La inclusión de vivienda libre en el proyecto municipal deja en el aire la financiación del proyecto

Junta y Ayuntamiento se emplazan para salvar el proyecto de Santa Adela in extremis

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Septiembre de 2015
El próximo 1 de octubre se acaba el plazo para presentar el expediente sobre la nueva fase de rehabilitación en Santa Adela. A poco más de una semana de esa fecha, hay diferencias importantes que salvar para afrontar con máximas garantías la solicitud de financiación con cargo al Plan Estatal de Vivienda. El Ayuntamiento se queja del retraso en contestar a este expediente, que presentó a principios de año, por parte de la Junta. La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, en un mensaje conciliador, dice por su parte que hay tiempo para cerrarlo en plazo.
Las dos administraciones deben ajustar el expediente que defenderán ante el Ministerio para lograr financiación estatal para la rehabilitación.
IndeGranada
Las dos administraciones deben ajustar el expediente que defenderán ante el Ministerio para lograr financiación estatal para la rehabilitación.

Para ello se han emplazado a una reunión el próximo jueves. El objetivo, tratar de cerrar definitivamente el expediente que las dos administraciones tienen que enviar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para que lo defienda ante el Ministerio.

El punto más complejo lo representa la inclusión de vivienda libre por parte del área municipal de Urbanismo.  La Junta acaba de advertir al Ayuntamiento que la normativa para acceder a la financiación estatal lo impide. A las 76 viviendas que se prevén derribar en la fase para la que se pide financiación -en términos técnicos es la primera subfase de la tercer fase del proyecto-, el Consistorio añade otro medio centenar. Pretende realojar en estas últimas, una vez que estén construidas, a los vecinos que se verán afectados en el futuro cuando avance la rehabilitación en otros bloques. 

La delegada territorial en una visita a Santa Adela en agosto, en uno de sus primeros actos tras acceder al cargo. junta de andalucía

Pero en el documento presentado por el área que dirige la concejala Isabel Nieto no queda aclarada la fórmula jurídica, la protección que se dará a ese medio centenar de viviendas, ni las fechas -cronograma de la actuación general-. El Ayuntamiento debe aclarar sus planes porque la normativa deja "muy claro" que no puede haber ánimo de lucro y que han de ser viviendas protegidas, ha explicado a El Independiente de Granada la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo, quien reitera que algunos puntos no están suficientemente explicados, lo que podría dejar fuera de la financiación al proyecto. Por ello insiste en la necesidad de justificar el uso y el régimen del excedente de viviendas anunciado. 

Asegura que el único objetivo de la Junta al requerir estas modificaciones es presentar un expediente con "garantías completas" para aspirar a las ayudas del Plan Estatal de la Vivienda, que después habrá que pelear. Ha de ser la Junta -a través de la Secretaría General de Fomento y Vivienda- la que defienda el expediente en la Comisión Bilateral entre Ministerio y Gobierno andaluz. 

"Nuestra intención es que salga adelante", ha destacado la delegada para insistir en que, pese a lo ajustado de los plazos, hay tiempo suficiente para presentarlo. Sobre las críticas del Ayuntamiento y tras conocer que era un expediente cuya tramitación se había prolongado en el tiempo, se ha limitado a señalar que la voluntad del Gobierno andaluz es inequívoca y que se ha avanzado mucho hasta llegara a la propuesta actual.

La Junta asegura que el excedente de vivienda incluida para el realojo de vecinos no está justificado en el expediente. indegranada

El Ayuntamiento se queja del retraso de la Junta. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en declaraciones recogidas por Radio Granada, ha lamentado la demora de la Junta en la tramitación de este expediente, recordando que el gobierno local envió la solicitud el pasado enero y que no fue hasta el 29 de agosto cuando recibió los primeros requerimientos para modificar el expediente, para ahora, "en vísperas fecha tope" volver a reclamar nuevas modificaciones. "Han tenido tiempo de pedirlas", se ha quejado.

El PSOE se pregunta si Nieto busca 'un culpable'

Desde el grupo socialista, el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid ha pedido "lealtad" a Nieto, instándole a que dialogue y atienda las demandas de la Junta porque "un proyecto de ciudad se puede venir abajo". Ha destacado el concejal que no es posible incluir las viviendas libres como plantea el Ayuntamiento, ni tampoco locales comerciales, porque no son subvencionables.

En este sentido se ha preguntado si lo que intenta la responsable de Urbanismo es "perder tiempo", que el informe del MInisterio "no sea favorable" y buscar entonces "un culpable". Por ello le ha pedido que no ponga el realojo de los vecinos como "excusa" y corrija los aspectos señalados por la Junta para que el expediente sea "técnicamente viable". También se ha referido al papel de los grupos de la oposición y en concreto al PSOE, que según ha destacado, está "peleando" desde hace más de un año para lograr "el máximo consenso", como piden los vecinos para que este proyecto salga adelante. 

El pasado mes de julio el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que urgía a la Junta a que reanudara con urgencia la tramitación del expediente para poder aspirar a las ayudas estatales.