Tras un año de servicio y en plena movilización de los trabajadores

IU señala los incumplimientos de la Junta con respecto a los compromisos de frecuencias, número de trabajadores o de vehículos del metro

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Bajo el cartel de servicios mínimos, la coordinadora provincial de IU y diputada en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, junto con el Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han comparecido esta mañana ante los medios para “hacer de nuevo una denuncia pública sobre el metro de Granada en el día que los trabajadores inician una huelga debido a la gestión privatizada que tiene la Junta de Andalucía”.
Francisco Puentedura y María del Carmen Pérez.
Prensa IU
Francisco Puentedura y María del Carmen Pérez.
En un día clave como el inicio del curso escolar, Pérez ha denunciado “la falta de personal y de voluntad política del Consejero de Fomento de la Junta de sentarse con la empresa adjudicataria para negociar las condiciones laborales de los trabajadores. Es decir, seguimos viendo como la Junta no se preocupa por la provincia de Granada, ni del buen funcionamiento del metro”.
 
Casi un año después de la puesta en marcha del metro, “hay que señalar los incumplimientos de la Junta de Andalucía con respecto a los compromisos de frecuencias, número de vehículos, trabajadores o calidad en la prestación del servicio que están precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del metro y del servicio público que tienen que recibir los granadinos. Vemos como la Junta de Andalucía no pone al personal suficiente; no cumple con los 13 vehículos que deberían estar en funcionamiento; ni con la velocidad comercial para que las frecuencias de paso no sean superiores a los 10 min”, ha hecho hincapié Puentedura.
 
De esta misma forma, tanto Puentedura como Pérez han trasladado su solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras del metro en esta huelga. “Una huelga que defiende unas buenas condiciones laborales para que haya una buena calidad en el servicio”. 
 
En esta misma línea, el portavoz de IU en el Consistorio también ha denunciado “la falta de transparencia de las administraciones públicas, como la Junta, sobre las condiciones de la explotación económica del metro. En primer lugar anunciaron unos trasbordos gratuitos que no son gratuitos. Las condiciones de trasbordo gratuito tienen que ser para todos los granadinos, tanto en la ciudad como en el área metropolitana, en igualdad de condiciones para que de verdad tengamos sistemas intermodales de transporte público a nivel metropolitano”. 
 
Además, “seguimos sin saber cuáles son los costes de explotación del metro. Un año después de entrar en funcionamiento no sabemos si se ha conseguido o no el objetivo de viajeros que se planteaba, o si los Ayuntamientos y la Junta tienen que aportar algo por el déficit tarifario, si es que lo hay. Es decir, hay un gran abanico de temas que ni se aclaran, ni se explican”, ha insistido Puentedura.
 
Una problemática que, tal y como ha afirmado la diputada de IU, “llevaremos de nuevo al Parlamento para ver si de una vez por todas conseguimos un compromiso firme por parte del consejero”.