Ven, conoce la provincia de Granada.
Lo envía como gerente al Hospital Regional de Málaga

La Junta cesa al gerente del SAS ante el colapso sanitario

Política - IndeGranada - Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Las protestas del personal sanitario, que se han extendido por toda Andalucía y que este domingo ha llevado al Sindicato Médico a concentrarse ante San Telmo han precipitado la medida.
Imagen de una de las concentraciones celebradas en Granada.
UGT
Imagen de una de las concentraciones celebradas en Granada.

Moreno Verdugo será cesado en el Consejo de Gobierno del martes. europa press

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, será cesado este próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y pasará a ocupar el mismo cargo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, según fuentes del Gobierno andaluz.

El relevo, adelantado este domingo por la Cadena SER Andalucía, se produce tras las continuas manifestaciones convocadas estas semanas por sindicatos sanitarios ante la falta de personal y las bajas no cubiertas. Unas protestas que se han extendido por toda Andalucía. La última de éstas se ha producido este domingo por parte del Sindicato Médico Andaluz ante las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, para exigir a la Junta las mejoras laborales y asistenciales comprometidas.

La decisión llega después de que esta misma semana, en el Parlamento, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidiera "paciencia" a profesionales y pacientes para poder dar respuesta a sus reivindicaciones. Argumentó el consejero en esta comparecencia, solicitada por el PP, que alabó su gestión, que en diez meses era "complicado" resolver los "entuertos" que según él había dejado el anterior gobierno socialista. 

Nombrado el pasado mes de febrero, el malagueño Moreno Verdugo ha sido también director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2013 a 2015 bajo la presidencia de la popular María Dolores de Cospedal. En esa comunidad también ejerció como adjunto a la Gerencia entre 2012 y 2013. 

Ya en Andalucía, como técnico de la función administrativa, ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador. En el Hospital Regional de Málaga ocupó el puesto de director económico administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue subdirector económico administrativo entre 1995 y 1996.

Algunas fuentes dan por hecho que su sucesor será Miguel Ángel Guzmán Ruiz, médico también malagueño, como su antecesor, actualmente al frente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir y con experiencia también en la gestión de centros privados. 

Es la segunda gran crisis a la que se enfrenta la Consejería de Salud y Familias, tras la grave situación que generó el brote de listeriosis. Las protestas de los profesionales, que en Granada vienen desarrollándose desde hace varios meses, denuncian el colapso del sistema sanitario público por la falta de contrataciones. No se cubren, según coinciden en denunciar los sindicatos sanitarios, bajas ni permisos ni jubilaciones. El Capítulo 1, el dedicado a Personal, se ha agotado, según admiten desde Salud a los sindicatos, que exigen soluciones al consejero Jesús Aguirre y que cumpla con los compromisos electorales que adquirió antes de llegar a la Junta.

Protesta del Sindicato Médico, este domingo, a las Puertas de San Telmo. Foto: vía twitter @smandaluz

Precisamente este domingo 300 médicos de toda Andalucía se han concentrado en Sevilla, convocados por el Sindicato Médico, a las puertas del Palacio de San Telmo para exigir las mejoras prometidas. 

Información relacionada: