Granada mil y una

IU rechaza la intención "especulativa" de permitir usos turístico y hotelero a cinco conventos y monasterios vacíos de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Agosto de 2018
El edil Francisco Puentedura critica que el arzobispado haya abandonado estos edificios históricos para ahora "pretender un uso especulativo" y exige "un uso social, cultural y público en favor de la ciudadanía".

Francisco Puentedura. p.v.m.

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su rechazo a la reforma que el gobierno municipal pretende realizar de los Planes Urbanísticos Especiales del Albaicín y Centro Alhambra, para permitir que el uso residencial especial de conventos y monasterios en la ciudad pueda ser compatible con el uso hotelero y turístico. Así lo anunció, según ha recordado IU, la Concejalía de Urbanismo tras la petición del Arzobipado de Granada de que se permita este uso a cinco conventos y monasterios vacíos en la ciudad y que se sitúan en los barrios patrimoniales de la ciudad.

A juicio del edil de la formación, Francisco Puentedura, “esta propuesta del alcalde Paco Cuenca y su gobierno municipal es incoherente y sólo favorece la especulación y un modelo de turistificación masiva en los barrios patrimoniales de Granada que expulsa a sus vecinos”. 

IU defiende “un uso social y cultural para la ciudadanía de estos conventos y monasterios que son bienes declarados monumentos y de interés histórico y cultural, y no el uso privativo y especulativo que pretende el arzobispado”.

Puentedura denuncia “la incoherencia del alcalde, por un lado dice que hay que regular pisos turísticos ilegales en la ciudad, algo en lo que estamos de acuerdo, y por otro favorece la especulación con edificios históricos que deben de ser de titularidad pública y que el Arzobispado, trasladando a las comunidades que los habitaban ha dejado vacíos de contenido para ahora pedir un uso hotelero y turístico de los mismos”.

Además el edil de Izquierda Unida señala que los planes especiales “ya recogen límites en usos turísticos y hoteleros, pues hay numerosas calles que más del 80 por ciento están destinados a este tipo de usos convirtiéndose en zonas saturadas y no pueden masificarse aún más”.

Puentedura reclama “una regulación de usos coherente en nuestros barrios históricoa como el Albaicín, Sacromonte, Realejo y Centro que proteja a los residentes y promuevan un turismo sostenible”.

Para IU “medidas como las que pretende llevar a cabo el alcalde implican más problemas de, ruidos, movilidad, inhabitabilidad, cuando estos edificios podrían convertirse en equipamientos de uso social y público que favorezca la vida de los residentes en estos barrios en particular y de los granadinos en general”. Es por ello que el edil de izquierdas ha anunciado que presentará alegaciones a esta propuesta para evitar este uso abusivo de edificios que deben ser de uso para todos los granadinos y granadinas.