Afecta a todas las categorías laborales y en centros como el de Baza hay bajas sin cubrir desde diciembre

La Junta no hace contratos en los hospitales de Granada por falta de presupuesto

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Marzo de 2023
Es la denuncia de CSIF, que tacha de "irresponsabilidad" la decisión del SAS, que "acentúa la sobrecarga laboral" que ya soportan las plantillas.

Imagen de uno de los accesos al Hospital Clínico. indegranada

CSIF Granada ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud tiene "bloqueadas" las contrataciones de personal en hospitales granadinos alegando "falta de presupuesto". 

El sindicato tacha de "inaceptable" la política de contrataciones del SAS que, como ha indicado, no está autorizando las sustituciones "por falta de presupuesto en ninguna categoría". Esta situación, ha añadido, "está llevando a las plantillas de los centros sanitarios a una situación insostenible".

Según ha explicado la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, que ha considerado una "irresponsabilidad" esta decisión, está afectando directamente a las sustituciones de personal por bajas laborales de maternidad o reducciones de jornada, circunstancias relacionadas con la conciliación familiar, y acentuando "la sobrecarga laboral", obligando a las plantillas a "anular permisos y a doblar turnos".

El sindicato ha alertado de que las plantillas no se están cubriendo al cien por cien, con la consiguiente "saturación de la atención asistencial y el perjuicio derivado para los pacientes y sus familias".

La situación es "problemática" en algunos servicios del Clínico, como Farmacia, Virgen de las Nieves y Baza, donde hay bajas sin cubrir desde diciembre

"Aunque los descubiertos se están produciendo de forma generalizada, afectando a todas las categorías, CSIF Sanidad Granada indica que la situación es "problemática" en algunos servicios del Hospital Clínico San Cecilio, como el de Farmacia, en el hospital Virgen de las Nieves y en el de Baza, donde hay bajas sin cubrir desde el pasado mes de diciembre, especialmente en la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)", ha explicado la organización.

El sindicato critica que el SAS hace "caso omiso" a las peticiones

La responsable sindical ha subrayado que "ante la situación de sobrecarga que soportan los profesionales de la sanidad y la saturación de las distintas unidades, la administración argumenta que el presupuesto para contratos del mes de marzo está agotado y deja a los centros, a sus trabajadores y a los propios usuarios en una situación de abandono intolerable".

CSIF ha recordado que viene reclamando "sin descanso" a los distintos responsables de los centros hospitalarios de la provincia de Granada la cobertura de todas las vacantes que se generan, atendiendo a las necesidades y demanda asistencial actual, aunque los servicios centrales del SAS "siguen haciendo caso omiso". Por ello, ha añadido que no descarta ninguna medida contra el actual "abandono del SAS".

Más información: