Las medidas están planteadas hasta el 10 de enero y el próximo 4 se volverá a evaluar la situación

La Junta evita nuevas restricciones y mantiene la desescalada en Nochevieja

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Diciembre de 2020
El Gobierno andaluz pide "prudencia" ante la celebración del fin de año.
Iluminación navideña en la Fuente de las Batallas.
IndeGranada
Iluminación navideña en la Fuente de las Batallas.

La Junta de Andalucía ha evitado adoptar nuevas restricciones y ha decidido mantener la desescalada como estaba planteada para Nochevieja. El propio presidente, Juan Manuel Moreno, ya se había pronunciado en ese sentido en sus últimas declaraciones y finalmente el Gobierno andaluz lo ha confirmado este lunes por la tarde.

Lo ha hecho mediante una nota de prensa tras la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que la Junta denomina comité de expertos. Ha sido una reunión por videoconferencia para valorar los resultados de las medidas que rigen actualmente en la comunidad liderada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y sin comparecencia posterior, a diferencia de otras anteriores. 

"Tras escuchar a este grupo asesor, el Gobierno de Andalucía ha optado por prorrogar durante los próximos días dichas medidas. El comité de expertos ha destacado la estabilidad que marca la evolución epidemiológica en Andalucía", ha argumentado la Junta para justificar que se mantengan las medidas.

El consejero Jesús Aguirre en la reunión. junta de andalucía

En cualquier caso, ha añadido en la nota, "la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía efectúa una valoración continua y diaria de los datos epidemiológicos y clínicos, y el 4 de enero se producirá una valoración por parte de los grupos técnicos con vistas a la toma de decisiones antes del día 10 de enero".

"Ante la inminente celebración del fin de año y el comienzo de 2021, el Gobierno andaluz y el comité de expertos quieren lanzar un mensaje de prudencia a toda la población andaluza, incidiendo en su deber de cumplir con rigor las normas establecidas y sin olvidar las medidas higiénico-sanitarias que resultan clave para superar la pandemia".

Así, los horarios se mantienen como se habían establecido para la segunda fase de la desescalada. La actividad económica puede prolongarse hasta media hora antes del toque de queda, que en Navidad se ha fijado de 23.00 a 6.00 horas. Para la hostelería -a excepción de las cafeterías, heladerías y chocolaterías-, sin embargo, es obligatorio cerrar entre las 18.00 y las 20.00 horas. 

Ese toque de queda, como ya ocurriera en Nochebuena, no comenzará hasta la una y media en Nochevieja.

Entre las restricciones se mantienen las reuniones de 6 personas, que se podrán ampliar a 10 en los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. La recomendación,en cualquier caso, es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.

La movilidad está abierta entre provincias, no así entre comunidades. No obstante, desde el pasado 23 de diciembre y hasta el 6 de enero está permitido entrar en la comunidad para reencuentros familiares y allegados.

La Junta tampoco ha informado de cambios en los niveles de alerta. Así, salvo el distrito sanitario de Granada, que además de la capital incluye Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, que está en nivel 4 de alerta grado 1, el resto de la provincia está en nivel 3.

Información relacionada: