IU urge un presupuesto municipal para encauzar la situación económica y evitar la intervención

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Abril de 2018

Francisco Puentedura, portavoz de IU en el Ayuntamiento. indegranada

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha apremiado al gobierno local a que presente un proyecto de presupuesto que permita encauzar la situación económica y aleje el riesgo de intervención que ha vuelto a señalar el Ministerio de Hacienda.

El edil se ha pronunciado así tras el requerimiento del Ministerio al Ayuntamiento por su morosidad, al incumplir el periodo medio de pago a proveedores, en el que reclama medidas antes del 20 de abril. Ese nuevo plan de ajuste que exige Hacienda "supondría recortes en los servicios públicos y medidas que no van a gustar a los granadinos respecto a los tributos e impuestos", ha advertido Puentedura, que ha considerado que la situación "se empeora si el gobierno local es incapaz de presentar un presupuesto municipal para cubrir las dos grandes deficiencias que tiene el Ayuntamiento y que lo pone en esta situación de preintervención". 

Los dos "grandes incumplimientos" de la Ley de Estabilidad, ha detallado, se refieren al pago a proveedores y al remanente negativo de tesorería. Respecto al primero, el edil de IU ha recordado que el Consistorio "sigue incumpliendo el periodo medio de pago y sigue siendo uno de los más morosos de España, con 80 millones de euros de deuda a proveedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas que tienen en riesgo su supervivencia" por el retraso municipal en los pagos. Sobre el remanente negativo de tesorería ha señalado que la ciudad ha cerrado el pasado ejercicio "con mayor déficit". "Por tanto, el plan de ajuste que decía el alcalde que iba a comenzar a resolver los problemas económicos no está dando para nada sus efectos", ha agregado.

En esta situación es "imprescindible" a su juicio que el gobierno local presente "cuanto antes" un presupuesto -que se ha prorrogado por tercer año-.

Ha recordado que si en junio no está aprobado, "las cuentas van a tener un descubierto de más de 12 millones". Y eso significa que no se podrán cubrir compromisos en transporte, pago de amortizaciones y de intereses de deuda financiera y que tampoco habrá dinero para los compromisos del Capítulo I (Personal). Terminará afectando, ha enfatizado, "no solo la congelación de empleo, sino a la prestación de unos servicios municipales adecuados, a pesar de su encarecimiento".

Puentedura ha criticado que el gobierno local esté aplicando "un modelo de gestión ecoómica absolutamente irresponsable", en el que echa en falta un mayor control del fraude fiscal, mejora en la gestión ingresos y más progresividad fiscal. Ha lamentado que el alcalde se haya "situado en el lamento, sin ser capaz de presentar unas cuentas que den un giro", a la situación y que se encuentra "cómodo" con que Hacienda "vega a resolver la papeleta frente a su incapacidad", aunque eso "cueste mayor sufrimiento a los granadinos".