últimas cuentas arrojan un beneficio neto (después de pagar impuestos) de más de 4 millones de euros (100.000 euros más que el año pasado), un resultado económico que ha estado por encima de lo previsto inicialmente en el presupuesto de la empresa. "Es por ello que proponemos que no haya dividendo para que se lo repartan entre el socio privado de la empresa, que tiene un 49 por ciento de las acciones, y el Ayuntamiento, sino que se destine a este fondo que revierta a las familias de Granada evitando posibles aumentos del recibo cuando haya periodos de sequía", ha indicado Puentedura. 

De este modo, según la propuesta de IU, estos beneficios irían destinado “a cubrir cualquier imprevisto que pueda suceder”. Además Puentedura ha justificado esta propuesta “porque los periodos de sequía en la ciudad de Granada, suelen ser cíclicos, y recuerda como en el año 2008, 2009 y 2010 se produjo un encarecimiento del recibo y se impuso un canon de sequía que tuvieron que pagar todos los ciudadanos de Granada “para sufragar los costes extraordinarios de extraer agua de pozos, su mantenimiento y el elevado coste en energía eléctrica que eso conlleva, con esta medida se evitaría un encarecimiento del recibo”.

El último periodo de sequía supuso un gasto de cuatro millones de euros cuando las reservas voluntarias de la empresa apenas alcanzan un millón, ha recordado Puentedura, “con lo cual es necesario reponer estas reservas con los beneficios de este ejercicio”.

Puentedura justifica esta propuesta “porque Emasagra debe recuperar el objeto social que como empresa pública nunca debió perder, especialmente tras que el gobierno municipal del PP privatizase su gestión”. Además el edil de la formación de izquierdas ha señalado “que esta empresa es solvente, es más la crisis le ha afectado mucho menos que a otras empresas de su entorno, con lo cual esta propuesta no pone en riesgo el futuro de la empresa”. A su juicio, "el Ayuntamiento tendrá que decirle al socio privado que en este contexto donde se prevé un nuevo periodo de sequía cercano por las bajas precipitaciones y que la dotación en los embalses de Canales y Quéntar están en situación de prealerta, el socio privado deberá ganar un poco menos y no cargar sobre las espaldas de la ciudadanía el beneficio privado de la empresa”.

IU considera "imprescindible" esta medida “porque en los últimos años ha aumentado, como consecuencia de la crisis, el número de familias que tienen más dificultades a la hora de poder abonar el recibo del agua” y por ello Puentedura reclama a la empresa “sensibilidad y prever medidas que eviten que el recibo del agua pueda seguir incrementándose”.

Además el portavoz municipal de IU ha indicado “que el beneficio de estos cuatro millones de euros con el que Emasagra formula cuentas este año, es fruto de un incremento del recibo del agua que desde 2008 hasta 2015 (años en que la crisis económica ha afectado más duramente a la ciudad) se ha incrementado en más de un 30 por ciento”.

En este sentido ha destacado “que una familia media paga anualmente por su recibo doméstico 30 euros anuales más que hace 8 años y un pequeño comercio o negocio hostelero hasta 60 euros anuales más”. Para el portavoz municipal parte de estos beneficios que da la empresa “se sustentan sobre incrementos en las tarifas del agua que se han cargado sobre las economías modestas y familiares de la ciudad, con lo cual es justo que una parte del beneficio no se quede en manos privadas y se devuelva a la ciudad".

Ha pedido al alcalde “que se retrate y se moje con esta propuesta y diga claramente si está dispuesto a seguir defendiendo el beneficio del socio privado de Emasagra, o bien defender el interés general de todos los granadinos y granadinas apoyando la propuesta de IU".