El comité de salud pública se reúne tras dos semanas, en las que la tasa de incidencia de la comunidad se ha duplicado

La Junta anuncia este martes hasta dónde llega para frenar la quinta ola en plena temporada turística

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Julio de 2021
El vicepresidente del Gobierno andaluz ya anticipó la necesidad de compatibilizar actividad económica y situación sanitaria en las posibles medidas, entre las que el consejero de Salud habla de cierres y toques de queda "selectivos".

Imagen de las playas de Torrenueva Costa. indegranada

La Junta de Andalucía anuncia este martes hasta dónde llega para frenar la quinta ola, que dejaba este lunes en Andalucía una tasa de incidencia de 398,5 casos por 100.000 habitantes, casi el doble de la registrada el pasado 6 de julio, en plena temporada turística. En el caso de Granada, la tasa provincial se sitúa en 375,9, con el distrito sanitario de Granada por encima de 500 (524,2) y la capital en 523,9. Además, son 6 las localidades de la provincia que superan la tasa 1.000 (Ugíjar, Aldeire, La Calahorra, Agrón, Jayena y Villamena).

El consejero de Salud vuelve a recordar que el TSJA ya ha tumbado cierres solicitados por la Junta

Lo hará, como viene siendo habitual, tras la reunión del comité de salud pública, que lleva dos semanas sin celebrar una sesión. El alcance de las restricciones no traerá sorpresas. Al menos según lo adelantado por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El primero confió en que las medidas que se adoptarán serán "similares" a las que se han venido adoptando. Y el titular de Salud, que insistió en que saldrán de "las armas" de que disponen las comunidades autónomas, habló de cierres perimetrales o toques de queda "selectivos". Pero lo hizo sin concretar y con un detalle importante, recordando que el TSJA ya le ha tumbado cierres a la Junta. Por ello, Aguirre advirtió de que el Gobierno andaluz no puede estar reiteradamente pidiendo medidas que luego no puede materializar.

Hay otro factor muy importante a tener en cuenta: la temporada turística, que despega en Andalucía. ¿Estaría dispuesta la Junta a cerrar perimetralmente una ciudad como Marbella, donde se han superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes? ¿Restringirá el horario de la hostelería y el ocio nocturno en el corazón de la Costa del Sol con las reservas al alza y la llegada, por fin del turismo británico?

El otro elemento que esgrime la Junta es la vacunación, que le sirve para criticar al Gobierno, al que reiteradamente culpa de que no llegan suficientes dosis, y al mismo tiempo para elogiar cómo va el proceso en Andalucía, éxito que atribuye a la comunidad. 

La quinta ola pone a prueba a la Junta

La quinta ola pone a prueba a la Junta que, por boca de su vicepresidente, insistió en esa filosofía a la que recurre cuando opta por la apertura del grifo: la necesidad de compatibilizar la actividad económica y la situación sanitaria.

Hay un argumento al que se agarra la Junta y que seguramente exprimirá este martes: la presión hospitalaria no va en paralelo al repunte de contagios. Así, según los datos que facilitó Marín, el nivel de ocupación de las UCI por pacientes con Covid se mantiene "en torno al 6,5 por ciento", y el de las camas hospitalarias "no llega al 4 por ciento".

Según Europa Press, los hospitales andaluces acogían este lunes a 712 pacientes con Covid-19 ingresados, 149 de ellos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), frente a los 524 hospitalizados -188 menos- que se contabilizaban hace dos semanas, de los que 122 -es decir, 27 menos- estaban en las unidades de críticos. En la provincia de Granada, son 89 los pacientes Covid -de nuevo se ha bajado del centenar-, de los que 24 están ingresados en UCI. 

La desescalada que diseñó la Junta se desmoronó sin llegar a avanzar al tiempo que comenzaba el repunte, que ya se considera quinta ola. El 6 de mayo pasado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció tres fases con la idea de llegar al verano con la de "normalización".

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, es en la que continúa la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

La desescalada que diseñó la Junta se desmoronó sin llegar a avanzar al tiempo que comenzaba el repunte, que ya se considera quinta ola

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche, si bien, con la modificación aprobada el 6 de julio, los clientes pueden permanecer en terrazas hasta la 1,00 hora de la madrugada. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

También te puede interesar: