La junta de portavoces no apoya convocar un pleno para reprobar al exalcalde Torres Hurtado y a los ediles del PP por el caso Serrallo

Política - E.P. - Lunes, 19 de Febrero de 2018
  • Existe "un pacto de silencio para que no haya depuración de responsabilidades", denuncia el portavoz de IU, Francisco Puentedura.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura. indegranada

El grupo de Izquierda Unida no ha conseguido los apoyos necesarios en la reunión de este lunes de la junta de portavoces municipales para que el Ayuntamiento de Granada celebre un pleno extraordinario para reprobar al anterior alcalde por el PP José Torres Hurtado y a nueve de sus concejales, seis de ellos miembros de la actual corporación, procesados en el llamado 'caso Serrallo'.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, que es quien ha llevado a la junta de portavoces la petición de convocatoria, ha lamentado que "una vez más, el PP, el PSOE y Ciudadanos se hayan aliado para no depurar responsabilidades políticas por irregularidades en el Ayuntamiento de Granada".

Para que la petición de convocatoria de pleno planteada por IU, que solo tiene un representante, salga adelante hace falta la firma de siete ediles del pleno.

Existe un "pacto de silencio para que no haya depuración de responsabilidades", ha indicado Puentedura, que ha exigido la dimisión de los concejales procesados en el 'caso Serrallo'. Ha recordado que el PP -once ediles- y Cs -cuatro ediles- convocaron juntos un pleno para reprobar por su investigación judicial al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), quien, a su vez, en opinión del edil de IU, está "poco preocupado por la transparencia".

Asimismo, en declaraciones a los medios, el portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver, ha señalado que el grupo socialista, que tiene ocho ediles, no es "favorable a este tipo de planes", los cuales "se realizan sin ninguna cobertura normativa".

En cualquier caso, Oliver ha señalado que "no se oponen al posicionamiento del resto de grupos políticos", en referencia a la ausencia cuando se ha abordado este tema del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, al ser una "decisión" que se ha de tomar de forma "consensuada".

Fuentes de Ciudadanos han aclarado, a este respecto, que Olivares tuvo que salir "precipitadamente" al abordarse este asunto como una "petición extraordinaria" al final de la reunión de la junta de portavoces, al tener su representante "una reunión con la Federación Municipal de Comercio que ya tenía cerrada con anterioridad".